Vox preside la comisión tras el covid que rechazó y PSOE y Adelante la abandonan
  1. España
  2. Andalucía
BRONCA POLÍTICA EN ANDALUCÍA

Vox preside la comisión tras el covid que rechazó y PSOE y Adelante la abandonan

PP y Cs regalan a sus socios un instrumento clave para abordar la situación tras la pandemia pese a que el partido de extrema derecha había ridiculizado esa comisión y votó en contra

Foto: Los consejeros andaluces de Economía, Rogelio Velasco (Cs), y de Hacienda, Juan Bravo (PP), y los diputados de Vox Alejandro Hernández y Manuel Gavira (Izq.a dcha). (EFE)
Los consejeros andaluces de Economía, Rogelio Velasco (Cs), y de Hacienda, Juan Bravo (PP), y los diputados de Vox Alejandro Hernández y Manuel Gavira (Izq.a dcha). (EFE)

Ni consenso ni pacto ni reconstrucción tras la pandemia de covid. Todos los buenos propósitos entonados por todos los partidos en Andalucía han saltado por los aires antes de empezar ni siquiera a trabajar.

En el Parlamento andaluz todo eso quedó roto esta mañana. Vox votó a principios de mayo en contra de esa comisión parlamentaria y alegó que no era más que “una excusa” que se habían inventado los políticos para salir más en los medios de comunicación. Pese a su rechazo, PP y Cs le han entregado hoy la presidencia de esa comisión parlamentaria que automáticamente PSOE y Adelante Andalucía han abandonado. Nace muerto el instrumento, "una gran alianza", que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, había defendido para alcanzar grandes acuerdos tras el daño del covid que amenaza con desplomar la economía andaluza y ha dejado en la comunidad 1.391 fallecidos.

La comisión parlamentaria será presidida por el diputado de Vox Manuel Gavira gracias a los votos de PP y Cs, socios en el Gobierno y aliados parlamentarios de la fuerza de extrema derecha en Andalucía. Nadie había comunicado este regalo de votos a Vox y la decisión sorprendió sobre la marcha a la oposición. En cuanto se conoció que los partidos del Ejecutivo entregaban la comisión a Vox, los dos partidos de izquierdas anunciaron su marcha. PSOE y Adelante Andalucía decidieron no participar en este órgano parlamentario. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, les ha pedido que “recapaciten” pero ambos grupos dejan claro que no volverán mientras Vox esté al frente. En el Congreso, el aprtido de Santiago Abascal se excluyó de esa misma comisión nacional.

Foto: Moreno abre con Díaz la ronda de contactos para analizar las medidas contra el coronavirus. (EFE)

"En manos de Abascal"

El portavoz del PSOE andaluz, Manuel Jiménez Barrios, aseguró que el presidente Moreno había “escenificado su debilidad política dejando los intereses de Andalucía al pairo y a merced del señor (Santiago) Abascal”. La propuesta “grandilocuente de la gran alianza por la reconstrucción de Andalucía se la entrega en bandeja al señor Abascal”, aseguró el socialista, tras recordar que Vox dijo que no creía en esta comisión.”Abandonan la (comisión) del Congreso de los Diputados, han sacado a la calle a miles de personas para enfrentar y esparcir confrontación entre la ciudadanía y hoy le entregan esta comisión. No queremos presidir la comisión pero sí consenso, acuerdo y sentarnos todos en esa mesa, no venir aquí a sorprender a la oposición”, señaló Jiménez Barrios. Sobre si esta marcha es definitiva, el PSOE aseguró que es un partido de Gobierno y negó haber roto el diálogo. “Pero nos hemos encontrado con que no hay diálogo”, zanjó el portavoz del grupo socialista.

Desde Adelante Andalucía, José Ignacio García, consideró que era una comisión importante para tener debates "de verdad" y "a la primera el Gobierno de las derechas pasa el rodillo y le da la comisión a Vox". Tampoco quieren presidirla, aseguró el portavoz de este grupo, pero fue tajante: "No se le pueden dar las claves de la reconstrucción de Andalucía a la extrema derecha. Se les da a los que han salido este fin de semana a defender los privilegios de los ricos. La reconstrucción de Andalucía no puede estar en manos de un partido fascista", señaló el responsable de Adelante Andalucía. "Si hay un partido que no genera consenso es Vox", sostuvo, convencido de que el objetivo es "blanquear" a la extrema derecha.

El Gobierno, en minoría

Desde el PP explicaron que han tratado de llegar a un acuerdo con todos los partidos "con generosidad" y confían en que PSOE y Adelante vuelvan a sentarse cuando comiencen los trabajos. La presidencia de la comisión será compartida con otras cuatro subcomisiones de diferentes áreas: salud, reconstrucción económica, servicios sociales y asuntos de ámbito nacional. La propuesta del PP fue primar de menor a mayor a los partidos, con lo que la presidencia sería para Vox y la vicepresidencia para Adelante Andalucía. PP y Cs habían renunciado a presidirla, aunque en el Congreso es el partido del Gobierno, PSOE, en concreto el diputado Patxi López, quien está al frente.

Vox se situó fuera de esa comisión desde el primer momento. Eso supondría que los partidos del Gobierno, PP y Cs, estarían en minoría frente a PSOE y Adelante Andalucía. De ahí el empeño del PP porque todas las formaciones estuvieran representadas. Admiten desde el grupo popular que plantearon a los socialistas que se ponderara el voto en caso de que Vox no estuviera para que PP y Cs empataran con PSOE y Adelante, pero esa oferta no salió adelante. Lamentan además que la respuesta de la oposición sea "dar la espantada" y negarse a participar en una comisión que consideran crucial para los próximos meses. Desde el PP andaluz aseguran que es "impropio" de un partido de Gobierno.

Vox ya preside en el Parlamento andaluz la comisión de Cultura, que tiene las competencias de memoria democrática. Cuando se hizo el reparto, los partidos dejaron al de menor representación este órgano y se repartieron el resto. Cuando se percataron de que tenía las competencias de memoria histórica trataron de dar marcha atrás pero fue imposible el acuerdo y tampoco quisieron renunciar a las presidencias de comisiones que les habían tocado en el reparto. Así que Vox ya preside una comisión desde hace año y medio y PSOE y Adelante siguen participando con normalidad en la misma.

Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Pandemia Vox Ciudadanos Partido Popular (PP)
El redactor recomienda