Es noticia
Marruecos dice que no habrá operación Paso del Estrecho este año por la pandemia
  1. España
crisis del covid-19

Marruecos dice que no habrá operación Paso del Estrecho este año por la pandemia

El titular de Exteriores precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha

Foto: El puerto de Algeciras (Cádiz) en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en 2019. (EFE)
El puerto de Algeciras (Cádiz) en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en 2019. (EFE)

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, dijo hoy que la operación Marhaba, conocida en España como Paso el Estrecho (OPE)", no será organizada este año. "La operación Marhaba tal y como es conocida no tendrá lugar este año", dijo Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento. Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

El ministro detalló que la operación Marhaba, que todos los años facilita a miles de ciudadanos marroquíes pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus. No obstante, Burita indicó que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero no precisó fecha para esa apertura.

Foto: La Operación Paso del Estrecho, el año pasado. (EFE)

Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional. Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y final del aislamiento.

placeholder El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en una imagen de archivo. (EFE)
El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en una imagen de archivo. (EFE)

Por otra parte, el ministro ofreció detalles sobre la repatriación de sus nacionales atrapados hace tres meses en el extranjero tras el cierre de fronteras. Tras una primera fase de repatriación para hacer volver a marroquíes desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y desde Argelia, Burita explicó que desde el 15 de mayo hasta hoy en día se han repatriado a 3.157 marroquíes atrapados esencialmente en España y en Turquía. El ministro añadió que esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países.

"Muy prudente, nos beneficia"

Preguntado por esta medida, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que la decisión de Marruecos es una medida "muy prudente" que beneficia a España, a la que evita un "riesgo importante".

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia. La valoración del doctor Simón contrasta con los preparativos que estaba realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para realizar la OPE a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió la suspensión de esta Operación el pasado 7 de junio durante la Conferencia de Presidentes.

Foto: Una mujer con mascarilla en el madrileño Aeropuerto de Barajas, esta mañana. (Reuters)

"Tenemos que agradecer a Marruecos lo consciente que ha sido de los riesgos y la prudencia que han demostrado con esta medida", ha afirmado el doctor Simón tras el anuncio del país alahuita de suspender este año la OPE debido a la pandemia de coronavirus.

El director del CCAES ha recordado que Marruecos iba a recibir millones de marroquíes, franceses o españoles que viajan a Marruecos en los próximos días bien porque tienen familia allí o para pasar las vacaciones, si se hubiera abierto la OPE.

Los viajeros proceden de muchos países de Europa, de España también incluso de algunos países de fuera de la UE, según el doctor Simón, quien ha señalado que la incidencia de los países de procedencia es distinta, en unos lugares es alta, en otras media o baja y "podrían ser un riesgo importante" para España.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hoy. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hoy. (EFE)

Por lo tanto, considera que la decisión es una "medida muy prudente que ha tomado Marruecos y que a nosotros nos beneficia". En este sentido, ha asegurado que las concentraciones de gente de diferentes países "esperando todos los ferrys en Algeciras podría generar un problema importante". "Creo que Marruecos nos ha hecho un favor con esta medida", ha exclamado.

Según su explicación, algunas de esas personas tiene un cierto nivel adquisitivo, pero ha dicho que otras tienen un "nivel un poco menos favorecido" y cree que estas últimas tienen "más probabilidad de transmisión dentro de sus propios países".

Andalucía lo reclamó

Esta valoración contrasta con el trabajo que estaba realizando el Gobierno para la Operación Paso del Estrecho de este verano, el dispositivo que pone en marcha cada año España para coordinar la llegada de viajeros procedentes de Europa con destino a África.

De hecho, así lo dijo el propio presidente del Gobierno el pasado 7 de junio, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidiera la suspensión de la OPE en la decimotercera videoconferencia de presidentes que se celebró ese día en Moncloa.

Incluso especificó que el Gobierno trabajaba desde hacía semanas a través de un grupo de trabajo interministerial para abordar la situación del Paso del Estrecho y dijo que el Ejecutivo estaba en contacto con los gobiernos del resto de Europa, así como de Marruecos.

Tras conocerse la noticia, Moreno ha calificado de "prudente" y "sensata" la decisión del país vecino. "Andalucía seguirá colaborando para que cualquier avance se lleve a cabo con todas las garantías. La prioridad es proteger la salud de todos", ha completado el mandatario andaluz en un mensaje escrito en su cuenta personal de Twitter.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, dijo hoy que la operación Marhaba, conocida en España como Paso el Estrecho (OPE)", no será organizada este año. "La operación Marhaba tal y como es conocida no tendrá lugar este año", dijo Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento. Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

Melilla Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda