Alarma en la UCI de un hospital 'top': cribado masivo tras el positivo de 12 enfermeros
  1. España
  2. Andalucía
LAS CAUSAS AÚN NO ESTÁN CLARAS

Alarma en la UCI de un hospital 'top': cribado masivo tras el positivo de 12 enfermeros

El Regional de Málaga hará pruebas a 250 profesionales para detectar el origen del elevado número de contagios. “Nos duchamos en vestuarios de 3 m2 y nos rozamos unos con otros”

Foto: Hospital Regional de Málaga. (EFE)
Hospital Regional de Málaga. (EFE)

El Hospital Regional de Málaga, más conocido por su anterior denominación: Carlos Haya, está de continuas obras. Se han decidido acometer en un centro hospitalario creado en 1956 y referencia de Andalucía. Pues en una de las zonas de descanso para sus profesionales, el covid ha entrado, “sin afectar a los pacientes, ni tampoco de los pacientes a los sanitarios”, señalan a este diario fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un contagio comunitario de un enfermero de la UCI. Las causas no están claras. Los profesionales se encuentran aislados “y en permanente contacto con su referente en el centro, desde donde se está trabajando desde el primer momento para delimitar los contactos. Todos los profesionales de esta unidad trabajan con los equipos de protección adecuados frente al covid-19, convenientemente homologados y certificados”, señalan en el hospital.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Ese contagio ha derivado en al menos otros 12 compañeros que han dado positivo de covid, según indica el sindicato Satse de enfermería. “La situación es alarmante”, sostiene Juan Ignacio Anguita, delegado de esta representación sindical en el hospital malagueño. El hospital continúa con el cribado para saber el alcance del contagio y certifica cuatro casos positivos covid en la planta de infecciosos.

Satse denuncia las infraestructuras que ha dispuesto el hospital para su colectivo y, sobre todo, el agravio si se compara con el espacio del que disponen los médicos. La unidad de Cardiología del Regional se trasladó en la primera oleada del covid al Materno Infantil dejando una planta libre. Esta planta se ha utilizado para uso exclusivo de los facultativos de la UCI.

Un enfermero del Hospital Regional de Málaga se cambia en un mínimo espacio. (Satse)
Un enfermero del Hospital Regional de Málaga se cambia en un mínimo espacio. (Satse)

El personal de enfermería, auxiliares y celadores comparten una misma sala estar. Puede haber en un mismo turno hasta 25 enfermeros que trabajan con pacientes covid. Ahora mismo, el estar se encuentra configurado con mesas individuales que miran la mayoría de ellas a la pared para evitar cualquier infección de covid.

“Lo que tengo claro es que no tienen ni idea de dónde ha partido el contagio. Hay que esperar lo que diga Medicina Preventiva. El personal está muy caliente y lleva mucho tiempo quejándose del poco espacio para ducharse y cambiarse”, denuncia Satse. E insisten los enfermeros: “Nos duchamos en vestuarios de tres metros cuadrados y nos rozamos unos con otros”.

Foto: Playa de La Malagueta. (Reuters)

Este martes se estudia un posible segundo brote de infección por covid en el hospital: el personal sospecha de posible contacto por dos casos de pacientes que dieron positivo aún sin confirmar. La dirección del centro hospitalario ha procedido a retirar las mascarillas FPP3 que llevaba el personal de enfermería, según Satse. El hospital niega que haya retirado este tipo de protección. "Resulta sospechoso que sin haberse dicho que era una posible causa, las mascarillas se hayan cambiado", apunta Anguita.

El aumento de los turnos de desayuno y la acumulación de basura en el cuarto donde se cambia de vestuario la plantilla de enfermeros ha hecho aumentar el malestar en una UCI ya de por sí al límite de la saturación: consta de 40 camas. Ahora mismo tiene ocho enfermos de covid y 32 que no lo son. Las bajas de enfermeros hace aumentar la presión asistencial en el Regional, aunque la dirección niega que les haya afectado.

Imagen de la UCI del Hospital Regional de Málaga.
Imagen de la UCI del Hospital Regional de Málaga.

Esta situación en el Hospital Regional de Málaga se corresponde con las mayores cifras del covid en Andalucía, ‘disparadas’ en las últimas dos semanas. Con una tasa de contagio en la comunidad andaluza de 336 casos por cada 100.000 habitantes, la Junta de Andalucía no se esperaba de ningún modo esta tendencia tan negativa. Se daba por hecho un crecimiento, pero no a este ritmo y, sobre todo, no a tan gran escala como ha ocurrido. Se repetía el mensaje/argumentario de la consejería de que “no se estaba tan mal si se compara con otras comunidades autónomas”.

"Reventamos"

Málaga fue la zona cero en la primera oleada de la pandemia y actualmente no se encuentra entre las provincias más afectadas. Tiene 255 pacientes en la UCI y 2.722 hospitalizados, 23 más que el lunes, según el último parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En Andalucía, de todas formas, se teme lo peor: "Como lleguemos a Navidad con los datos actuales, reventamos", señaló a El Confidencial un alto cargo del Gobierno andaluz consultado por este diario.

Coronavirus
El redactor recomienda