Es noticia
Nueve brotes activos en Granada empujan a la Junta a extremar la vigilancia
  1. España
  2. Andalucía
DECIDIRÁ SI CONFINA "EN LAS PRÓXIMAS HORAS"

Nueve brotes activos en Granada empujan a la Junta a extremar la vigilancia

Un último foco en un funeral de un pueblo del área metropolitana con una elevada asistencia complica los rastreos y se suma a los 15 puntos de contagios abiertos en Andalucía

Foto: Autoridades y trabajadores guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus antes de la reapertura de la Alhambra de Granada. (EFE)
Autoridades y trabajadores guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus antes de la reapertura de la Alhambra de Granada. (EFE)

“Hoy no, mañana ya veremos. No nos va a temblar el pulso si hay que hacerlo”. Es lo que responde la Consejería de Salud cuando se le pregunta si la Junta de Andalucía va a ordenar el confinamiento inminente del área metropolitana de Granada y su capital, donde se concentran ahora mismo 9 de los 15 brotes activos de covid que hay en la comunidad autónoma. Hay 50 hospitalizados, diez en la UCI. Ocurre en un momento en el que Andalucía se prepara para recibir a cientos de visitantes para pasar sus vacaciones.

Todo depende de la evolución de un último caso que preocupa mucho al Gobierno andaluz. El último brote decretado en Andalucía se ubica en la localidad de Belicena (Granada). A ese se suma otro en Adra (Almería), que afecta a cuatro personas “relacionadas con la agricultura”. Estos dos últimos suman un total de 15 brotes activos en Andalucía, siete bajo control y ocho fuera de él, que tienen localizados a 256 positivos, según los datos de Salud.

Foto: El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo (d), junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)

La peor parte se lleva Granada, en su área metropolitana y su capital se registran nueve de estos 15 casos. La provincia andaluza en la que más tarde apareció el coronavirus está protagonizando la peor cara de la pandemia en casos y ahora los últimos rebrotes, con 95 positivos localizados. El último episodio, según explicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, preocupa porque se produjo en un funeral en la localidad de Belicena al que acudió mucha gente, también de otros pueblos. Hay seis positivos ya aislados pero el rastreo sigue y “no está siendo nada fácil”, admitió Aguirre, por la masiva asistencia al velatorio y por la dispersión posterior por muchos otros pueblos de la zona. De momento se han hecho 17 PCR en el pueblo entre los asistentes al funeral y se está a la espera de resultados.

Salud aún no ha pulsado el botón de alarma pero admiten que según cómo evolucionen los contagios del funeral podrían actuar de forma drástica en las próximas horas. El consejero del ramo explicó que en Andalucía se decretan brotes cuando hay sólo cuatro casos mientras que otras comunidades no lo hacen hasta casi sumar el centenar, con lo que explicó el importante número de focos activos en la comunidad. Todos están por debajo de los diez contagiados excepto el de Málaga, en un centro de Cruz Roja, bajo control y con 108 casos y otros dos en el área metropolitana de Granada con 33 y 16 positivos.

Foto: Francisco Javier Falo (i), director general de Salud Pública de Aragón. (EFE)

El Gobierno andaluz ha pasado de proclamar que Andalucía es “el lugar más seguro del mundo” para venir a pasar las vacaciones a pedir prudencia y responsabilidad. Más de 8.000 enfermeros y 450 epidemiólogos están activos para rastrear los contactos pero los brotes siguen multiplicándose con mucha velocidad y preocupa el desembarco de turistas desde otros puntos en los próximos días.

Colaboración de la Policía Local

Este fin de semana, en Andalucía se clausuraron un total de 55 playas por tener el aforo completo. El Gobierno andaluz insiste en reclamar la máxima colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y recuerda que es la Policía Local la que tiene competencias para poner multas en caso de incumplimientos de las medidas de seguridad. Es más, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, animó a ejercer con más contundencia esas competencias pero descartó endurecer las sanciones porque no es competencia de la Junta, según alegó.

Andalucía volverá a revisar su plan para la “nueva normalidad” en dos semanas pero de momento mantiene las mismas restricciones y el nivel 2 de alarma.

Rebrotes en casi todas las comunidades autónomas

La preocupación en Granada es que su área metropolitana tiene una alta densidad de población con muchísima movilidad entre los distintos municipios y con la capital. La zona suma unas 524.000 personas y se ha detectado 42 nuevos casos, seis en el día de ayer, el del brote del funeral. No hay ninguno en residencias de ancianos. Hay muy poca repercusión clínica, explicó Salud, porque muchos casos son en jóvenes asintomáticos que han sido localizados y aislados en la búsqueda de contactos puesta en marcha desde el equipo de rastreadores. Lo que más preocupa es que comiencen a darse contagios comunitarios, entre personas que ni han tenido relación ni tienen vínculos familiares. Eso, admiten, haría muy difícil mantener el foco bajo control y sería detonante de medidas más duras.

El consejero andaluz de Salud comparó estas cifras con las de Lleida, en Cataluña, y A Mariña, en la comarca gallega de Lugo, donde sí se ha decretado el confinamiento de sus poblaciones. Recordó que en el caso de la provincia catalana con una población de 250.000 personas se ha detectado 365 casos, 155 sólo en un día y hay cuatro en residencias de ancianos, mientras que se han triplicado los ingresos hospitalarios.

Muy poca inmunidad

En Galicia, la comarca confinada suma 61.000 habitantes y tiene 186 casos, once nuevos en el último día. El responsable andaluz de Salud explicó que nada tienen que ver estos números con los de Granada, porque en Andalucía “les aseguro que no vamos a detectar un centenar de casos de un día para otro, aquí actuamos cuando hay sólo cuatro casos de una misma familia y ya entonces hablamos de un brote”. Con todo, la preocupación era palpable en el Gobierno andaluz, que vive el momento más crítico desde que se dio por finalizado el estado de alarma el pasado 21 de junio.

Foto: Foto: EFE.

Almería, Granada y Málaga tiene brotes que están en investigación. En Algeciras (Cádiz) y Lepe (Huelva) ya están bajo control, según Salud. En el resto de provincias no hay focos registrados.

La población andaluza además tiene uno de los índices más bajo de personas con inmunidad, apenas el 3%, frente al 5,3%. Es un buen indicador porque Andalucía controló antes los contagios pero también es un dato para la preocupación porque las personas expuestas al covid y que no tienen anticuerpos crece exponencialmente.

“Hoy no, mañana ya veremos. No nos va a temblar el pulso si hay que hacerlo”. Es lo que responde la Consejería de Salud cuando se le pregunta si la Junta de Andalucía va a ordenar el confinamiento inminente del área metropolitana de Granada y su capital, donde se concentran ahora mismo 9 de los 15 brotes activos de covid que hay en la comunidad autónoma. Hay 50 hospitalizados, diez en la UCI. Ocurre en un momento en el que Andalucía se prepara para recibir a cientos de visitantes para pasar sus vacaciones.

Granada Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda