Es noticia
La Junta luce buenos datos económicos… Pero la nueva crisis aguará sus previsiones
  1. España
  2. Andalucía
COYUNTURA DE 2020

La Junta luce buenos datos económicos… Pero la nueva crisis aguará sus previsiones

La inversión extranjera ha caído un 61% en el conjunto de España, mientras en Andalucía sube exactamente ese mismo porcentaje, un 61%. Lastra la intervención de Hacienda

Foto: Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en un foro de El Confidencial.
Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en un foro de El Confidencial.

La Junta de Andalucía presume de buenos datos económicos en sus 11 meses de Gobierno. En PIB, empleo y autónomos. También en turismo y en exportaciones. Y en inversión extranjera. Siendo ciertos todos estos datos y con amplio margen de mejora (sobre todo en las cifras de paro: Andalucía sigue en la cola de Europa), el Ejecutivo andaluz se enfrenta a varios nubarrones en este 2020.

La intervención del Ministerio de Hacienda en las cuentas de la Junta de Andalucía (su consejero de Economía la negó) y la imposibilidad de venderse en los mercados emborronan el Presupuesto aprobado por el Parlamento andaluz. Lastra sus posibilidades de crecimiento. Los nubarrones macroeconómicos que se ciernen y la previsible crisis económica tampoco ayudarán en la tarea del Gobierno de Juanma Moreno.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su discurso de Fin de Año. (EFE)

En su discurso de fin de año, el propio presidente de la Junta de Andalucía ofreció algunas cifras de la marcha de la economía sureña, que crece por encima de la media española. Datos: mientras en el conjunto de España la inversión extranjera ha caído un 61%, en Andalucía sube el mismo porcentaje, un 61%. También es la segunda comunidad que más exporta de España a otros mercados y la tercera en afiliados a la Seguridad Social.

En el tercer trimestre de 2019, el producto interior bruto (PIB) generado por la economía andaluza ha registrado una subida real del 2,1% interanual, una décima más moderada que en el trimestre precedente, y una décima superior al incremento medio de España (2%).

Crecimiento económico

El crecimiento en Andalucía, comparado con las economías de su entorno, es casi un punto más elevado que el de la zona euro (1,2%) y la UE (1,3%), siendo especialmente relevante el diferencial de crecimiento con algunas de las principales economías europeas como Alemania (0,5%) o Italia (0,3%).

En el mercado laboral, se cuenta con 67.691 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre del año anterior, con un ritmo de crecimiento del 2,1% interanual, superior al registrado a escala nacional (1,8%).

El PSOE destaca cómo la comunidad autónoma cuenta con 100.000 parados más desde mayo, “en lugar de los 600.000 nuevos empleos prometidos"

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, no observa la misma realidad que el Gobierno de la Junta. Destaca cómo la comunidad autónoma cuenta con 100.000 parados más desde mayo, “en lugar de los 600.000 nuevos empleos prometidos en campaña electoral por el presidente, con un preocupante descenso de las exportaciones y de los ingresos turísticos”.

En el sector de los autónomos, según un estudio elaborado por la Fundación Andalucía Emprende con datos del Ministerio de Trabajo, Andalucía ha sumado hasta el mes de noviembre 11.611 nuevos trabajadores autónomos en el balance entre altas y bajas a la Seguridad Social. La comunidad lidera claramente el saldo positivo de empleados por cuenta propia en toda España, aportando el 57% de los 20.192 nuevos autónomos del país.

Agenda exterior

El Gobierno de la Junta de Andalucía sabe que estas cifras no pueden quedarse en el territorio andaluz. Quiere comunicarlas más allá de Despeñaperros. El presidente andaluz; el consejero de Hacienda, Juan Bravo; el consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en su calidad de número uno de Extenda, el ICEX andaluz, han tenido en 2019 una agenda volcada en la proyección nacional (principalmente en Madrid, Cataluña y País Vasco) de la realidad macroeconómica andaluza, sobre todo a partir del segundo semestre del año. El consejero de Turismo y vicepresidente, Juan Marín, también ha tenido una agenda exterior con viajes internacionales, no solo a las ferias turísticas de referencia sino también a Latinoamérica.

“Esta línea de proyección externa continuará en 2020”, aseguran fuentes de la Junta de Andalucía… Pero la intervención de Hacienda y el miedo al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con Unidas Podemos siembran de incertidumbre el futuro económico de Andalucía.

La Junta de Andalucía presume de buenos datos económicos en sus 11 meses de Gobierno. En PIB, empleo y autónomos. También en turismo y en exportaciones. Y en inversión extranjera. Siendo ciertos todos estos datos y con amplio margen de mejora (sobre todo en las cifras de paro: Andalucía sigue en la cola de Europa), el Ejecutivo andaluz se enfrenta a varios nubarrones en este 2020.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda