Los brotes elevan los contagios semanales a la cifra más alta en el último mes
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Los brotes elevan los contagios semanales a la cifra más alta en el último mes

Sanidad ha comunicado un nuevo informe diario sobre la evolución de la pandemia en España. Con la proliferación de brotes por el país, el ministerio llama a no relajarse en esta fase

Foto: Alumnos españoles durante las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). (EFE)
Alumnos españoles durante las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). (EFE)

El Ministerio de Sanidad suma 12 nuevas muertes registradas en la última semana en el país, aunque tan solo tres desde el viernes, por lo que la cifra de muertos se sitúa en los 28.388 desde que dio inicio la pandemia en España. Además, los nuevos contagios suman 78 desde aquel día, según el informe del Ministerio, lo que eleva el total de positivos a 251.789. Sin embargo, los brotes en Lleida, Aragón y País Vasco elevan los contagios semanales a la cifra más elevada en el último mes.

El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos o IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad. Este ha sido el primer fin de semana desde que se complicó la pandemia en España que el Ministerio de Sanidad no dio datos diarios de nuevos contagios, por lo que esta vez se incluyen datos desde el viernes.

Foto: Ismael Huerta, jefe de epidemiología del Principado de Asturias.

El mayor número de nuevos casos se sitúa en Cataluña (18), especialmente por el rebrote en Segriá, la Comunidad de Madrid (16) y Aragón (13). El dato positivo es que hasta en 12 Comunidades Autónomas no se han registrado víctimas mortales por coronavirus en la última semana.

"El impacto de la epidemia a nivel nacional en estos últimos días no ha sido muy grave. Se ha estabilizado la tendencia descendente que observamos", ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias, en rueda de prensa. "La mayor parte de los nuevos casos son asintomáticos, hasta por encima del 70% de los casos a través de cribados que se hacen en los nuevos brotes".

El rebrote de Lleida

Sin embargo, Simón, que ha comunicado 53 nuevos casos importados en los últimos siete días, ha expresado su preocupación por los nuevos brotes, especialmente en Lleida, y ha enfatizado que "no todo es tan bonito como parece". "Están alcanzando un número de casos muy por encima de lo deseable pero, afortunadamente, se están tomando medidas importantes", ha declarado Simón, que ha recalcado que le hubiera gustado que las autoridades hubieran tomado la decisión del confinamiento "antes". "Si los brotes se controlan como ahora, no hará falta tomar medidas de Estado. Si superan el ámbito autonómico o a no saber qué pasa, podríamos plantearlo".

Preguntado por el brote de Ordizia (Gipuzcoa), Simón ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para "evitar" los rebrotes y "conseguir que la gente se responsabilice de los riesgos ante los demás". "Hay que tener mucho cuidado en no viajar con síntomas, no tomarse un paracetamol para enmascararlos (...) Lo que aporta a la sociedad es quedarse en casa".

Por otro lado, con la publicación de los datos definitivos de la seroprevalencia en España, el Ministerio ha dado a conocer que desde que comenzó la epidemia se han realizado más de 3,6 millones de pruebas PCR. En los últimos siete días notificados, entre el 26 de junio y el 2 de julio, las comunidades autónomas han realizado 200.986 pruebas PCR, un incremento del 6% en estas pruebas respecto a la semana anterior, según las autoridades.

Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda