Es noticia
Podemos e IU Málaga buscan "un Alberto Garzón" para su liderazgo municipal
  1. España
  2. Andalucía
EL MINISTRO 'DESEADO'

Podemos e IU Málaga buscan "un Alberto Garzón" para su liderazgo municipal

La retirada de Eduardo Zorilla, el líder del grupo en el Ayuntamiento de Málaga, deja sin referente al ala más izquierdista de la corporación. Habrá tres portavoces en seis meses

Foto: El ministro Garzón, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. (EFE)
El ministro Garzón, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. (EFE)

El ‘deseado’ no volverá. Al menos, a corto plazo. A medio plazo, no se contempla, y a largo plazo, está por ver. Durante algún tiempo, cuando el ministro de Consumo, Alberto Garzón, despuntó como líder del 15-M y aún no había asaltado los cielos de la jefatura nacional de Izquierda Unida, la posibilidad de que fuera el cabeza de lista al Ayuntamiento de Málaga se estudió como una opción válida.

Esa opción suena ahora a otra vida, a otro tiempo, en que el joven Garzón carecía de experiencia política. “Haría falta un Alberto Garzón”, sostienen en Izquierda Unida Málaga. También en Podemos de la ciudad andaluza. ¿Y por qué ahora? La dimisión de su líder municipal, Eduardo Zorrilla, abogado de profesión y que se va por decisión personal a un puesto de letrado en la Diputación de Málaga, ha encendido todas las alarmas ante la falta de liderazgo en el grupo.

Foto: El ministro Alberto Garzón posa para El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
"Es evidente que Juan Carlos de Borbón ha sido un corrupto. Viven en la impunidad"
Fernando Garea Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Adelante Málaga es una marca política que se presentó a las últimas elecciones municipales y es la resultante de la unión de Podemos e Izquierda Unida. La clásica coalición de izquierda logró un edil (el acta de concejal de Zorrilla) y Podemos logró dos: Paqui Macías y Nico Sguiglia. Remedios Ramos, que en el anterior mandato municipal fue la mano derecha de Zorrilla, vuelve al ayuntamiento, ya que era la número cuatro en la lista.

Zorrilla llevaba nueve años en la corporacion y tras la marcha de Pedro Moreno Brenes, su anterior líder, ha asumido en dos ocasiones el ser cabeza de cartel. Su estilo, sobrio en las formas y contundente en el fondo, ha marcado la línea estratégica de la oposición, mucho más clara que la del PSOE hasta la llegada de Daniel Pérez, que se quedó a tan solo un edil de arrebatarle la alcaldía a De la Torre.

placeholder Alberto Garzón (2d), acompañado de Eduardo Zorrilla, Remedios Ramos y Yayo Nieto, en 2015. (EFE)
Alberto Garzón (2d), acompañado de Eduardo Zorrilla, Remedios Ramos y Yayo Nieto, en 2015. (EFE)

“No conozco ninguna conversación ni que nadie piense dentro de la dirección de IU que Alberto Garzón pueda volver”, asegura Zorrilla en declaraciones a El Confidencial. “Lo que sí he propuesto es que debería haber unas elecciones primarias al menos para el o la cabeza de lista. La confluencia debe dar un paso para ser más que una coalición de dos partidos y empezar a crear sus propias asambleas de base por distritos”.

En octubre de 2011, Garzón contestó a El Confidencial sobre su futuro en la política justo después de ser nombrado candidato número uno en las listas de IU. "No he pisado nunca la política institucional, no creo que sea mi destino, pero ahora se dan unas especiales circunstancias para dar un paso al frente", señalaba.

Foto: Un líder de los ‘indignados’ ficha como número 1 de las listas de IU por Málaga

Nadie ve ni a Macías, ni a Sguilgia ni a Ramos como líderes naturales capaces de atraer votos. “Eso ya lo verán las bases”. Sobre una probable candidatura de Garzón, Zorrilla cree que aún le “queda recorrido” a escala nacional y también como coordinador nacional de Izquierda Unida. “Desde luego que no es una opción viable a dos años vista, con un Gobierno que esperemos dure más de ese tiempo”.

El hasta ahora líder del grupo municipal de izquierda, que por estatutos de la coalición tampoco podría repetir como candidato, no tiene en mente “a nadie” al margen de los actuales ediles. “No, yo no veo a nadie. No sé si alguien ve a alguien fuera de la organización”, explicó Zorrilla a El Confidencial.

"Nos votaron 25.000 malagueños y malagueñas para que nos reconozcan como una alternativa. Vamos todos a una"

Quien sustituirá al excandidato a la alcaldía por IU como portavoz municipal será Macías, pero no por mucho tiempo: sus normas internas obligan a una alternancia en ese puesto que tendrá tres nombres en menos de seis meses, lo que redundará en que no se vea de una manera clara quién es el cabeza visible.

“Todo seguirá con normalidad y dejándonos la piel para la gente. Se gana con el trabajo en equipo. No estamos planteándonos ningún nombre. Nos votaron 25.000 malagueños y malagueñas para que nos reconozcan como una alternativa. Vamos todos a una y no se nos ocurre la opción de Garzón ni nada de eso”, indica Macías a este diario.

placeholder Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Fuentes municipales destacan cómo se ha quedado coja el ala izquierda de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. “Zorrilla ya tenía una trayectoria y ninguno de los que siguen ha estado nunca en primera línea de nada. Tendrían que darse cuenta de que su posición está muy debilitada. Es prematuro que vuelva Garzón. No va a venir aquí como salvapatrias”.

No estamos en 1995

Los tiempos políticos son distintos a los de 1995, cuando Antonio Romero, entonces azote del felipismo desde las filas de IU en el Congreso de los Diputados, 'bajó' a Málaga para ser candidato a la alcaldía. Dio el sorpaso al PSOE (el candidato era Eduardo Martín Toval, que fue portavoz del PSOE en el Parlamento cuando González había conseguido 202 diputados en 1982) y dijo que era "el alcalde moral". El expresidente socialista no quiso el acuerdo de Romero con Toval, y Celia Villalobos, que no tenía mayoría absoluta, fue investida alcaldesa.

La salida del exlíder de Izquierda Unida deja ahora el campo abierto a Pérez como referencia de la izquierda, justo en un momento en que todo hace indicar que Francisco de la Torre no se presentará como candidato a las elecciones municipales y empezaría un 'casting', como ocurrió en el PP andaluz tras la salida de Javier Arenas, para saber quién le sucederá.

El ‘deseado’ no volverá. Al menos, a corto plazo. A medio plazo, no se contempla, y a largo plazo, está por ver. Durante algún tiempo, cuando el ministro de Consumo, Alberto Garzón, despuntó como líder del 15-M y aún no había asaltado los cielos de la jefatura nacional de Izquierda Unida, la posibilidad de que fuera el cabeza de lista al Ayuntamiento de Málaga se estudió como una opción válida.

Alberto Garzón Diputación de Málaga Málaga Izquierda Unida
El redactor recomienda