El PP fuerza a Marín a rectificar sus palabras contra Génova para rebajar la tensión interna
  1. España
  2. Andalucía
TENSIÓN POLÍTICA EN ANDALUCÍA

El PP fuerza a Marín a rectificar sus palabras contra Génova para rebajar la tensión interna

Hervías lamenta el "juego de falsedades" de Marín para "tapar sus graves declaraciones", y el líder de Cs pliega velas a medias porque sigue manteniendo que Hervías está detrás

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a Juan Marín. (EFE/Julio Muñoz)
El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a Juan Marín. (EFE/Julio Muñoz)

El PP ha forzado a Juan Marín a rectificar sus acusaciones contra Génova para relajar tensiones a las puertas del congreso andaluz del partido y evitar que la guerra sucia en las filas de Cs contamine las relaciones entre Juan Manuel Moreno y Pablo Casado. Con todo, sigue el fuego cruzado que calienta el panorama político andaluz y esta vez hay un mensaje directo de Fran Hervías, que ha permanecido callado hasta ahora. En un mensaje en Twitter, el que fue secretario de Organización de Cs y hoy forma parte del puente de mando del PP en Génova, replicó al vicepresidente andaluz, Juan Marín, que no había dudado públicamente en culparlo de la filtración que ha dejado al Gobierno andaluz a los pies de los caballos y sin presupuestos.

En el PP no quieren que se desborde la tensión entre Génova y Andalucía y este episodio había enturbiado las relaciones. El mensaje de Hervías fue medido: “No quiero entrar en el juego de falsedades de Juan Marín y Cs para tapar sus graves declaraciones. Sus problemas internos que los solucionen ellos. El PP de Casado es el único capaz de ganar a Sánchez y trabajamos para ello. Quien quiera sumarse no son necesarias malas artes”.

Hervías se desentiende así de la filtración del audio en el que se oye al vicepresidente andaluz, Juan Marín, decir que es “estúpido” que el Gobierno apruebe sus Presupuestos en el último año de legislatura, “no porque no pueda aprobarlo, sencillamente porque no interesa y por eso de prórroga”. Un mensaje que trasladó en una reunión a su grupo parlamentario el pasado verano y donde se deja claro, en contra de lo que el Ejecutivo andaluz había dicho públicamente, que por cálculo electoral no habría nuevos presupuestos en 2022. Hasta ahora el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), había tendido la mano al PSOE y defendido que era imprescindible aprobar esos presupuestos, guardar el megáfono electoral y garantizar unas cuentas pensando en los andaluces y en la recuperación económica tras la pandemia. Con sus palabras, Marín tira por los suelos todo el discurso del Ejecutivo andaluz.

Foto: El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. (EFE/José Manuel Vidal)

Pero no solo quedó ahí. Tras desvelarse estos audios el pasado martes, Marín no dudó en disparar contra la dirección nacional del PP y acusó a Hervías y al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de estar detrás de esa filtración para destruir a Cs y forzar el adelanto electoral en Andalucía. Acto seguido anunció que acudiría como invitado al congreso andaluz del PP que se celebra este fin de semana en Granada. Sus palabras indignaron al PP de Pablo Casado y a una parte importante del partido en Andalucía. El silencio que mantuvo la dirección andaluza de Moreno y la protección del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, hacia Juan Marín, evitando afearle o rectificar sus palabras contra Génova alimentaron todo tipo de suspicacias.

Bendodo rectifica a Marín

Tanto que el propio Bendodo ha salido al paso y ha dejado claro que esto solo es cosa de Cs. En una comparecencia este jueves en Málaga, el consejero de Presidencia aseguró que “lo sucedido es solo una tormenta en un vaso de agua, un asunto interno de Cs y nada más”. Marín “lo ha matizado”, agregó, “el PP no tiene nada que ver”. Bendodo insistió en que la prórroga del presupuesto no supone un adelanto electoral y mantuvo que aún hay margen para negociar con PSOE y Vox. Ambos partidos, como Unidas Podemos, han registrado ya sus enmiendas a la totalidad de las cuentas que se debatirán la próxima semana.

"Es un asunto interno de Cs, Marín lo ha rectificado, el PP no tiene nada que ver"

El PP sí que ha pedido a Marín que rectifique sus palabras, según ha podido saber este periódico, y le ha reprochado en privado que acusara a la dirección nacional de lo ocurrido desviando el foco hacia el PP y logrando que la guerra sucia en las filas naranjas contamine a sus socios en un momento clave, en las vísperas de su congreso regional y cuando la tensión de la dirección nacional con Isabel Díaz Ayuso ya es bastante desgaste para Pablo Casado. Marín rectificó en unas declaraciones públicas esta mañana, pero lo hizo a medias. Por una parte admitió una obviedad, que quien lo ha traicionado grabando a escondidas en una reunión del grupo parlamentario era uno de los 21 diputados de Cs, pero sin enmendar la acusación de que es Hervías quien estaba detrás. Al menos nueve diputados del grupo naranja trabajan en contra de Marín desde hace meses y no quieren que repita como candidato del partido en las primarias previstas para este mes de diciembre.

Marín sostuvo que tiene “superclaro” que su audio llegó a los medios a través de Hervías, según declaraciones recogidas por EFE, aunque admitió que quien lo grabó y traicionó fue un diputado de Cs que estaba en esa reunión del grupo el pasado verano. El origen de la grabación es tan sencillo “como que alguien ha puesto un móvil sobre la mesa y ha grabado una conversación privada”.

El PSOE andaluz registró este jueves su enmienda a la totalidad de los Presupuestos con las declaraciones de Marín como argumento perfecto para defender que el Gobierno de PP y Cs nunca tuvo voluntad real de negociar con los socialistas para salvar las cuentas. La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, advirtió de la “inestabilidad” generada porque desde el Gobierno “han saboteado la negociación”. El PSOE lamentó que el presidente andaluz siga en silencio tres días después de estallar la crisis que está sacudiendo a su Gobierno.

Juan Marín Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso Parlamento de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda