Es noticia
Mazazo económico para el Campo de Gibraltar tras el 'lockout' marroquí
  1. España
  2. Andalucía
Conflicto diplomático

Mazazo económico para el Campo de Gibraltar tras el 'lockout' marroquí

La Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras, cuyos puertos absorben el 80% de la operación Paso del Estrecho, cifran en 11 millones las pérdidas por la medida de Marruecos

Foto: La cancelación de la operación Paso del Estrecho tendrá un gran impacto económico en el Campo de Gibraltar. (EFE)
La cancelación de la operación Paso del Estrecho tendrá un gran impacto económico en el Campo de Gibraltar. (EFE)

La decisión de Marruecos de excluir, por segundo año consecutivo, a los puertos españoles de la operación Paso del Estrecho (OPE) ha caído como un jarro de agua fría en el litoral sur del país, por el fuerte impacto económico que esta decisión tendrá en lugares como el Campo de Gibraltar. Una compleja situación que, tras 14 meses de casi inactividad, supone pérdidas de más de 23 millones de euros en la zona y que ha llevado a los representantes sectoriales a solicitar una ampliación de los paquetes de ayuda.

Sin duda alguna, quien más sufrirá este golpe es la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras (APBA), que gestiona los puertos de Algeciras y Tarifa, los que más movimientos de pasajeros tienen con el norte de África y que absorben el 80% de los viajeros de la OPE, por lo que el quebranto en las cuentas que supondrá la cancelación del dispositivo de este año se ha estimado en 11 millones.

Esta cifra, no obstante, crece hasta los 23 millones anuales si se analiza el periodo acumulado que transcurre desde marzo de 2020, momento en que se paralizó el tráfico de pasajeros como consecuencia del cierre de fronteras. Desde entonces, la única conexión de transporte de personas que ha permanecido operativa ha sido la que une la Península con Ceuta, pero se ha mantenido el flujo constante de mercancías con el puerto de Tánger Med.

Foto: Control de billetes de pasajeros en el puerto de Algeciras (Cádiz). (EFE)

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, reconoció que conocieron la noticia “por fuentes marroquíes” y no ocultó su “preocupación” por la incidencia que la decisión tendrá en “las contrataciones temporales que se realizan en la temporada de verano” y “en el entorno económico que, por ejemplo, representan las navieras y su flota o las agencias de viajes”.

El representante de este último sector en el puerto algecireño, Juan Parada, estimó en 120 los puestos de trabajo que se llevará por delante esta situación, por lo que reclamó a las administraciones “las ayudas necesarias para afrontar los próximos meses”.

Los puertos de Algeciras y Tarifa acumulan 23 millones de pérdidas en 14 meses

“Es algo muy negativo para el conjunto de las navieras”, afirmó a Canal Sur el director de Ventas de FRS, Carlos Labandeira, que detalló que “el 80% de los ingresos de las que operan en el Estrecho proviene del segmento de pasajeros”. “Y lo peor es que no es el primer año, es el segundo consecutivo”, recordó sobre un contexto que Parada calificó como “caótico total”.

Este insistió ante los medios de comunicación en que “se nos va el verano” y “vamos a abrir en invierno”, que “será negativo hasta que lleguen los tres o cuatro meses [de periodo estival] en que levantamos cabeza”.

2,8 millones de pasajeros

Para comprender la importancia que la operación Paso del Estrecho tiene para el Campo de Gibraltar, únicamente hay que refrescar sus últimas cifras. Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, periodo en el que se lleva a cabo este dispositivo, y teniendo en cuenta los flujos de ida y vuelta, en torno a 2,8 millones de personas y 585.445 vehículos pasaron por los puertos de Algeciras y Tarifa durante 2019. Un dato que adquiere su verdadera magnitud si lo comparamos con los 142.955 pasajeros que transitaron por el puerto de Málaga durante la última OPE.

El espectacular volumen de viajeros que mueve la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras genera una circulación de dinero que trasciende el ámbito del transporte marítimo y se extiende por comercios de alimentación, tiendas, gasolineras… de las zonas de influencia del recinto portuario. Fenómeno que, a menor escala, se replica en los otros puertos de la región andaluza implicados en esta operativa.

Este es uno de los motivos por los que Landaluce —que recordó que “la conexión con Ceuta se mantiene de forma regular, así como el tráfico de mercancías con el puerto de Tánger”— no quiso arrojar la toalla definitivamente y señaló que “estaremos pendientes de las novedades que puedan surgir y preparados por si más adelante se recupera la conectividad marítima con Marruecos”.

El 80% del volumen de negocio de las navieras proviene de los viajeros

Su homólogo malagueño, Carlos Rubio, reconoció ayer que tenía un pálpito negativo sobre la realización de la OPE 2021 y aseguró que, “aunque estábamos preparados para acogerla, siempre hemos contemplado el escenario que finalmente se ha producido”.

“Obviamente, esta decisión supondrá un impacto importante para la estación marítima del puerto de Málaga y para todos los operadores implicados”, que fuentes consultadas han cifrado "en un 30% de pérdidas". No obstante, y a pesar de que “la situación de incertidumbre dificulta una previsión más concreta”, añadió que “estaremos preparados por si la evolución es más favorable”.

Crisis diplomática

En lo que existe un consenso casi absoluto es en las raíces políticas que tiene la decisión adoptada por Marruecos. Aunque el Ejecutivo presidido por Saadeddine Othmani ha esgrimido cuestiones sanitarias para justificarla, son muchos los que piensan que esta medida es una nueva represalia por el conflicto diplomático que mantiene con España. ¿Y en qué sustentan esta conclusión tan categórica? Pues en que el reino alauí, que ha hecho público su enfado por la postura del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sobre el Sáhara, y la posterior acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, no recibirá barcos procedentes de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante y Valencia, pero sí permitirá las conexiones marítimas con Francia e Italia.

Foto: Soldados saharauis en Tifariti, Sáhara Occidental, en 2008. (EFE)

La postura de los que consideran arbitraria la posición marroquí queda reforzada, en parte, por el hecho de que el número de nuevos contagiados de covid-19 en el país galo triplicaba la cifra de España a principios de este mes de junio. Mientras que la cifra de fallecidos por la enfermedad en Italia superaba en más de 45.000 a la española.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, es uno de los que sospechan que hay una vinculación directa entre el deterioro de las relaciones de ambos países, y en su queja pareció conceder más grado de responsabilidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando declaró que “Andalucía no puede ser la pagadora de los conflictos con Marruecos”.

La decisión de Marruecos de excluir, por segundo año consecutivo, a los puertos españoles de la operación Paso del Estrecho (OPE) ha caído como un jarro de agua fría en el litoral sur del país, por el fuerte impacto económico que esta decisión tendrá en lugares como el Campo de Gibraltar. Una compleja situación que, tras 14 meses de casi inactividad, supone pérdidas de más de 23 millones de euros en la zona y que ha llevado a los representantes sectoriales a solicitar una ampliación de los paquetes de ayuda.

Gibraltar Algeciras Transporte Málaga Valencia Sáhara Pedro Sánchez
El redactor recomienda