Robo de madrugada en un hospital sevillano: se llevan 200 pijamas de quirófano
  1. España
  2. Andalucía
EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Robo de madrugada en un hospital sevillano: se llevan 200 pijamas de quirófano

En pleno desabastecimiento de material por la crisis del coronavirus revientan una máquina expendedora y entran en un almacen para sustraer ropa desechable para los sanitarios

placeholder Foto: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)

Ocurrió esta madrugada. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los centros públicos de referencia en Andalucía y perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), denunció el robo de material sanitario en la noche del domingo al lunes en plena emergencia sanitaria por coronavirus. Hay una investigación abierta. En concreto se han robado 200 pijamas desechables de una máquina expendedora de la cuarta planta y un almacén en el edificio del hospital general.

El centro hospitalario del Servicio Andaluz de Salud explicó que es un sistema extendido en muchos hospitales, que entregan la ropa de quirófano al personal sanitario mediante máquinas expendedoras en las que, mediante un código del profesional, se dispensa una unidad por jornada, salvo excepciones. En este caso eran pijamas desechables de papel esterilizados para usar en quirófanos.

Foto:  EFE / Jesús Morón

La máquina que ha sido "reventada" se encuentra en una zona de acceso restringido para el personal sanitario, habitualmente a la entrada de los qurófanos. Según explicaron desde Virgen del Rocío también se robó un almacén donde se guarda el material con el que se reponen las máquinas expendedoras.

No se trata tanto del coste de este robo, señalan desde el hospital, como de lo que supone que se robe material en un momento en el que escasea de todo en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. Los hospitales tienen en estos momentos los accesos restringidos al personal y a un familiar por paciente y se han reforzado, explican, los controles de seguridad en las puertas. Eso no ha evitado, explican, en que el robo haya ocurrido de madrugada. La Policía investiga lo ocurrido.

Foto: Un trabajador del servicio de limpieza desinfecta una acera en Córdoba (EFE)

"Aunque se ha podido solventar rápidamente, queremos recalcar que este material es indispensable para aquellos profesionales que están en primera línea luchando frente al #covid19. Actos como este, pueden provocar un grave desabastecimiento hasta que los pijamas puedan ser repuestos. Pedimos por favor la implicación de todos, ciudadanos y profesionales para detener este tipo de fechorías", advierte el hospital en sus redes sociales.

La falta de material de protección para los sanitarios es uno de los problemas graves de esta emergencia sanitaria. En Andalucía hay un dato de contagio en las plantillas de la sanidad por encima de la media del país. Alrededor del 21% de infectados por coronavirus en Andalucía es personal sanitario. La falta de mascarillas, guantes y equipos de protección EPIS ha puesto a los profesionales en pie de guerra y ha llevado al Gobierno andaluz a reclamar al Ministerio de Sanidad que actúe con más diligencia y eficacia en el reparto de material entre las comunidades. Este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, volvió a denunciar que Andalucía no ha recibido ni un solo test rápido de coronavirus aunque necesitarían 125.000 a la semana para multiplicar pruebas y frenar contagios con mayor eficacia.

Coronavirus Sanidad pública Ministerio de Sanidad Noticias de Andalucía
El redactor recomienda