Es noticia
El Clínico de Málaga, zona cero del Covid-19 en Andalucía, al borde del colapso
  1. España
  2. Andalucía
la provincia sobrepasa los 1.000 contagios

El Clínico de Málaga, zona cero del Covid-19 en Andalucía, al borde del colapso

Ayer solo le quedaban cinco camas libres en la UCI y no existen máquinas para hacer tests rápidos

Foto: Fotografía de archivo de la fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. (EFE)
Fotografía de archivo de la fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. (EFE)

Insostenible y al borde del colapso. El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es la zona cero del coronavirus en Andalucía. Allí se han trasladado la mayoría de los enfermos de Málaga, cuya provincia ya ha sobrepasado la frontera de los 1.000 contagios (1.006).

En este centro hospitalario ubicado en el campus Teatinos le faltan tubos, ayer solo le quedaban cinco camas libres en la UCI y no existen máquinas para hacer tests rápidos. Las máquinas que tienen dan el resultado en 24 horas.

Los equipos de protección individual son escasos. Hay enfermeras que no han tenido más remedio que colocarse pañuelos en la cabeza o incluso bolsas de basura. “Vamos mal”, resalta un jefe de servicio de este hospital de referencia que ya tiene ocupadas tres plantas con enfermos del Covid-19.

El centro ya ha trasladado 50 enfermos al hospital del Guadalhorce ante el desborde de capacidad del Clínico, cuya UCI apenas ha conseguido extubar a algún enfermo de coronavirus. Cada vez surgen voces para utilizar el cerrado hospital Pascual o el Palacio de Feria y Congresos de Málaga.

Foto: Ambulancia de Emergencias 061 en la puerta del hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga (EFE).

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cree que no ha llegado el momento. “Sí, se van a llevar a pacientes al Regional de Málaga para descongestionar el Clínico”, subrayan a este diario fuentes oficiales de la consejería. Hay un problema de coordinación. “En esta crisis el gerente solo se reúne con su comité de crisis ni con los jefes de servicio”, subraya un facultativo del hospital.

La consejería ha anunciado hoy la ampliación de las áreas de Urgencias, Hospitalización y Cuidados Críticos destinadas a atender pacientes afectados por coronavirus. Este centro sanitario dispone de tres módulos de aislamiento en Urgencias, 18 camas de Cuidados Intensivos y 200 camas de hospitalización “para dar respuesta a la situación”. Pero esta infraestructura ya no da para más.

Málaga
El redactor recomienda