'vida y muerte de marsha p johnson'

¿Quién fue Marsha P. Johnson? La activista trans que prendió la llama del Orgullo LGTBI

Google dedica su doodle de hoy, 30 de junio, a Marsha P. Johnson, una mujer trans y negra que formó parte de los disturbios de Stonewall y destacó por su generosidad como activista

Foto: Marsha P. Johnson, en un fotograma del documental 'Pay It No Mind' (YouTube)
Marsha P. Johnson, en un fotograma del documental 'Pay It No Mind' (YouTube)

"A mí nadie me hace callar". Son palabras de Marsha P. Johnson, recogidas en la película documental que Netflix estrenó en octubre de 2017 sobre su vida y muerte, que aún resuenan 51 años después de lo ocurrido el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inne del barrio neoyorquino de GreenWich Village, un bar controlado por la mafia y frecuentado por gais, lesbianas, 'drag queens' y transexuales en el que se prendió la llama del movimiento LGTBI, que en el siglo XXI sigue reivindicando una sociedad más igualitaria y marcha cada 28 de junio en el Día Internacional del Orgullo Gay para no olvidar lo que iniciaron aquella noche mujeres trans como la latina Sylvia Rivera o la propia Johnson cuando la policía irrumpió en Stonewall en una nueva redada.

[Orgullo 1981 vs. 2020: 'Homosexualidad, aquí y ahora]

"La gente de la calle y las ‘drag queens’ estaban al frente del movimiento. En Stonewall, Marsha y yo nos enfrentamos a la poli. El movimiento empezó al día siguiente", relata Rivera en el largometraje disponible en Netflix tras su paso por el Festival de cine de TriBeCa en 2017 como parte de la selección oficial, en el que la también activista Victoria Cruz investiga la muerte de su amiga Marsha P. Johnson, encontrada muerta en el río Hudson en 1992 y cuyo caso la policía de Nueva York reabrió en 2012 como posible homicidio gracias, en parte, a la campaña que inició Cruz desde el Proyecto Antiviolencia de la Ciudad de Nueva York (AVP).

Al resistirse y enfrentarse a la policía, Johnson y Rivera dieron aquella noche de 1969 el primer paso de lo que después se transformó en los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones que duraron varios días y alentaron el nacimiento de colectivos en defensa de los derechos de la comunidad gay para acabar con la discriminación y la represión policial. Una de las caras más conocidas de esa revolución fue precisamente Marsha P. Johnson, una mujer trans, negra, pobre, 'drag queen' y prostituta que aportó su granito de arena en aquellas revueltas que dieron paso al Día del Orgullo y a la que todavía hoy se recuerda por su papel como activista. De hecho, Google le dedica hoy, 30 de junio, un doodle por el mes del Orgullo en homenaje a su figura.

El 'doodle' que le dedica hoy Google a Marsha P. Johnson
El 'doodle' que le dedica hoy Google a Marsha P. Johnson

"He participado en la liberación de los gais desde que empezó en 1969. Fui una de las primeras ‘drag queens’ que intentó ayudar a otras ‘drag queens’ y personas en riesgo de exclusión a comer en Alternate Youth. Fue uno de los primeros lugares que intentó ayudar a las ‘reinas’ universitarias a abrazar la liberación gay", se puede escuchar a Johnson contar sus inicios como activista en otro documental que repasa su figura, 'Pay It No mind: The Life and Times of Marsha P. Johnson', dirigido por Michael Kasino y disponible de forma íntegra en YouTube por cortesía del propio director. "Empecé a salir en la prensa y la televisión para las manifestaciones por los derechos de la comunidad gay. Fui una de las primeras reinas que ayudó a dar de comer a otras cuando estaban hambrientas. Y entonces empecé en la Casa STAR. Bueno, en realidad STAR lo creó Sylvia Rivera", cuenta también en este documental sobre la organización Street Transvestite Action Revolutionaries que fundaron ambas amigas en los años 70 y con la que ayudaron a jóvenes trans sin hogar.

El nombre del largometraje no es casual. Hace alusión al significado de la inicial 'P' de su primer apellido, una expresión que trasladada al castellano vendría a decir 'No le hagas caso', la contestación que le soltaba a todos aquellos que cuestionaban su identidad tal y como señalan desde 'The Washington Post'. También se había ganado que sus amigos la llamasen 'Santa Marsha' por su generosidad y en los años 70, colaboró con el máximo referente del arte pop, Andy Warhol, para su serie 'Ladies and Gentlemen', basada en fotografías polaroid que realizó a 'drag queens'. Más tarde, en la década de los 80, formó parte de AID Coalition to Unleash Power (ACT UP), un movimiento que con acciones en la calle buscaba visibilizar el SIDA. La entrevista que se recoge en el documental 'Paid It No Mind' tuvo lugar el 26 de junio de 1992, pocos días antes de la muerte de la activista, aún por aclarar.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído