Muy lejos de la inmunidad de grupo

Sanidad cierra su estudio de seroprevalencia: solo el 5% de los españoles ha pasado el virus

El Ministerio de Sanidad, junto al ISCIII, ha concluido su masivo estudio sobre la presencia del SARS-CoV-2 en España sin apenas variaciones respecto a los resultados de mayo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Tras dos análisis intermedios en los que se fueron comentando los diferentes datos conseguidos del macro estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III, los investigadores han dado por concluido este lunes la tercera ola del ENE-COVID informando de los últimos resultados obtenidos. En una nueva presentación realizada dos meses después del inicio de la investigación, los responsables del mismo han confirmado lo hallado desde la primera encuesta: estamos muy lejos de la inmunidad de grupo pues solo un 5,2% de los españoles ha generado inmunidad al virus.

Los datos, ofrecidos por el Secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, siguen la línea de evolución del estudio. Es más, la cifra general final es la misma que la encontrada en los resultados de la segunda ola y, como han explicado los expertos, las diferencias son muy pocas a nivel autonómico. Mientras desglosaba los datos de esta última ronda, Yotti ha destacado la publicación en 'The Lancet' de un artículo esta misma mañana en el que se explican todos los detalles del estudio tomando los datos de la primera oleada y donde se puede ver con información técnica cómo se ha realizado el mismo.

Respecto a esta última oleada, de nuevo nos encontramos que las regiones que más han estado en contacto con el virus son Soria con un 14,4%, Segovia con un 12,4% y Madrid con un 11,7% mientras que las que menos son Huelva con un 1,2% y Lugo y Tarragona con un 1,5%. Crece el porcentaje en provincias como Salamanca, Zamora o el propio Madrid, pero la diferencia es muy poca y en algunas otras regiones incluso el número de pacientes con anticuerpos baja por el fenómeno de seronegativización.

Sanidad cierra su estudio de seroprevalencia: solo el 5% de los españoles ha pasado el virus

Por su parte, la doctora Pollán ha explicado que este estancamiento de los datos se debe también a una bajada en la tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus). Del 0,9% que había entre la ronda 1 y la ronda 2 hemos pasado a un 0,7% entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento aunque sí que ha destacado que tras la desescalada ha repuntado el número de participantes que han dicho tener algún síntoma compatible con covid. "Es lógico debido a la relajación de las medidas pero hay que seguir atentos", ha apuntado.

Siguiendo con la explicación, la especialista también ha añadido un dato llamativo y es que se ha observado una seronegativización, es decir, pérdida de anticuerpos en personas en las que habían sido detectados, siendo globalmente de un 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiere confirmación. En este caso hay que hacer hincapié en los asintomáticos, pues la "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre las rondas 1 y 2) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Por último, en cuanto a las diferencias poblacionales, Pollán ha destacado las diferencias del personal sanitario, que llega a tener una seroprevalencia entorno al 10% mientras que ha añadido que a penas hay diferencias entre hombres y mujeres. En lo que se refiere a edades, la menor tasa de infección se encuentra entre los niños y la doctora ha anunciado que están en marcha más estudios especializados en personal sanitario y centros sociosanitarios, unos espacios que más han sufrido en esta pandemia y que necesitan un trato "más personalizado".

Como punto y final a este ambicioso estudio realizado por el Gobierno, Yotti ha querido destacar que se trata de "un estudio único a nivel global" y ha dado las gracias a todos los trabajadores que lo han hecho posible y a los fieles participantes. En total se han hecho 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre con un número de participantes de 68.296. De estos, hasta 54.858 han ofrecido su participación en las tres rondas, permitiendo, así, según los expertos, conseguir unos resultados más sólidos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios