Es noticia
La orografía y el viento complican la extinción del incendio de Sierra Bermeja (Málaga)
  1. España
  2. Andalucía
250 efectivos trabajan en tierra

La orografía y el viento complican la extinción del incendio de Sierra Bermeja (Málaga)

El fuego afecta a cuatro municipios: Genalguacil, Jubrique, Estepona y Benahavís. Han sido desalojadas más de medio millar de personas en estos dos últimos

Foto: La UME en un incendio en una foto de archivo. (EFE)
La UME en un incendio en una foto de archivo. (EFE)

Medio millar personas han sido desalojadas por el incendio forestal declarado en Sierra Bermeja, en Jubrique (Málaga), según ha actualizado este jueves el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Una quincena de estas personas han tenido que ser realojadas y atendidas en el pabellón del Carmen en Estepona. Los desalojos se han efectuado en las zonas de Forrest Hill y Abejeras y se ha activado el nivel 1 del Plan contra incendios Infoca. Durante la mañana de este jueves se ha ordenado el desalojo de la urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de Benahavís, por lo que las llamas están afectando ya a cuatro municipios.

La proximidad del humo obligó a cortar al tráfico la autopista AP-7, aunque la circulación ha sido restablecida a las 9:30. Prosiguen las restricciones en las carreteras MA-8301 y MA-8302, ha aclarado Emergencias 112.

Según ha precisado el Infoca en su cuenta de Twitter, en estas tareas se encuentran 250 efectivos por tierra y 10 autobombas que trabajan en este incendio que afecta a Sierra Bermeja. En cuanto a los aéreos, cuentan con dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros Super Puma y dos helicópteros Kamov. Hace unas horas, Infoca ha incorporado tres aviones y siete helicópteros.

Entre los efectivos movilizados se encuentran profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña. También se han unido miembros del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

Desde la Dirección de Extinción de Infoca han señalado que la orografía es difícil, presenta pendientes muy pronunciadas y está soplando un viento fuerte de poniente en la zona que está dificultando las tareas. “La situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda”, ha precisado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, que ha explicado que los efectivos del CPB intentaban perimetrar los diferentes focos del incendio en función de la dirección que vaya tomando, con la idea de ir planificando más desalojos de los ya efectuados en el caso de que fuera necesario.

El servicio 112 atendió a las 21:37 horas la primera de las más de 140 llamadas que alertaban de un fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, a Protección Civil de Estepona y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó, a las 3:34 horas de este jueves, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la comunidad autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Este se pone en marcha en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

Medio millar personas han sido desalojadas por el incendio forestal declarado en Sierra Bermeja, en Jubrique (Málaga), según ha actualizado este jueves el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Málaga
El redactor recomienda