Es noticia
Las orcas rondan la costa gaditana: al menos seis rescates de barcos este año
  1. España
  2. Andalucía
Rescates en alta mar

Las orcas rondan la costa gaditana: al menos seis rescates de barcos este año

Un gran cetáceo rompió el timón a un velero que navegaba a siete millas al sur de Barbate. Los expertos recomiendan detener la marcha para evitar persecuciones

Foto: Uno de los ejemplares captados estos días frente a las costas gaditanas. (Salvamento Marítimo)
Uno de los ejemplares captados estos días frente a las costas gaditanas. (Salvamento Marítimo)

Eran aproximadamente las 14:30 cuando el Servicio Marítimo recibió el aviso: una pareja que navegaba en un velero frente a las costas de Barbate (Cádiz) pedía auxilio porque estaban rodeados "por unas orcas que habían inutilizado el timón de un golpe". Rápidamente se activó un dispositivo de rescate y hasta el punto indicado se desplazó la embarcación Salvamar Enif. Los tripulantes se encontraban en buenas condiciones y, junto a su barco, fueron trasladados al puerto de la citada localidad gaditana.

Este incidente se produjo el pasado 7 de julio a ocho millas al sur de Barbate, pero no ha sido el único registrado en las últimas fechas. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes de Salvamento Marítimo, en lo que llevamos de año, se han contabilizado al menos seis “interacciones” en las aguas de Cádiz que se expanden frente a las costas de municipios y destinos turísticos como Conil, El Palmar o Zahara de los Atunes. “Entre el cabo de Trafalgar y Tarifa”. Un espacio rodeado de varios puertos pesqueros y deportivos desde el que cada día parten numerosas embarcaciones y que este jueves ha sido escenario del último episodio cuando un velero de 10 metros ha tenido que ser remolcado tras un encuentro con una manada de esta especie.

En lo que va de año, al menos seis embarcaciones han sido auxiliadas en aguas de Cádiz

La cifra de contactos e incidentes, no obstante, es “mayor”, aunque únicamente en “seis o siete” casos ha sido necesario poner en marcha un dispositivo de ayuda porque los afectados habían quedado a la deriva al resultar dañados los elementos de navegación.

Nadie confirma con rotundidad qué puede motivar este comportamiento, aunque la sucesión de encuentros ha llevado al servicio de rescate a ofrecer una serie de consejos a los navegantes para saber cómo actuar ante unas situaciones que no quieren calificar como ataques. Oficialmente, se están llamando “interacciones”.

Foto: Imagen de recurso de una orca. (Pixabay)

Lejos de la reacción lógica que sería apretar a fondo el acelerador o izar las velas, los expertos que han asesorado a Salvamento Marítimo recomiendan “bajar la velocidad” e incluso detener la embarcación. En caso contrario, podría producirse una persecución por parte de estos cetáceos, que pueden llegar a medir nueve metros y pesar hasta seis toneladas y que “se sienten atraídos por los elementos móviles de los barcos”.

El timón parece ser su preferido, ya que su rotura es una constante en los incidentes registrados en las últimas fechas. “Por este motivo, es mejor dejarlo a la vía y quitar las manos del mismo, no vaya a ser que al darle un golpe brusco mueva la rueda y nos vaya a hacer daño o —incluso— provocar una caída al mar”.

Las orcas pueden llegar a medir nueve metros y pesar hasta seis toneladas

El segundo consejo que se quiere transmitir es, “en caso de necesidad”, contactar por radio “con el centro de salvamento, con la estación costera más cercana”, y “nunca” tratar de tocar a los animales. “Se le dice a la gente que se mantenga tranquila y que no se acerque a la borda para no acabar en el agua tras un golpe de la orca”.

Las citadas fuentes señalaron que, siempre que sea posible, sería útil que los tripulantes realizaran fotografías y vídeos de los distintos ejemplares con los que tienen el contacto para facilitarlos a los grupos de científicos que están analizando estas “interacciones”, porque uno de los objetivos es hacer seguimiento a las manadas y conocer sus desplazamientos.

¿Están cazando atunes?

¿Pero qué puede provocar que las orcas estén replicando en la costa gaditana el comportamiento que tanto llamó la atención en el litoral gallego? Pues las fuentes consultadas no se atreven a dar una respuesta concreta, pero sí señalan que no es algo exclusivo de este verano. El año anterior, también por estas fechas, y antes de la sucesión de “interacciones” registradas en las costas de Galicia, “hubo dos o tres” en aguas de Cádiz.

“Estos animales se van desplazando por la costa” y durante la época estival “están por esta zona”. “No sabemos si este año tendrán el mismo comportamiento” y en los próximos meses se desplazarán hacia el noroeste.

Foto: Una orca embarazada y muerta en Courtenay, Columbia Británica (Reuters)

Una de las hipótesis que barajan para justificar la presencia de estos grandes mamíferos en el litoral sur es algo tan simple como que están de caza. “La orca, entre otras cosas, se alimenta de atunes”, explican para reforzar esta posibilidad recordando que los avistamientos “coinciden con la época de paso” de este pescado que, junto al turismo, mueve la economía de la zona.

Las fuentes de Salvamento Marítimo insisten a los tripulantes de las embarcaciones que se topen con esta especie que “mantengan la calma”, sigan las recomendaciones, pero que siempre tengan en cuenta que “estamos hablando de un animal muy grande”.

Eran aproximadamente las 14:30 cuando el Servicio Marítimo recibió el aviso: una pareja que navegaba en un velero frente a las costas de Barbate (Cádiz) pedía auxilio porque estaban rodeados "por unas orcas que habían inutilizado el timón de un golpe". Rápidamente se activó un dispositivo de rescate y hasta el punto indicado se desplazó la embarcación Salvamar Enif. Los tripulantes se encontraban en buenas condiciones y, junto a su barco, fueron trasladados al puerto de la citada localidad gaditana.

Cádiz
El redactor recomienda