La utilización política embarra la extinción del gran incendio de Sierra Bermeja (Málaga)
  1. España
  2. Andalucía
Reproches y acusaciones

La utilización política embarra la extinción del gran incendio de Sierra Bermeja (Málaga)

Dirigentes socialistas y de Podemos cargan contra el Gobierno andaluz por no haber solicitado antes la ayuda de la UME y por usar la catástrofe como medio de "propaganda"

placeholder Foto: Elías Bendodo, Juanma Moreno y Carmen Crespo en Sierra Bermeja. (EFE)
Elías Bendodo, Juanma Moreno y Carmen Crespo en Sierra Bermeja. (EFE)

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Elías, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior; Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Juan Marín, vicepresidente del Ejecutivo andaluz; Juan Espadas, secretario general del PSOE-A; Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía; Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga; Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía... La lista de políticos y representantes de las distintas administraciones que desde el pasado jueves comenzaron a pasar por el puesto de mando avanzado del incendio que afecta a la Sierra Bermeja de Málaga, que parecía imposible que, tarde o temprano, alguno no tuviera la tentación de incluir en su agenda esta catástrofe medioambiental para hacer daño a su rival político. Y en esta ocasión han sido cargos del PSOE e Izquierda Unida los que han aprovechado la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para criticar la gestión del Gobierno autonómico y denunciar la utilización de este suceso como una herramienta de propaganda.

La veda de los reproches se abrió cuando la Administración andaluza informaba de que solicitaba al Gobierno central el apoyo de la UME. Hasta ese momento los dirigentes políticos habían cerrado filas en torno a las labores de extinción, pero a partir de este domingo se rompió el consenso.

Uno de los más duros fue el diputado regional socialista Javier Carnero, quien en su cuenta de Twitter publicaba: "Finalmente, la Junta de Andalucía se ha dado cuenta que la prepotencia y la propaganda no ayudan a los profesionales del Plan Infoca a apagar el fuego. Mientras tanto, miles de desalojados, daños incuantificables en nuestro patrimonio natural y, sobre todo, una muerte irreparable".

Su compañero de partido, el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, lamentaba que la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencia llegara “¡tras cinco días de incendio!” y decía que Juanma Moreno es “un presidente al más puro estilo [Mariano] Rajoy”. “¡Como siempre, tarde y mal!”.

El que fuera alcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, José Bernal, manifestó que la rapidez de despliegue de la UME “demuestra que llevaban días esperando a que la Junta les permitiera participar”. “Cuando esto pase, Moreno Bonilla deberá asumir responsabilidades”, agregó.

La senadora socialista Estefanía Martín Palop se pronunciaba en términos parecidos cuando aseguró en un mensaje que “el desastre se podría haber evitado y se analizará la 'gestión' realizada”. Incluso el 'community manager' del sanchismo, el exalcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, se sumaba a las críticas apoyándose en una intervención del alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, en las que acusaba a Juanma Moreno de no poner los medios para frenar el fuego y “retrasar” la petición de intervención de la UME, “a pesar de que el Gobierno de España la ofreció desde el primer momento”.

Herrera, cuyo discurso ante los medios fue ampliamente difundido por los detractores del actual Ejecutivo andaluz, habló de “dejadez” y de que “esto se ha convertido en una historia política”. El regidor del PSOE aseguró que a los miembros del Plan Infoca “les da miedo hablar” y sentenció: “No se ha hecho nada”. “No voy a permitir que por intereses políticos se juegue con mi pueblo”, añadió con la voz quebrada.

Josele Aguilar, senador por estas siglas, dio una de cal y otra de arena. En primer lugar, se puso del lado de los que están sufriendo las consecuencias de este suceso y dijo que “ya habrá momento de analizar la gestión”; para después censurar las auditorías a la llamada Administración paralela de la Junta y su recomendación de externalizar y privatizar servicios del Plan Infoca. Una opción que finalmente ha descartado Carmen Crespo tras el amago de rebelión de los bomberos forestales.

Foto: Las llamas han calcinado los bosques de Sierra Bermeja, en Málaga. (EFE)

Otros dirigentes de este partido, como Juan Espadas, o el diputado por Málaga en el Congreso Ignacio López, mantuvieron un perfil más institucional y colaborativo al mostrar su apoyo a los desalojados y respaldar la labor de los distintos servicios de extinción.

Esta 'bipolaridad' discursiva también se apreció en Podemos Andalucía y su filial en la provincia malagueña: Adelante Málaga. “¿Por qué no se ha pedido antes la intervención de la UME?”, se preguntaba Remedios Ramos, la edil de IU en el Ayuntamiento de Málaga, que afirmaba: “Las llamas no entienden de intereses políticos”.

Paqui Macías, concejala de Podemos en este consistorio, escribió “muy tarde” como comentario a una noticia sobre la activación de la Unidad Militar de Emergencia. Por su parte, el parlamentario regional de Podemos Andalucía Guzmán Ahumada se limitaba a mandar su apoyo a los bomberos.

Vox, como ocurrió días atrás en el Parlamento, vuelve a hacer pinza con los socialistas y la diputada autonómica Ángela Mulas se ha mostrado este lunes crítica con cómo el Ejecutivo regional ha gestionado este incendio, sobre todo por la tardanza a la hora de solicitar la intervención de la UME en las labores del incendio. “Ha actuado lentamente, ya que debería haber pedido esa ayuda mucho antes. Queremos saber si el Gobierno de Juanma Moreno rechazó que la UME ayudara a los bomberos del Infoca antes de pedir su intervención”. “Pediremos que dé las explicaciones necesarias”, ha avisado.

El 'ejército tuitero' del PP, por su parte, optó por no entrar al trapo de las acusaciones y decidió poner el foco en los servicios de extinción moviendo en redes la campaña #VamosINFOCA. Desde consejeros y alcaldes hasta cuentas de empresas públicas y hospitales replicaron el mensaje.

No obstante, hubo dos dirigentes que no pudieron contenerse ante el texto de Carnero. Fueron el diputado autonómico José Ramón Carmona y la —entre otros cargos— presidenta de los populares de Torremolinos, Margarita del Cid, quienes afearon la “falta de sensibilidad” del socialista y que “se juegue a la confrontación en un momento tan doloroso”.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a El Confidencial que "no se ha coartado la participación de ninguna Administración por cuestión política"

Fuentes del Ejecutivo andaluz consultadas por El Confidencial han asegurado que “no se ha coartado la participación de ninguna Administración por cuestión política” y han señalado que la intervención de la UME se acordó “cuando lo decidieron los responsables del mando operativo”.

Han explicado que el jueves por la mañana Pedro Sánchez envió un mensaje a Juanma Moreno poniendo los medios estatales a su disposición. El presidente andaluz “decidió llamarlo y estuvieron hablando sobre la colaboración” entre las administraciones. En un primer momento, por la orografía, se decidió que se reforzaran los medios aéreos, a lo que se unió que la formación de un pirocúmulo que obligó a retirar a los bomberos.

Las citadas fuentes han recalcado que “son los técnicos del Infoca los que deciden los medios que necesitan en cada momento”, y estos decidieron pedir el apoyo de la UME cuando el fuego se dividió en dos frentes y obligó a desalojar a seis municipios.

Están haciéndole un gran daño al Infoca”, han respondido en referencia a las críticas de algunos dirigentes del PSOE, y lo que han recomendado que, “en estas cuestiones, mejor dejar la política a un lado”. “La prioridad del Gobierno en la Junta es apagar el incendio y minimizar su daño todo lo posible”.

Málaga Juanma Moreno PSOE Bomberos Administraciones Públicas Incendios Izquierda Unida Pedro Sánchez Partido Popular (PP)
El redactor recomienda