Málaga cifra en 800.000 € mensuales el impacto del Covid-19 y pide usar remanente
  1. España
  2. Andalucía
APRUEBA PLANES DE PAGO APLAZADOS

Málaga cifra en 800.000 € mensuales el impacto del Covid-19 y pide usar remanente

El alcalde anuncia el aplazamiento del pago de impuestos municipales y suprime embargos durante el estado de alarma. También solicita al Gobierno eliminar las cuotas del IAE

Foto: Francisco de Torre, alcalde de Málaga (EFE).
Francisco de Torre, alcalde de Málaga (EFE).

El Ayuntamiento de Málaga ha cifrado en 800.000 euros mensuales la merma para las arcas municipales producida por el impacto del Covid-19. Por ello, ha solicitado al Gobierno usar el remanente para otras medidas económicas y sociales no contempladas en el actual Real Decreto.

El alcalde Francisco de la Torre ha anunciado en una rueda de prensa telemática el aplazamiento del pago aplazados y fraccionados sin cobro de intereses de demora durante los tres primeros meses y ha suprimido embargos durante el estado de alarma.

Foto: Francisco de la Torre, en junio de 2019, el día que su toma de posesión (EFE).

El Ayuntamiento también ha decidido no cobrar las cuotas de las tasas de mercadillos, mesas, sillas y toldos por el tiempo que permanezcan cerrados y aplicará la misma medida a los puestos de mercados municipales cuya actividad tampoco esté permitida por el estado de alarma. A su vez se promueve una medida similar en la tasa de basura para los establecimientos.

Bonificaciones en el IBI

De la Torre también ha pedido al Gobierno que excluya de la regla de gasto las reducciones y bonificaciones tributarias que se aplique. El Ayuntamiento malagueño también se ha comprometido a aprobar las bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

El edil andaluz envió anoche una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, proponiendo al Gobierno Central que “a la mayor brevedad posible” se adopten medidas a través del Real Decreto-Ley para permitir que los ayuntamientos puedan eliminar las cuotas del IAE para aquellos establecimientos cerrados por el estado de alarma en función al número de día de cierre efectivo.

De la Torre ha criticado la “falta de ideas claras” del Gobierno con el decreto, “que para la economía”, aunque el alcalde también ha destacado como el frenazo a las inversiones supondrá una reducción de los gastos municipales.

Málaga Francisco de la Torre
El redactor recomienda