Abascal se planta en Sevilla para defender España tras romper con el Gobierno andaluz
  1. España
  2. Andalucía
TRAS EL NUEVO ULTIMÁTUM

Abascal se planta en Sevilla para defender España tras romper con el Gobierno andaluz

Vox convoca una manifestación el domingo a las puertas de San Telmo, sede de la Junta, "en defensa de nuestras fronteras" tras el órdago por la acogida de menores de Ceuta

placeholder Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

El líder de Vox, Santiago Abascal, estará el próximo domingo en Sevilla en una manifestación “en defensa de nuestras fronteras”, según reza en la convocatoria. El partido de extrema derecha convoca a esa protesta a las puertas de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, apenas 24 horas después de que su formación anunciara que deja de apoyar a la coalición de PP y Cs en Andalucía. El detonante de este nuevo ultimátum es la disposición de la Junta a acoger a 13 menores inmigrantes dentro del reparto de 200 niños propuesto por el Gobierno de España para aliviar la presión migratoria en Ceuta tras las llegadas masivas de esta semana.

Abascal estará el lunes en Ceuta tras su paso por Sevilla. Tras conocerse el aviso de Vox, que advirtió de que dejaría de apoyar al Gobierno de PP y Cs si acogía a menores desde Ceuta, el presidente Juan Manuel Moreno dejó claro que pensaba cumplir la ley y dar atención a esos niños. La confirmación de que Andalucía aceptaba la acogida propició la ruptura de Vox, anunciada en duros términos por su portavoz parlamentario, Manuel Gavira.

"No apoyarán ninguna iniciativa o proyecto del Gobierno andaluz que no lleve la firma de Vox o no esté incluido en los acuerdos de investidura y presupuestarios suscritos", explicaron desde el partido de Abascal. Eso supone que lo que está ya sellado no peligra, como es el pacto para la reforma fiscal, que permitirá bajar todos los impuestos cedidos o de gestión autonómica, o los acuerdos incluidos en el último presupuesto, el que está en vigor, 2021.

Vox explicó a este periódico que no dará su apoyo a la reforma urgente de la ley autonómica de salud pública, que el PP pensaba llevar al pleno de la semana próxima y que refuerza las competencias del Gobierno andaluz para poder restringir movimientos, confinar municipios o prohibir la celebración de romerías u otras celebraciones. Un instrumento con el que el Gobierno andaluz se quería reforzar para plantar cara a la pandemia en caso de nuevos rebrotes y ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de cierre del municipio granadino de Montefrío, ya recurrido al Supremo.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

La formación de extrema derecha tampoco negociará, así lo han trasladado, los presupuestos para el próximo año, cuya tramitación se iniciaba este mes de julio como es habitual cada año. Desde Vox Andalucía destacaron al anunciar la ruptura que "la estabilidad del Gobierno de Andalucía no existe ya como tal, porque ya sí se puede decir abiertamente que no va a contar con el apoyo Vox" a iniciativas y proyectos que no estén vinculados a los acuerdos suscritos con anterioridad. "En este momento, es cuando ya el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil", señaló Gavira, flamante portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, que acaba de llegar al cargo en un cambio de rumbo que el propio partido desde Madrid explicó por la necesidad de endurecer los mensajes frente al Gobierno de Moreno.

Tensión con Cs

Desde el Gobierno andaluz, hasta la fecha, han ignorado las advertencias de Vox, que tampoco son nuevas. Ya en ocasiones anteriores a lo largo de los dos años y medio de legislatura andaluza, han amenazado con retirar su apoyo al Ejecutivo de PP y Cs. Ha ocurrido en la negociación de cada presupuesto y en asuntos como el pin parental en relación con la Consejería de Educación, también de Cs. Vox acusa a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, también cuota de la formación naranja, de hacer hecho un “efecto llamada” cuando dejó claro que las puertas de Andalucía están abiertas para los menores que tengan que venir de Ceuta. El presidente andaluz también dejó claro que no iba a sentirse presionado por las advertencias de Vox y cumpliría la ley en materia de atención a los menores inmigrantes no acompañados.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Vox lleva pidiendo elecciones anticipadas en Andalucía desde que Cs presentó con el PSOE la fallida moción de censura de Murcia que desencadenó el adelanto electoral en Madrid. Hasta la fecha, el presidente Moreno ha dejado claro que, pese a que las encuestas indican que un adelanto podría ser favorable a los intereses del PP, no contempla anticipar las elecciones andaluzas, que tocarían a finales de 2022. La ruptura con Vox podría complicar la estabilidad del Gobierno aunque desde la Junta de Andalucía transmiten un mensaje de tranquilidad y se muestran convencidos de que el bloqueo parlamentario no ahogará la acción de su Ejecutivo. Las encuestas señalan hasta la fecha que las derechas podrían reeditar su pacto de Gobierno en Andalucía, con un resultado mucho mejor del PP que el obtenido en diciembre de 2018, una caída estrepitosa de Cs y un ascenso de Vox, que los convertiría en los socios prioritarios del PP.

Partido Popular (PP) Ceuta Extrema derecha Sevilla Vox Santiago Abascal Juanma Moreno
El redactor recomienda