Encuestas | Andalucía: PP y Vox conseguirían la absoluta y el PSOE de Espadas no despega
  1. España
  2. Andalucía
cs podría perder hasta 19 escaños

Encuestas | Andalucía: PP y Vox conseguirían la absoluta y el PSOE de Espadas no despega

La fragmentación de Adelante Andalucía les hace perder hasta cinco escaños. La suma de los tres partidos a la izquierda se quedaría entre los 45 y los 49 diputados, lejos de la mayoría absoluta

placeholder Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

PP y Vox obtendrían juntos la mayoría absoluta para gobernar en Andalucía sin el apoyo de Ciudadanos, mientras que el PSOE de Juan Espadas aún no conseguiría despegar y perdería unos cinco escaños respecto a anteriores sondeos, según una última encuesta de NC para 'La Razón' publicada este lunes.

En unas hipotéticas elecciones, el Partido Popular de Juanma Moreno ganaría unos 81.000 votos y un escaño en comparación con dos encuestas publicadas en mayo, lo que le permitiría contar con una horquilla de entre 40 y 42 escaños y conseguir la absoluta (situada en 55 escaños) con el apoyo de Vox, que contaría con entre 15 y 17 diputados en el Parlamento andaluz.

Foto: La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín. (EFE)

Sin embargo, el PSOE liderado por Juan Espadas después de ganar en las primarias a Susana Díaz vuelve a la casilla de salida. En los dos meses transcurridos desde las anteriores encuestas, los socialistas han perdido unos 115.000 votos y entre cuatro y cinco escaños, aunque en comparación con los comicios autonómicos de 2018 seguiría obteniendo los mismos escaños que hace tres años. En esas mismas elecciones, el PP consiguió 26 diputados, Vox 12 (lo que significa que su representación crecería cinco diputados) y Ciudadanos, 21.

Si se celebraran ahora unos comicios, Cs no desaparecería, pero podría perder hasta 19 escaños y conservar con entre dos y cuatro diputados. El partido liderado en Andalucía por Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta, se dejaría 472.130 votos.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)

Tras la escisión de Adelante Andalucía, que en los anteriores comicios obtuvo 17 diputados, en Unidas Podemos y Andalucía No Se Rinde, Unidas Podemos se llevaría la mayoría de los votos y conseguiría entre 11 y 12 escaños. El nuevo partido de Teresa Rodríguez, Andalucía No Se Rinde, podría alcanzar entre uno y dos escaños. Entre los dos, por lo tanto, podrían sumar una horquilla entre 12 y 14 diputados, por debajo del resultado de las anteriores elecciones.

La suma de los tres partidos a la izquierda del espectro político se quedaría entre los 45 y los 49 escaños, lejos de la mayoría absoluta.

Juanma Moreno Partido Popular (PP) PSOE