"Pin, pon, fuera, la policía la queremos fuera": enfado entre los agentes con Irene Montero
  1. España
  2. Andalucía
Día del Orgullo

"Pin, pon, fuera, la policía la queremos fuera": enfado entre los agentes con Irene Montero

Un coro cantó la controvertida estrofa durante su actuación en el acto oficial del Día del Orgullo. El Ministerio de Igualdad dice que no entiende por qué se dan por aludidos

Foto: Irene Montero con los galardonados en los Premios Arcoiris. (Ministerio de Igualdad)
Irene Montero con los galardonados en los Premios Arcoiris. (Ministerio de Igualdad)

“¡Ya están aquí las bolleras! […] Pin, pon, fuera, la policía la queremos fuera”. Esta es la breve y polémica estrofa del popurrí de canciones adaptadas que este lunes interpretó un coro durante el acto central del Ministerio de Igualdad para conmemorar el Día del Orgullo. Unas palabras que han generado malestar entre muchos agentes y que han sido consideradas como un ataque gratuito y sin fundamentos que se produce en un evento organizado por el Gobierno.

El Coro LGTB de Madrid puso el broche musical a una convocatoria que contó con las intervenciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo.

La veintena de componentes del grupo interpretaron el himno del Día del Orgullo, titulado 'Mundo BinarioCisHeteroPatriarcal', así como adaptaciones de canciones conocidas. Una de ellas fue 'Muchas Flores', de Rosario Flores, a la que cambiaron su conocido 'Pin, pon, fuera, que se me sale la camisa fuera' por 'Pin, pon, fuera, la policía la queremos fuera'.

Foto: Una mujer se manifiesta por los derechos LGTBI. (EFE)

Esta variación ha generado cierto enfado en muchos agentes, que no entienden por qué en un acto organizado por el Gobierno se permite este ataque y recordaron a la ministra de Igualdad que "sus escoltas son policías nacionales exactamente iguales a los que quieren fuera".

"Lo que más me avergüenza es que nuestro ministro —Fernando Grande-Marlaska— no haya dicho nada al respecto", ha explicado una agente a El Confidencial, que ha recordado a Irene Montero que, en la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, "hay muchas mujeres trabajando".

Los sindicatos recuerdan que los agentes luchan "contra cualquier discriminación”

El sindicato Justicia Policial (Jupol) ha remitido un comunicado en el que ha hablado de "ataque inadmisible" y solicita al ministro del Interior que "realice una reprobación pública a la ministra de Igualdad". "A la señora Montero le exigimos una disculpa pública a todos los agentes de la Policía Nacional y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", añade, para seguidamente recordarle que los agentes están día a día en las calles para "garantizar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos" y que "una de las tareas que tienen encomendadas es la lucha contra cualquier tipo de discriminación".

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha recordado en sus redes sociales el carácter "integrador" del movimiento LGTBI y ha acusado al coro que interpretó la canción de "querer echar a este colectivo". "La Policía se queda, les guste o no, porque ustedes no deciden", ha finalizado.

Un portavoz de esta organización ha agregado que “estamos por y para todos, independientemente de su sexo, raza o religión”, para después lamentar que “estas canciones no vienen al cuento”, ya que “nuestra labor es defender y proteger a todos los colectivos”.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han mostrado su extrañeza por la reacción de las organizaciones sindicales. "No entendemos muy bien por qué se dan por aludidos en una canción que, como dijo también el propio presentador del acto, habla de una manifestación de Nueva York liderada por Marsha P. Johnson por los derechos de las personas trans y contra la violencia policial de la época", han apuntado a este periódico.

Las citadas fuentes han querido precisar que "lo que hace esa canción es reproducir a través de la ficción los cánticos de esa protesta celebrada hace décadas"..

Irene Montero LGTBI Fernando Grande-Marlaska Policía Nacional
El redactor recomienda