SEGUNDA OLEADA DE ENE-COVID

El estudio del Gobierno vuelve a confirmar ese 5% de prevalencia del covid-19 en España

La segunda oleada de la encuesta nacional de seroprevalencia ENE-COVID, en que han participado 63.000 personas, subraya lo lejos que está la población española de cualquier inmunidad de grupo

Foto: Fernando Simón y Raquel Yotti. (EFE)
Fernando Simón y Raquel Yotti. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves la segunda oleada del estudio de seroprevalencia ENE-COVID. "Cuando presentamos los resultados de la primera ronda teníamos solo un 30% de análisis de laboratorio, ahora hemos podido analizar la práctica totalidad de las muestras", ha explicado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, que ha diseñado la encuesta poblacional más ambiciosa de las realizadas en España.

El estudio del Gobierno vuelve a confirmar ese 5% de prevalencia del covid-19 en España

La prevalencia estimada por el trabajo es de un 5,2% (con un intervalo de confianza del 4,9 a 5,5%) con lo que se confirman los resultados provisionales de la primera ronda del estudio, que ofreció un promedio de un 5% de positivos por SARS-CoV-2 con importantes variaciones regionales. Soria sigue siendo la provincia más afectada, con un 14,7% de positivos.

Rodeada del director del CCAES, Fernando Simón, y de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, la directora del ISCIII ha detallado que en esta oleada han participado 63.564 participantes, de los que 5.847 son nuevos. A los participantes se les sometió a una encuesta, un test rápido y un análisis de sangre para detectar la llamada inmunoglobulina G, las defensas que el cuerpo produce una vez superada la enfermedad. La fiabilidad cruzada de todas estas pruebas es del 97% aproximadamente.

El estudio del Gobierno vuelve a confirmar ese 5% de prevalencia del covid-19 en España

"Hemos tenido unos dos millones de casos en España y detectado el 11 o 12% de ellos", ha indicado Simón. En total, casi un 1% de los participantes del estudio han acabado desarrollando el coronavirus en las tres semanas que han trascurrido entre una oleada y la siguiente.

Uno de los datos más positivos para Pollán ha sido que "hasta el 95% de todos los participantes de la primera ronda han continuado aportando su colaboración".

A preguntas de El Confidencial sobre la comparatividad de este ENE-COVID con otros estudios de seroprevalencia como el que está teniendo lugar en Torrejón de Ardoz, Yotti ha expresado cautela. "Desde el punto de vista científico no puedo pronunciarme porque no hemos tenido información con respecto al protocolo". Sin embargo, sí ha querido marcar distancias con respecto al propósito de cada uno.

"Con este estudio, nosotros queremos responder a una pregunta de la cual nos podamos beneficiar todos en la sociedad, no de forma individual", ha señalado. "No son estudios comparables en absoluto".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios