Un líder de los ‘indignados’ ficha como número 1 de las listas de IU por Málaga
Alberto Garzón, uno de los líderes del Movimiento 15M, ha fichado como cabeza de lista de Izquierda Unida por la provincia de Málaga al Congreso de
Alberto Garzón, uno de los líderes del Movimiento 15M, ha fichado como cabeza de lista de Izquierda Unida por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados para las elecciones del 20 de noviembre. Garzón, de 26 años, es desde hace seis meses becario de investigación en la Facultad de Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y milita en IU desde 2003.
“No he pisado nunca la política institucional, no creo que sea mi destino, pero ahora se dan unas especiales circunstancias para dar un paso al frente”, señala Garzón en declaraciones a El Confidencial. Su objetivo pasa por recuperar el diputado por Málaga, perdido hace dos legislaturas. Los anteriores diputados por esta provincia fueron el histórico Antonio Romero, azote del felipismo, y José Luis Centella, actual secretario general del PCE, quien ahora se presenta por Sevilla.
Garzón, coordinador del Consejo Científico de ATTAC, se ha dado a conocer gracias a programas de televisión como 59 segundos de TVE, donde ha defendido las propuestas de los indignados. “La gente me identifica con el 15M, he participado en sus asambleas, pero espero que mi inclusión en las listas de IU no pueda dar a lugar a que se sientan ofendidos, puesto que en el 15M no hay ni portavoces ni representantes legítimos”, destaca el economista que fue número 5 de la coalición de izquierdas en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.
El cabeza de lista de Izquierda Unida cree en sus posibilidades y aprovecha su turno para lanzar una estocada al candidato socialista al Palacio de la Moncloa. “El PSOE tiene un gran problema de ideología, está desideologizado; con Rubalcaba han intentado recuperar a la vieja guardia y presentarlo como algo novedoso. Son incapaces de dar una respuesta moderna”, precisa Garzón a este diario.
“Adoración [Guamán, candidata de IU por Valencia] y yo hemos participado en el movimiento 15M porque estábamos indignados con la situación actual, pero eso no significa que fuese mayo el mes en el que nuestra indignación comenzase. Somos jóvenes, sí, pero ya tenemos una trayectoria política que no se limita a cinco meses de activismo”, cuenta Garzón en su blog Piju$ €conomicus. José Antonio Castro, coordinador provincial de IU en Málaga, pretende que Garzón contribuya “no sólo a elaborar una alternativa, sino en convertir a nuestra formación en un coalición con una fuerte movilización social”.
En el mismo blog, Garzón reconoce la dificultad del intento: “A nivel personal he de decir que no ha sido fácil tomar la decisión. Por un lado hay posibles ventajas políticas, ya que podré contribuir a construir ese proyecto de unidad que tanto necesitamos. Pero por otro lado hay seguros costes personales que son obvios en el ámbito académico. Pero en la toma de decisión pesó mucho más mi compromiso moral y político: ahora más que nunca necesitamos todos arrimar el hombro allá donde más podamos hacer”.
Y añade el número 1 de las listas de IU: “No será fácil obtener un diputado por Málaga con un sistema político viciado y con un sistema electoral corrupto y antidemocrático. Desde luego yo voy a poner todo mi tiempo y energía en intentarlo, y me consta que es mucha la gente que también lo hará”.
Alberto Garzón, uno de los líderes del Movimiento 15M, ha fichado como cabeza de lista de Izquierda Unida por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados para las elecciones del 20 de noviembre. Garzón, de 26 años, es desde hace seis meses becario de investigación en la Facultad de Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y milita en IU desde 2003.