Es noticia
La violencia vuelve a Cádiz en la novena jornada de huelga de los trabajadores del metal
  1. España
  2. Andalucía
Disturbios entre Policía y manifestantes

La violencia vuelve a Cádiz en la novena jornada de huelga de los trabajadores del metal

Cádiz ha vuelto a ser escenario de violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, pese a que se ha abierto una nueva posibilidad para llegar a un acuerdo

Foto: Huelga de los trabajadores del metal en Cádiz. (Jon Nazca/Reuters)
Huelga de los trabajadores del metal en Cádiz. (Jon Nazca/Reuters)

Las calles de la barriada del Rio San Pedro de Puerto Real han vuelto a ser escenario de violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la novena jornada de la huelga indefinida de los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz. Los disturbios, en los que la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma y los manifestantes han lanzado botellas, piedras y otros objetos y derribado y quemado contenedores, no se han detenido pese a que este miércoles se ha abierto una nueva posibilidad de llegar a un acuerdo.

Los representantes sindicales de los trabajadores y de los responsables de la Federación de Empresarios del Metal (FEMCA) se han reunido desde las 10.30 horas en la sede de Sevilla del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Se trata de la cuarta reunión que ambas partes mantienen desde el inicio de la huelga indefinida para tratar de buscar un acuerdo que, según exigen los sindicatos, debe incluir ineludiblemente una subida salarial basaba en el incremento real del IPC.

Foto: Los trabajadores del sector del metal se manifiestan por las calles de Cádiz. (EFE/Román Ríos)

"Si esto no se arregla, igual tienen que asumir responsabilidades otros que no están en la mesa, llamémosles políticos, llamémosles entidades", ha apuntado a la entrada de la reunión Juan Linares, secretario provincial de Industria de CCOO, mientras su homólogo de UGT, Antonio Montoro subrayaba que ellos iban a poner "toda la carne en el asador" para poner ya una solución al conflicto.

"La situación cada vez es más tensa, cada vez más complicada incluso para nosotros poder llegar a un acuerdo", ha añadido Montoro. Para el secretario general de la Femca, José Muñoz, la situación es ya "urgente" y "crítica" para muchas empresas. "Vamos a tener que ser un poco generosas todos", ha afirmado antes de entrar en la reunión.

Los representantes sindicales y de la patronal entraban a la reunión con las noticias de que la violencia había vuelto una jornada más a Cádiz con las movilizaciones enmarcadas en la huelga del metal. A primera hora de la mañana miembros de un piquete rompieron con una piedra una luna del autobús que transportaba a operarios de Navantia al interior del astillero de San Fernando. Una docena de trabajadores de esta compañía pública, a los que este convenio no afecta, ha encontrado rajadas las ruedas de sus coches en el aparcamiento del astillero.

Los principales incidentes se han registrando después durante más de tres horas en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, donde la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos y disparos de goma para hacer retroceder a algunos huelguistas, que han derribado e incendiado contenedores y les han lanzado piedras, canicas y otros objetos contundentes con las manos o con tirachinas, en unos disturbios que, en algún momento, se ha sucedido en las inmediaciones de una escuela infantil y de un colegio.

Foto: Un manifestante del sector del metal en Puerto Real (Cádiz). (EFE/Román Ríos)

La polémica tanqueta, cuya presencia en esta misma barriada el pasado lunes, durante otros graves disturbios fue tan criticada, no ha sido hoy vista por la zona. Tres policías han resultado heridos en estos incidentes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ha subrayado que hasta ahora “14 o 15 policías y guardias civiles" han resultado heridos leves en los enfrentamientos con manifestantes, mientras que “no consta que haya heridos por parte de los manifestantes”. Esto muestra, ha indicado, que “no ha habido una represión” por parte de los agentes, sino que actúan bajo el criterio de "intervención mínima" para tratar de “preservar los derechos y libertades” de las personas que quieren acudir a su puesto de trabajo, “cumplir los servicios mínimos” o “moverse por la ciudad para hacer sus gestiones diarias”.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.(EFE/ Fernando Alvarado)

Mientras los sindicatos entienden que "lo que hay en las calles son trabajadores que defienden un convenio justo" y que "han perdido todo, hasta el miedo", el representante de FEMCA ha opinado "como vecino y ciudadano" que "los actos vandálicos" que se están viviendo "no responden al movimiento sindical. Estoy convencido que hay alguna variable que a nosotros se nos escapa, más vinculado con lo político que con lo laboral".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento al acuerdo en la huelga del metal en Cádiz, y ha pedido "diálogo entre las partes" y que haya "serenidad, calma", ya que las reivindicaciones nada tienen que ver con "atropellar los intereses de otros ciudadanos en forma de guerrilla urbana".

También la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hecho una llamada a evitar las "escenas de violencia, agresiones y tensión" en las movilizaciones de Cádiz. Mientras, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado su respaldo a los trabajadores del metal porque los derechos laborales y sociales, ha dicho, nunca han sido "regalados" a la mayoría social, sino que han sido "conquistados por la gente común".

Las calles de la barriada del Rio San Pedro de Puerto Real han vuelto a ser escenario de violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la novena jornada de la huelga indefinida de los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz. Los disturbios, en los que la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma y los manifestantes han lanzado botellas, piedras y otros objetos y derribado y quemado contenedores, no se han detenido pese a que este miércoles se ha abierto una nueva posibilidad de llegar a un acuerdo.

Cádiz Sindicatos UGT CCOO
El redactor recomienda