Es noticia
Más País apoyará los PGE tras conseguir compromisos en materia laboral y salud mental
  1. España
Es un "primer paso"

Más País apoyará los PGE tras conseguir compromisos en materia laboral y salud mental

Errejón ha explicado que respaldará estas cuentas, a las que han contribuido a mejorar la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos y a avanzar hacia un futuro verde y sostenible

Foto: El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes el apoyo de sus dos diputados a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 al conseguir arrancar al Gobierno compromisos en materia laboral o de salud mental, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Errejón ha explicado que Más País-Equo respaldará estas cuentas, a las que han contribuido, a través de sus enmiendas parciales, a mejorar la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos y a avanzar hacia un futuro verde y sostenible.

Apuesta por reducción de jornada

En concreto, ha precisado que en los Presupuestos habrá una primera partida de 10 millones de euros para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldos para los trabajadores para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo.

Además, ha puesto de relieve que el proyecto presupuestario incluirá, a instancias de esta coalición, la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se encargará de controlar que no haya fraudes en el uso de los algoritmos.

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE/Javier Zorrilla)

También ha celebrado que las próximas cuentas se destinen 5 millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en los centros públicos de enseñanza secundaria y en formar al profesorado en la detección temprana de la depresión y conductas homicidas.

Se trata, ha dicho, de "un primer paso" porque esa partida es solo el 25% de lo anunciado por el Gobierno en el Plan de Salud Mental y ha lamentado que en esta cuestión como en otras propuestas planteadas por Más País el Gobierno se quede "corto". En todo caso, ha aplaudido que al menos el Ejecutivo escuche más al menos a su partido.

La diputada de Equo, Inés Sabanés, ha añadido que también han alcanzado compromisos en apoyo a inversiones en la red ferroviaria como alternativa a otros medios de transporte más contaminantes. Entre otras cosas, el Gobierno se ha comprometido a iniciar un estudio de viabilidad de los trenes de conexión europea con las principales capitales del país y de la recuperación de trenes que ya existían.

Más trenes y menos aviones

A su juicio, la alternativa ferroviaria a los medios de transporte pasa por reforzar las redes regionales y conectarlas con la alta velocidad y las cercanías, así como por endurecer la fiscalidad del queroseno de los aviones, sobre todo en vuelos cortos.

En el presupuesto de Transición Ecológica, Sabanés también ha asegurado que se creará una oficina técnica de trabajo para examinar la situación del Mar Menor

En la rueda de prensa, Errejón ha celebrado que el Gobierno de coalición "escuche un poco más" a sus socios de investidura, si bien percibe "un cierto cortoplacismo" a la hora de llevar a la práctica esa escucha y al final las medidas acordadas "se quedan un poco cortas".

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes el apoyo de sus dos diputados a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 al conseguir arrancar al Gobierno compromisos en materia laboral o de salud mental, entre otras cuestiones.

Más País Íñigo Errejón Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda