Málaga vuelve a ser la zona cero del covid en Andalucía: los ingresos se multiplican
  1. España
  2. Andalucía
CONTAGIOS COMUNITARIOS

Málaga vuelve a ser la zona cero del covid en Andalucía: los ingresos se multiplican

El Gobierno andaluz pone el foco en la capital de la Costa del Sol y pide a los ayuntamientos que suspendan actos multitudinarios como los conciertos previstos este fin de semana

Foto: Málaga vuelve a ser la zona cero del covid en Andalucía: los ingresos se multiplican
Málaga vuelve a ser la zona cero del covid en Andalucía: los ingresos se multiplican

El Gobierno andaluz mantenía hasta ahora un tono optimista respecto a los datos de evolución del covid en la comunidad, pero Málaga ha encendido las luces de alarma. En la cola de España en cuanto a incidencia de coronavirus por 100.000 habitantes, solo por delante de Asturias, los mensajes venían siendo positivos para envolver la vuelta al colegio este jueves de cierto sosiego.

Sin embargo este discurso se rompió este martes desde San Telmo, sede del Gobierno andaluz, cuando tras la reunión habitual de los martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, puso el foco en Málaga y pidió a los alcaldes de la provincia restricciones a actos multitudinarios. “Son datos realmente preocupantes”, señaló.

El contagio es ya comunitario en la provincia malagueña, los brotes no están controlados y las cifras oficiales indican que hay 222 personas ingresadas por covid en Málaga, 30 en UCI, de las 750 registradas en toda la comunidad.

Dobla la media andaluza

El número de contagios confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Málaga se eleva a 202, frente a la tasa de 124 de media en Andalucía, la segunda menor entre las comunidades. Almería ha dejado de ser el foco que más preocupa y se desplaza hacia la provincia malagueña.

Sanidad avisa a los jóvenes: ''Esto no es un juego''

Entre los motivos está la presión turística, ya que Málaga es una provincia que registra un mayor número de visitantes que el resto y la Junta confía en que a mediados de septiembre se aplane la curva y se reconduzca la situación. No obstante nada tienen que ver las cifras de Málaga con las de Huelva (tres hospitalizaciones, una en UCI) o Cádiz (104 hospitalizaciones, 17 en UCI), que también han recibido un número importante de visitantes. Andalucía ha recibido unos cinco millones de turistas, señaló el Gobierno, durante los meses de verano y se espera que a mediados de septiembre desciendan los contagios “por sentido común”, señaló Bendodo.

Los datos vuelven a indicar que, tras el fin de semana, Andalucía suma 1.043 nuevos contagios, 750 pacientes están ingresados en un hospital y 117 en UCI.

España, primer país de Europa en número de contagios con más de medio millón de casos

Suspender conciertos

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, telefoneó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para compartir la preocupación y pedir que se eleven las restricciones. La pasada semana Andalucía endureció de nuevo las limitaciones en bodas u otros eventos y Salud se reservó la última palabra en el caso de eventos multitudinarios como conciertos o festivales. El próximo fin de semana hay conciertos programados en la Plaza de Toros de Málaga que la Junta considera que deben suspenderse. Si los contagios no bajan, el Gobierno andaluz adoptará medidas más drásticas para esta provincia.

Los peores brotes siguen registrándose en residencias de ancianos. En la residencia Centro Puerto Luz Resort de El Puerto de Santa María (Cádiz) hay 127 casos confirmados y se ha producido un fallecimiento. En la residencia Vitalia Teatinos de Málaga hay 86 casos confirmados (69 residentes y 17 trabajadores) y se ha producido un fallecimiento.

Málaga Coronavirus Turismo
El redactor recomienda