La marcha de un edil del PP abre la puerta a derribar al alcalde de Cs en Granada
  1. España
  2. Andalucía
CRISIS MUNICIPAL

La marcha de un edil del PP abre la puerta a derribar al alcalde de Cs en Granada

La maniobra política pone a prueba el pacto de no agresión sellado en el Gobierno andaluz para evitar que la fuga de cargos pueda erosionar la estabilidad con los socios naranjas

Foto: El expresidente del PP granadino, Sebastián Pérez. (EFE)
El expresidente del PP granadino, Sebastián Pérez. (EFE)

La alcaldía de Granada está en el aire y este movimiento puede desestabilizar de forma importante los acuerdos de PP y Ciudadanos (Cs) en Andalucía. El expresidente del PP granadino, Sebastián Pérez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que se da de baja en el partido, pero se queda como concejal en el consistorio granadino. Pérez, que ya fue apartado y relevado como responsable del partido en esa provincia, no se anduvo con rodeos: “Este PP no es mi PP. Ya no pongo más la otra mejilla”. Declaró que se ha sentido “humillado” y tras anunciar su baja confirmó que sí se queda su acta de concejal, dejando la puerta abierta a una moción de censura contra el actual alcalde de Cs, su gran enemigo político.

Este movimiento significa muchas cosas. Primero, que el PSOE podría volver a la alcaldía de Granada de la mano de este tránsfuga. Segundo, que Cs podría perder la principal alcaldía que tiene en Andalucía. Tercero, el pacto PP y Cs en Andalucía va a vivir un importante zarandeo desde la política municipal en un momento de debilidad con el ultimátum de Vox.

Foto: Manuel Gavira. (EFE)

Sebastián Pérez, quien fue el hombre fuerte del PP de Granada, siempre ha asegurado que el acuerdo cerrado en la alcaldía con Cs suponía que el actual alcalde, Luis Salvador, tendría el bastón de mando dos años y el PP otros dos. Una vez firmado esto, Cs aseguró que ese pacto de 2+2 nunca había existido y que se quedarían los cuatro años. Esas dos versiones han tensado las relaciones de los dos partidos en Andalucía, que han priorizado siempre el acuerdo de coalición en la Junta de Andalucía y han evitado agresiones en este u otros ayuntamientos.

La versión de Hervías

Cuando Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos y ahora en el PP, con hilo directo con Teodoro García Egea, desembarcó en Génova, concedió una entrevista al diario 'Ideal' donde confirmó esa versión de que el acuerdo en Granada, que él mismo cerró, era de dos años. Es más, de los cuatro ediles municipales de Cs en el consistorio granadino, dos avalan la tesis de Hervías y otros dos cierran filas con Luis Salvador, que tiene una posición cada vez de mayor debilidad.

placeholder El exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. (EFE)
El exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. (EFE)

“No es comprensible que el PP renuncie a la alcaldía. Espero que tengan sentido común”, señaló Sebastián Pérez al anunciar su marcha del partido. Aseguró que no toca hablar de mociones de censura y no dejó claro si devolvería la alcaldía al socialista Paco Cuenca, que ganó las últimas municipales, pero la jugada política es de libro y él se encargó de dejar la puerta abierta y apuntar en esa dirección. Justo este domingo se cumplen los dos años desde las elecciones municipales de mayo de 2019.

El pacto de no agresión

Ahora hay dos alternativas. Si Partido Popular y Ciudadanos siguen priorizando su acuerdo de no agresión en Andalucía y evitando la fuga de cargos o movimientos de derribo en las alcaldías, con Granada como buque insignia, están contra las cuerdas. Podrían perder el poder municipal en la capital andaluza a favor de un alcalde socialista. Solo si llegan a un acuerdo y retiran de forma pactada a Luis Salvador (Cs) a favor de un alcalde del PP podrían preservar esta alcaldía.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín. (EFE)

El expresidente del PP granadino, Sebastián Pérez, dejó claro que va a por el regidor actual. Durante su comparecencia enseñó una foto de Salvador apoyando a Paco Cuenca, el exalcalde socialista que podría tener en su mano volver, y a José Luis Rodríguez Zapatero. “Es una farsante político”, dijo, “se ríe de los granadinos”.

Hasta ahora tanto el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como el vicepresidente Juan Marín (Cs) han dejado claro que la alcaldía de Granada era intocable y que no darían margen para relevar al actual regidor de Cs. Génova no lo ve así, apuesta por cumplir ese pacto de alternancia de 2+2. Ahora todo se complica, porque la marcha de Sebastián Pérez, después de tres décadas de militancia al máximo nivel en el PP, plantea otra disquisición mucho más dura: alcalde del PP o alcalde del PSOE.

Granada Teodoro García Egea
El redactor recomienda