ENTREVISTA A JUANMA MORENO

"El recorte de los fondos europeos sí que me quita el sueño, habrá un incendio social"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no oculta su preocupación por las negociaciones del futuro marco comunitario. Teme la "debilidad" del Gobierno en Bruselas

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no oculta su preocupación por las negociaciones del futuro marco comunitario. Teme que no haya un Gobierno firme que evite en Bruselas una drástica reducción de los fondos de cohesión y para la política agraria común (PAC). Advierte de que la rebelión del campo esconde detrás "un dramón" y señala que debería ser un tema de Estado. Sobre su promesa de crear 600.000 empleos esta legislatura, culpa al Gobierno de Sánchez de una "ralentización" de la economía que le impedirá, admite, cumplir esos pronósticos.

"El recorte de los fondos europeos sí que me quita el sueño, habrá un incendio social"

P. Propuso una delegación del Gobierno andaluz en Cataluña. ¿Quiere competir con Cataluña o Madrid para traer inversiones a Andalucía?

R. Sí. Andalucía puede llegar más lejos. El resumen del socialismo es que teníamos que conformarnos con lo que teníamos. Que no podíamos competir en la liga grande, que teníamos que competir al final de la tabla. Quiero un cambio de mentalidad. Andalucía sí puede competir en la liga grande. Hay que despertar esa conciencia. Hemos hecho tres o cuatro cambios para traer inversión extranjera: damos estabilidad, bajamos impuestos y estamos quitando trabas de la maraña burocrática. Hemos crecido más que la media española y la zona euro.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)

P. El campo está en pie de guerra. ¿Respalda las reuniones del Gobierno de Sánchez con las grandes distribuidoras, con los grandes supermercados, para pedir una distribución más equitativa de los beneficios?

R. Esa es una parte del camino. Un agricultor no puede estar cargado de impuestos, sobrepasado de burocracia, si no controlamos productos que llegan a nuestros puertos en su trazabilidad... lo estamos condenando. Este es el dramón que tenemos. La agricultura sostiene la población en el interior de España, es un tema de Estado. No pueden existir esos costes productivos, de electricidad, de combustible. Y sí, hay que arreglar el divorcio entre los agricultores y los grandes distribuidores. También digo una cosa, tenemos que ganar en dimensión, tener más músculo, no pueden existir en un pueblo tres cooperativas.

"Un agricultor no puede estar cargado de impuestos, sobrepasado de burocracia. Lo estamos condenando. Este es el dramón que tenemos"

P. ¿Teme el tijeretazo de los fondos de cohesión europeos?

R. Sin lugar a dudas. Eso sí que me quita el sueño, no soy como Sánchez, a quien ya no le quita el sueño nada. Estuve en Bruselas la semana pasada y se unen dos variables que me dan terror. Por un lado, hay un marco financiero que se está negociando y donde puede haber un reajuste de las políticas, hay un país que era contribuyente neto que es el Reino Unido que ya no está. Y frente a una situación de reducción del presupuesto, hay un Gobierno en España débil y errático. Necesitaríamos lo mejor de Loyola de Palacio, de Arias Cañete, del propio Aznar, y hay un Gobierno débil y errático, temo que podamos perder recursos en la PAC, y en esta coyuntura, si perdemos no solamente vamos a tener un incendio social sino un problema económico y de estructura de país. Ese tema ya debería estar en la agenda prioritaria de Sánchez. Necesitamos un Gobierno rocoso, sólido y durísimo, y no lo tenemos.

P. Prometió 600.000 empleos en Andalucía en cuatro años. Ya ha admitido que será imposible. ¿Cuál es su propuesta?

R. Hice esa promesa cuando había un Gobierno del señor Rajoy que creaba unos 500.000 empleos al año, ahora estamos en los 125.000. Si tengo una economía dinámica, competitiva, abierta, podría conseguirlo. Pero desde la moción de censura, cada vez creamos menos empleo. Va a ser muy complicado. Estoy dentro de un país. Si España coge una senda que desacelera la economía, me afecta. Voy a intentar que crezcamos por encima de la media, pero las decisiones malas las pagamos el conjunto del país.

"Para negociar en Bruselas, necesitamos un Gobierno rocoso, sólido y durísimo, y tenemos uno débil y errático. Me da terror"

P. No quiero acabar sin preguntarle por los medios públicos. Hemos conocido la destitución de Fernando Garea como presidente de la agencia EFE. ¿Qué le parece?

R. Garea es un gran profesional que ha acreditado su profesionalidad en muchos medios muy importantes. No conozco las razones del cese. Este Gobierno tiene una larga tradición de intento de manipulación en los medios públicos, lo hemos visto en TVE, nos tememos lo peor.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)

P. Pues usted en Canal Sur tiene la plantilla en pie de guerra.

R. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Queremos respeto a la pluralidad, como se ve en las tertulias o en los espacios de debate políticos, y una televisión pública de mayor calidad y sobre todo con mejor audiencia. Resintonizar Canal Sur con la sociedad urbana, con los jóvenes, una televisión de todos y para todos, y para eso tenemos que contar con profesionales, la inmensa mayoría son de la casa, pero a veces hay que hacer fichajes exteriores para mejorar la audiencia. Desde el respeto a la independencia, aquí nadie le va a dictar a nadie un titular.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios