crisis del covid-19

Sanidad eleva en 5 el total de fallecidos y los contagios caen a 195 en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de los datos de fallecidos por coronavirus, así como de los contagios por la pandemia en todo el país

Foto: Un socorrista camina por la playa de La Malagueta. (Reuters)
Un socorrista camina por la playa de La Malagueta. (Reuters)

El número de fallecidos totales durante la pandemia contabilizados por Sanidad aumentó este jueves hasta los 27.133, cinco más que los apuntados este miércoles. Con fecha de defunción en los últimos 7 días, las autoridades cifran en 56 aquellos decesos en pacientes que dieron positivo en esta enfermedad. Durante la jornada, se conocía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había registrado más fallecimientos por covid en España de los que muestra el Gobierno: 29.858, es decir, 2.725 más que los que hoy suma el Gobierno. Sin embargo, posteriormente, ha corregido sus cifras hasta las 27.940, por lo que la diferencia se reduce a 807 más.

Desde que el ministerio cambiara la forma de presentar los datos en las últimas fechas, es difícil comparar los números que ofrece ahora con los que compartía previamente. Esta misma semana, han informado durante dos días de que España no registraba muertos mientras que algunas comunidades autónomas sí que notificaban fallecimientos por covid-19. La propia cartera que dirige Salvador Illa ha respondido con un comunicado a las cifras de la OMS. En este, el ministerio ha apuntado que el Ejecutivo no comunica los datos diarios a la OMS y que sus cifras provienen de las que notifican las comunidades en el sistema. Asimismo, sugiere que el cambio de cifras puede deberse a las actualizaciones de las mismas y a que empleen distintas fuentes.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha pronunciado sobre el baile de números respecto a la OMS. El experto ha incidido en que tras haber consultado las cifras con el organismo, cree que la diferencia puede deberse por un lado a que empleen distintas fuentes de información, pero también al cambio de exposición de datos de Sanidad. "La serie de datos de fallecidos en España se congeló a la espera de que las series fueran corregidas por las comunidades. No todas las CCAA han terminado de corregirlas y hasta que esto no pase no daremos los datos totales de fallecidos. Después de hablar con la OMS, vemos que han ido haciendo la suma que hemos hecho día a día sin hacer la resta de unos datos que una comunidad corrigió. No sé si los datos de la OMS están muy alejados de la realidad o no, lo veremos en unos días".

De las 56 muertes registradas por Sanidad en los últimos 7 días, casi la mitad se registran en Castilla y León (25), mientras que Asturias suma 9, 2 Andalucía, 7 Cataluña, 3 Comunitat Valenciana, 4 Extremadura, 1 Galicia, 2 Madrid, 1 País Vasco y 2 La Rioja.

Los contagios registrados en las últimas 24 horas cayeron, por su parte, hasta los 195, mientras que el miércoles esta cifra fue de 219. De acuerdo al informe diario de Sanidad, este es el reparto de nuevos casos en el territorio: Madrid (87), Cataluña (51), Castilla y León (14), Andalucía (9), Ceuta (7), Murcia (5), Navarra (4), Castilla La Mancha (4), Canarias (4), Comunitat Valenciana (4), Aragón (3), País Vasco (2) y Galicia (1). Además de estos datos, Sanidad informa de que en los últimos 14 días se han diagnosticado 5.757 nuevos casos.

El total de contagiados llega a los 240.660. Estos datos de contagios contabilizan aquellas personas que dieron positivo en PCR (los test más fiables) hasta el 10 de mayo y, desde el 11 de ese mes también se suman a esos test los contabilizados con los IgM (test rápidos). La incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes acumulada en los últimos 15 días vuelve a caer este jueves hasta los 12,24 en todo el territorio.

El ministerio también comunica los pacientes de covid que han necesitado ser hospitalizados. El total desde el inicio de la pandemia es de 124.227, esta cifra aumenta en 214 personas respecto a este miércoles a pesar de que Sanidad contabiliza 166 hospitalizaciones en los últimos 7 días. Esos 166 se reparten de forma heterogénea en el territorio español, siendo Melilla la única con ese contador a cero: Andalucía (19), Aragón (8), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (3), Cantabria (3), Castilla La Mancha (8), Castilla y León (37), Cataluña (20), Ceuta (2), Comunitat Valenciana (3), Extremadura (3), Galicia (7), Madrid (35), Murcia (3), Navarra (2), País Vasco (5) y La Rioja (1).

En el caso de aquellas personas que no solo han tenido que ser ingresadas sino que han tenido que entrar en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el total se eleva hasta los 11.426, 11 más que ayer, a pesar de que el ministerio informa de 11 ingresos en los últimos 7 días. De estos 11, 4 son de Castilla y León, 3 de Madrid, 2 de Castilla La Mancha, 1 de Canarias y 1 de Navarra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios