Es noticia
Al menos dos focos de origen: el incendio de Málaga apunta a provocado
  1. España
  2. Andalucía
Zona de Sierra Bermeja

Al menos dos focos de origen: el incendio de Málaga apunta a provocado

Las llamas han afectado a más de 2.000 hectáreas de perímetro en una zona de gran valor ecológico. Los bomberos forestales, expectantes ante la evolución del viento

Foto: Imagen en la que se aprecian al menos dos focos en el incendio. (El Confidencial)
Imagen en la que se aprecian al menos dos focos en el incendio. (El Confidencial)

El incendio que desde la noche del miércoles afecta a la zona de Sierra Bermeja (Málaga) tuvo al menos dos focos de origen, lo que refuerza la hipótesis de que fue provocado que ha apuntado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Las llamas, según ha señalado, han afectado de momento a 2.167 hectáreas de perímetro, que no implica que haya sido afectada toda esta superficie, ya que el humo dificulta la visibilidad y se tienen la esperanza de que haya calvas de arbolado y vegetación que hayan sobrevivido.

Crespo ha explicado que se detectaron dos focos de origen “localizados” y “diferenciados” en los municipios de Genalguacil y Jubrique. Circunstancia “muy llamativa” que en estos momentos iniciales de la investigación hace pensar que el fuego fue provocado.

Fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a la posible existencia de un tercer foco y explicaron que los incendios se revelaron durante la noche en una secuencia que hace pensar que el autor fue desplazándose con cierta celeridad.

Los fuegos se revelaron de noche, cuando los medios aéreos no pueden operar

La consejera, además, ha advertido que el siniestro se declaró cuando había oscurecido y los medios aéreos, claves en una zona tan complicada orográficamente, no podían actuar; así como en un momento en el que el viento de levante soplaba con fuerza y que llegó a alcanzar rachas de 60 kilómetros por hora.

El siniestro se extiende por los términos municipales Genalguacil, Jubrique, Estepona y Benahavís. Estas dos últimas localidades concentran la mayoría de los más de 600 desalojados hasta el momento, y cuyo regreso a casa dependerá mucho de las previsiones meteorológicas para las próximas horas. El Plan Infoca ha informado de que se esperan rachas que pueden llegar a los 35 kilómetros por hora y que el poniente irá aumentando su intensidad conforme el día vaya oscureciendo.

Carmen Crespo ha agregado que una vivienda que estaba deshabitada en ese momento ha resultado seriamente dañada, mientras que el porche de un edificio lo ha sido en menor medida. “El fuego ha ido muy rápido”, ha añadido para describir la voracidad del mismo.

En el lugar están trabajando 250 especialistas del Plan Infoca, al que se han unido efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), que cuentan con el apoyo de 30 medios aéreos cedidos por distintas administraciones y 18 vehículos autobomba.

“La situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda”, ha precisado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, que ha explicado que los efectivos del CPB intentaban perimetrar los diferentes focos del incendio en función de la dirección que vaya tomando, con la idea de ir planificando más desalojos de los ya efectuados en el caso de que fuera necesario.

El servicio 112 atendió a las 21:37 horas del miércoles la primera de las más de 140 llamadas que alertaban de un fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador se alertó a la Guardia Civil al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, a Protección Civil de Estepona y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó, a las 3:34 horas de este jueves, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la comunidad autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Este se pone en marcha en aquellos en los incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El incendio que desde la noche del miércoles afecta a la zona de Sierra Bermeja (Málaga) tuvo al menos dos focos de origen, lo que refuerza la hipótesis de que fue provocado que ha apuntado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Málaga Bomberos Guardia Civil
El redactor recomienda