Andalucía sería la CCAA más afectada sin la deducción por las declaraciones conjuntas
  1. España
  2. Andalucía
Fiscalidad

Andalucía sería la CCAA más afectada sin la deducción por las declaraciones conjuntas

La Junta critica el fondo y la forma de la medida anunciada por el Gobierno ante Bruselas y rectificada un día después, que “perjudica de nuevo a la mujer”

placeholder Foto: El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. (EFE)
El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. (EFE)

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha advertido de que la eliminación de la reducción fiscal por la declaración conjunta perjudicaría especialmente a Andalucía, una de las comunidades donde las familias más apuestan por esta fórmula de tributación.

En concreto, según los documentos mostrados a El Confidencial, en Andalucía se presentaron en el año 2020 (correspondientes al 2019) hasta 3.516.214 declaraciones, de las que 2.721.820 (un 77,40% del total) eras individuales mientras que 794.393 (un 22,60%) fueron conjuntas, que son las que se verían afectadas por esta medida.

Sin embargo, a nivel nacional, de las 20.608.731 declaraciones presentadas, las conjuntas apenas alcanzan un 17,85% (3.678.133), mientras que las individuales ascienden al 82,15% (16.930.598). Con esos datos, Andalucía sería una de las regiones con mayor impacto de esta medida si el Gobierno siguiera adelante con ella, ya que el 21,60% de las declaraciones conjuntas del país se realiza en esta comunidad.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El representante del Ejecutivo andaluz asegura no entender ni la forma ni el fondo de esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Con respecto a lo primero, considera “inexplicable” que se meta en un documento enviado a Bruselas que en 24 horas se corrige y recrimina que “si hubiera habido un poco de co-gobernanza para este Plan Nacional de Recuperación, seguramente alguno le podíamos haber advertido para no ir por esa línea y no tener que rectificar el error sobre la marcha”.

En cuanto al fondo, subraya que “con esa medida el Gobierno de España está restando de nuevo a los españoles, y no las grandes fortunas del país sino a las rentas medias, a más de cuatro millones de contribuyentes”. A juicio de Juan Bravo, “decir que quitar esa tributación es para que la mujer trabaje, me parece un argumento retorcido por no decir otra cosa” y advierte que “no es la primera vez que están atacando a las mujeres”.

En ese sentido, el también vicesecretario nacional de Empleo y Pensiones del PP recuerda que “el Gobierno anterior estableció un incentivo en las pensiones para las mujeres según los hijos que hubieran tenido, con el objeto de intentar compensar aquellos efectos producidos en sus cotizaciones por las bajas maternales o, incluso, por la renuncia durante un tiempo para la crianza de los hijos. Para ello, se les aumentaban las pensiones, pero el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado esa ayuda”. Por lo tanto, “con esa medida anunciada ahora hay de nuevo un perjuicio a la mujer y a las familias, cosa que no entendemos en un Gobierno que dice defender a la mujer pero le quita incentivos como este”.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Bajada de impuestos en Andalucía

El consejero andaluz insiste en apostar por el modelo del PP y que aplica Juanma Moreno en Andalucía, donde acaba de anunciar una bajada de todos los impuestos de su competencia. En concreto, la pasada semana aprobó en el Consejo de Gobierno una “segunda bajada de impuestos” que afectará a unos cuatro millones de andaluces, a los que permitirá ahorrarse 323 millones de euros.

A través de un decreto, esta pasada semana ya ha entrado en vigor una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), con objeto de impulsar la reactivación económica de Andalucía mediante un impulso al sector inmobiliario. La medida consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%.

Junto a ello, los socios de Gobierno (PP y Ciudadanos), alcanzaron un acuerdo con Vox (su socio de investidura) para presentar una Proposición de Ley en el Parlamento autonómico en el que se prevé aprobar esta “bajada masiva de impuestos” que entrará en vigor el próximo año y que recoge hasta 41 deducciones y reducciones en la cuota de siete tributos. Los más destacados afectan a la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Patrimonio y la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Ribera niega una retificación

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este lunes que el Gobierno central está "definiendo y explorando" en el paquete de consolidación fiscal "cómo construir las líneas de consolidación de ingresos", y ha negado que exista una rectificación en cuanto a la posibilidad de eliminar la reducción fiscal por la tributación del IRPF de manera conjunta en la declaración de la renta.

Foto: (EFE)
Impuestos Fiscalidad Hacienda Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Juanma Moreno Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) Ciudadanos IRPF Noticias de Andalucía
El redactor recomienda