Andalucía se reúne con los fabricantes de Sputnik V y aboga por la compra centralizada
  1. España
  2. Andalucía
"qué disponibilidad y qué coste va a tener"

Andalucía se reúne con los fabricantes de Sputnik V y aboga por la compra centralizada

Dichos contactos con Sputnik forman parte de los contactos "normales con todos los fabricantes" para conocer "la capacidad de fabricación, la distribución y coste", ha dicho el consejero Aguirre

placeholder Foto: Vacuna Sputnik. (Reuters)
Vacuna Sputnik. (Reuters)

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que la Consejería ha tenido reuniones con el laboratorio ruso encargado de la vacuna Sputnik, al igual que hace con el resto de farmacéuticas como AstraZeneca, Janssen o Rovi, dentro del marco de encuentros "normales" para conocer "qué va a pasar, una vez pase la pandemia, qué disponibilidad y coste va a tener".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero a preguntas de los periodistas en Gibraleón (Huelva), donde ha recordado que la vacuna rusa "aún no cuenta con autorización de la Agencia Europea del Medicamento", por lo que ha dejado claro que, solo cuando cuente con todos los parabienes, se podría vacunar con la misma. No obstante, ha incidido en que desde la Consejería abogan por las "compras centralizadas", es decir, por "las compras en escala de todos los países europeos".

Dichos contactos con Sputnik forman parte de los contactos "normales con todos los fabricantes" para conocer "la capacidad de fabricación, la distribución y coste", ha dicho Aguirre. "Se hace con Sputnik y con todos los fabricantes", ha incidido el consejero, que ha remarcado que cualquier información de relevancia que surja de estos encuentros se pone en conocimiento del Ministerio de Sanidad y de ahí se remite a nivel europeo.

No obstante, ha indicado que desde el "primer día" ha tenido reuniones con representantes de las farmacéuticas Rovi, AstraZeneca y Janssen, entre otras, no para comprar vacunas directamente, sino para tener información con la que elaborar las proyecciones que le corresponden a Andalucía de dosis durante tres meses y, de esa manera, hacer la planificación de personal para inyectar esos sueros.

En cualquier caso, ha dicho que confía en la "palabra" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plan de suministro de vacunas y de vacunación en España, y en que se solucionen los retrasos en los suministros por parte de los fabricantes.

Vacuna Industria farmacéutica Coronavirus
El redactor recomienda