PIDE AL GOBIERNO UN TRATO "JUSTO"

El presidente andaluz pide una gran alianza público-privada para salir de la crisis

Moreno critica el mando único del Gobierno por no proveer de material sanitario a Andalucía y reclama "un calendario" para conocer con antelación cuando llegarán los test rápidos

Foto: Juanma Moreno, presidente de Andalucía, compareció este domingo. (Foto: Junta de Andalucía)
Juanma Moreno, presidente de Andalucía, compareció este domingo. (Foto: Junta de Andalucía)

Juan Manuel Moreno, presidente del Gobierno andaluz, apostó en una comparecencia este domingo por una gran alianza público-privada que permita afrontar con más garantías la salida de la crisis por el coronavirus. Posiblemente en su comparecencia más dura frente al Gobierno, urgió al envío de materiales y subrayó datos como que el Estado "sóoo ha aportado un 7% de las mascarillas" que se han necesitado en Andalucía o que no hay "un reparto justo" de los fondos entre las comunidades. El 86% de las mascarillas las aportó la Junta y el resto fue una donación del empresario Amancio Ortega, especificó como ejemplo.

De los 100 millones que correponderían a Andalucía del fondo de emergencia dispuesto por el Gobierno para las comunidades ha llegado a "cero euros", denunció el líder andaluz. Moreno compareció tras celebrar una videoconferencia con el presidente Pedro Sánchez, en una ronda ya habitual al final de cada semana, y reclamó al Gobierno de la nación "un calendario" para conocer con exactitud cuando llegará el material sanitario, sobre todo los test rápidos que han asegurado se enviaran de forma masiva a las comunidades para frenar los contagios e identificar a los asintomáticos.

El presidente andaluz reclamó "prudencia" frente a la tentación de expandir una "falsa sensación de victoria". Los datos hablan hoy en Andalucía de que hay por primera vez más curados que nuevos ingresos, 432 nuevos casos frente a 665 curados. Hay un total de 8.301 infectados en la comunidad y se dispara el número de pacientes que pasan a UCI, hasta 474.

Plazos para los test

Moreno ha admitido, ante las denuncias elevadas por colectivos sanitarios a la Justicia por el elevado número de contagiados en Andalucía entre los profesionales (1.949), que es necesario "identificar y corregir errores" para admitir que la clave ha estado en la falta de material de protección, de lo que indirectamente volvió a culpar al Gobierno.

"El material sanitario es nuestra guerra diaria con todas las administraciones", reconoció el presidente andaluz. Por ejemplo, sobre las pruebas de coronavirus para la detección rápida, Andalucía ha adquirido 50.000 y cuenta con 100.000 de otra donación de la empresa Festina. Esas partidas "ya están siendo utilizados por el SAS". "Necesitamos muchos más y seguir comprando es complejo ahora mismo" admitió Moreno. Su reclamación fue clara: quieren un compromiso del mando único en plazos. "El Gobierno garantiza que ya hecho una compra masiva pero necesitamos un calendario", dijo el dirigente andaluz, que confió en que en la conferencia sectorial de sanidad de este lunes se concrete más.

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar este miércoles un paquete de ayudas para los autónomos, después de que otras comunidades, como Madrid, hayan anunciado que pagarán las cuotas de marzo y abril. Moreno no quiso avanzar nada del paquete andaluz, pero aseguró que están trabajando para "ayudar a los más desprotegidos". Denunció que Andalucía contaba con una partida de 430 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha recortado a 205, disponiendo del dinero, afeó Moreno, sin contar con la Junta.

Ley audiovisual

Su mensaje en clave económica fue sobre todo para cerrar filas con el sector privado y los empresarios. "Es necesario", defendió, "generar seguridad y no crear miedo e incertidumbre". Sobre esa alianza del sector público y privado, defendió que se trata de "responsabilidad corporativa" y subrayó que hay casos innumerables de empresas que están ayudando, para que las que pidió un "reconocimiento público".

"Si vamos con estrategias aisladas esto no va a funcionar. Pido una gran alianza en la que el sector privado y público trabajemos con los mismos objetivos y colaboremos", defendió el presidente andaluz. Él mismo, anunció, mantendrá videoconferencias durante los próximos días con representates de los principales sectores productivos de Andalucía, agrolimentario, industrial, construcción, autónomos... "Esto no puede ser un sálvese quien pueda", defendió el presidente autonómico. "Es un asunto de Estado el salir juntos de esta crisis".

El presidente también respondió una pregunta sobre la reforma de la ley audiovisual, incluida dentro del decreto ley de agilización de medidas administrativas que convalidó en condiciones extraordinarias el Parlamento esta semana y que PSOE y Adelante ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional.

Esa reforma de la ley audiovisual permite que las emisoras públicas sean gestionadas por privados y, en su aspecto más polémico, que se pueda emitir publicidad institucional en emisoras ilegales, lo que ha sido contestado por una crítica unánime de todas las emisoras comerciales, que exigen que se rectifique. La medida beneficiaría a empresas como la 'Cope', con muchas emisora piratas que le permiten llegar así a todos los rincones de Andalucía al margen de las licencias audiovisuales. "No vamos a dar marcha atrás. Las decisiones que adopta el Gobierno son así. La mayoría de participantes estaban de acuerdo, eso me trasladan desde Presidencia", zanjó Moreno.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios