Es noticia
Barricadas y quema de contenedores en la 7ª jornada de la huelga del metal en Cádiz
  1. España
  2. Andalucía
enfrentamientos con la policía nacional

Barricadas y quema de contenedores en la 7ª jornada de la huelga del metal en Cádiz

Estos altercados han provocado que varios autobuses que transportaban trabajadores a la factoría hayan decidido no entrar y regresar a los empleados a sus casas

Foto: Un grupo de policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal el pasado 16 de noviembre. (EFE/Román Ríos)
Un grupo de policías antidisturbios ante los trabajadores del sector del metal el pasado 16 de noviembre. (EFE/Román Ríos)

Barricadas con hogueras, piedras o contenedores, cortes de vías, concentraciones y enfrentamientos con la Policía vuelven a sucederse en los principales nodos industriales de la provincia esta mañana, en la séptima jornada de la huelga indefinida del sector del metal de la provincia de Cádiz.

Los incidentes se han sucedido desde las cinco de la mañana, cuando los piquetes han vuelto a cortar el tráfico de la carretera CA-34, que une La Línea de La Concepción y San Roque, donde están las sedes de varias grandes industrias del Campo de Gibraltar.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes del sector del metal han iniciado esta mañana en la barriada de Bazán de San Fernando (Cádiz). Los piquetes informativos han tratado desde primera hora, como hicieron el sábado, de cortar el tráfico en el puente de Hierro, único acceso por carretera hasta el astillero de Navantia en San Fernando, pero se han encontrado con un enorme despliegue policial que intentó garantizar el libre acceso de todos los trabajadores a su puesto de trabajo.

Las inmediaciones de la factoría de Dragados y Alestis, en Puerto Real, y de la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, en Cádiz capital, son otros de los puntos en los que los huelguistas se concentran esta mañana. Los piquetes han vuelto también a cortar los accesos a la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras, lo que ha generado retenciones en el puente del acceso norte.

En uno de los piquetes en el acceso al puerto de Algeciras, un hombre ha muerto al colisionar la moto que conducía con un camión que estaba parado por los cortes de tráfico derivados de la huelga. Fuentes de la Guardia Civil han informado que el motorista, trabajador del puerto, ha fallecido sobre las 8:35 horas tras chocar con un camión portacontenedores que estaba parado en el puente del acceso norte al puerto algecireño.

Las mismas fuentes han señalado que el camión estaba parado a consecuencia de los cortes de vía que se están produciendo por las actuaciones de los piquetes informativos con motivo de la huelga indefinida del sector del metal. Por la tarde, miles de personas, unas 4.000 según la organización, se han manifestado bajo la lluvia, en apoyo a los trabajadores del sector del metal.

Mientras, los manifestantes se han repartido por la barriada de Bazán y han aprovechado la apertura del despliegue policial para quemar contenedores y dejar barricadas incendiadas sobre el asfalto, lo que ha provocado que, por momentos, el tráfico sí haya estado cortado.

Estos altercados han provocado, según fuentes sindicales, que varios autobuses que transportaban trabajadores a la factoría hayan decidido no entrar en la carretera hacia la planta y regresar a los empleados a sus casas.

Foto: Kichi se ha unido a los trabajadores del sector del metal durante la manifestación. (EFE/Román Ríos)

Asimismo, en Puerto Real, un piquete con representantes sindicales se concentra a las puertas de Dragados para denunciar las “presiones” que algunos empleados están sufriendo de esta compañía para acudir a sus puestos de trabajo, según los portavoces de CCOO y UGT.

Nueva reunión esta tarde

Los representantes sindicales de los trabajadores del sector del metal de Cádiz y de la Federación de Empresarios del Metal (FEMCA) han iniciado esta tarde en Sevilla una nueva mesa de negociaciones, con la esperanza de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que hoy cumple su séptimo día.

A su llegada a la reunión, Juan Linares, secretario provincial de Industria de CCOO, reconocía que había "muy poco margen de maniobra" en cuanto al principal escollo de esta negociación, su reivindicación de que los sueldos suban al mismo nivel que el índice de precios al consumo (IPC) interanual con carácter retroactivo desde enero de 2021. "La esperanza es lo último que se pierde", apuntaba el sindicalista, mientras reconocía que "a nadie" le gustaba la situación de huelga y conflicto que se está viviendo en Cádiz.

Antonio Montoro, secretario provincial de Industria de UGT, ha indicado que su intención es "salir de aquí con un acuerdo" para estar "mañana mismo" trabajando. Pero ha advertido de que la línea roja es "no perder poder adquisitivo" "Hoy estamos pidiendo esto, como antaño se pedía el IPC más un punto. Y ahora parece que esto es lo más de lo más", ha dicho.

Los sindicalistas aseguran que después de nueve jornadas de huelga, dos de ellas anteriores a la indefinida que cumple hoy su séptima jornada, las empresas están perdiendo más dinero del que les costaría acceder a sus reivindicaciones.

Por su parte, José Muñoz, secretario general de FEMCA, espera que esta nueva reunión sirva "para que las posturas se vayan acercando". "Cada vez que pasa un día sin acuerdo es un problema que está engordando y que pone en riesgo la supervivencia de las empresas y del sector de la industria en Cádiz", ha afirmado.

La patronal, ha asegurado, está dispuesta a estudiar todas las variables que les permitan "sobrevivir" y advierte de las dificultades que supone para las empresas tener sueldos variables, en función del IPC, a la hora de hacer sus presupuestos.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de mediación laboral de la Junta de Andalucía, acoge esta reunión, la tercera que se celebra desde que se iniciara la huelga indefinida. Las dos primeras terminaron sin acuerdo tras doce y ocho horas, respectivamente.

Barricadas con hogueras, piedras o contenedores, cortes de vías, concentraciones y enfrentamientos con la Policía vuelven a sucederse en los principales nodos industriales de la provincia esta mañana, en la séptima jornada de la huelga indefinida del sector del metal de la provincia de Cádiz.

Cádiz UGT Navantia CCOO