Es noticia
El candidato de Vox en Andalucía deja el partido y se queda el escaño
  1. España
  2. Andalucía
tras la qurella de la fiscalía del tsja

El candidato de Vox en Andalucía deja el partido y se queda el escaño

El juez Francisco Serrano descoloca a su grupo al quedarse el acta y no dimitir como le había pedido su partido después de que la Fiscalía del TSJA se querelle contra él por fraude

Foto: El juez en excedencia Francisco Serrano. (EFE)
El juez en excedencia Francisco Serrano. (EFE)

Vox en Andalucía tiene ahora diez diputados. Tras la salida de la diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez ahora la gran fuga la protagoniza el juez en excedencia Francisco Serrano, que fue candidato de Vox a la Junta de Andalucía, el primer rostro del partido en la comunidad y el que forjó el discurso del partido contra el feminismo y la violencia machista.

Serrano dejó mudo a su grupo, que se esperaba pero no tenía clara la jugada, cuando comunicó que se quedaba el escaño y se daba de baja del partido. Todo se precipitó en pocas horas después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se haya querellado contra Serrano por un presunto delito de fraude en ayudas públicas de 2,5 millones de euros.

Foto: Francisco Serrano. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Serrano, mártir de Vox
Javier Caraballo

La denuncia la interpuso ante la UDEF la organización de consumidores Facua, tras destapar ‘Infolibre’, que quien fue jefe de Vox en Andalucía había accedido a una ayuda de 2,5 millones de euros para montar una empresa que nunca vio la luz. Serrano, cuando saltó el escándalo, aseguró que se había desvinculado de la empresa Bio Wood Niebla cuando empezó a ver irregularidades. Hacienda reclama a los socios del proyecto la devolución de la ayuda más intereses.

Serrano está aforado y se garantiza como diputado que su caso vaya al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No es la primera vez que el juez en excedencia se enfrenta a la Justicia. Fue inhabilitado por prevaricación en el ejercicio de su cargo de juez por saltarse el régimen de visitas en la custodia de un menor. Posteriormente esta decisión fue corregida. Actualmente Serrano tiene plaza en Sevilla y es juez en excedencia.

La empresa nunca funcionó

La empresa en la que figuraba Serrano como socio recibió una ayuda pública de 2,48 millones de euros. En concreto, se trata de una ayuda concedida por el Ministerio de Industria a Bio Wood Niebla SL, empresa que fundó Serrano a través de su despacho de abogados, junto a otros dos socios, Enrique Pelegrín y Javier López. El diputado de Vox era socio principal con un 60% de la compañía en el momento en que se solicitó la ayuda pública. Lo fue hasta el 4 de octubre de 2017.

La ayuda se concedió en noviembre de 2016. La fábrica supuestamente se iba a dedicar a la fabricación de pellets, un combustible a base de biomasa, y el préstamo de Industria iba a utilizarse, según la solicitud, para comprar maquinaria. Sin embargo, la inversión nunca se justificó. Debió aportarse documentación en agosto de 2018 y Hacienda reclama el dinero. La fábrica nunca llegó a ponerse en marcha y se desconoce el destino de los 2,4 millones de euros.

Foto: Francisco Serrano, diputado de Vox en el Parlamento andaluz. (EFE)


Vox y su diputado Francisco Serrano han criticado siempre con dureza las subvenciones públicas a "chiringuitos y 'lobbies" y han pedido reiteradamente en los presupuestos andaluces pactados que acaben las ayudas a colectivos feministas o de memoria histórica. Ahora, su exportavoz es investigado por un presunto delito de fraude en ayudas públicas.

Relegado hace un año

Seis meses después de que Vox entrara en las instituciones, con 12 diputados en el Parlamento andaluz y la llave del cambio de Gobierno con PP y Cs, se produjo la primera crisis en el partido con quien fue su candidato. En junio de 2019, Serrano fue apartado como portavoz del partido por sus opiniones públicas sobre la sentencia de La Manada. Desde entonces la tensión larvada en el grupo de Vox Andalucía era pública y este caso ha precipitado la marcha de quien fue el principal valedor del partido en la comunidad.

Vox en Andalucía tiene ahora diez diputados. Tras la salida de la diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez ahora la gran fuga la protagoniza el juez en excedencia Francisco Serrano, que fue candidato de Vox a la Junta de Andalucía, el primer rostro del partido en la comunidad y el que forjó el discurso del partido contra el feminismo y la violencia machista.

Vox
El redactor recomienda