DISCURSO DE FIN DE AÑO

Juanma Moreno reclama al Gobierno el pago completo de su deuda con Andalucía

El presidente de la Junta exige mejorar el actual sistema de financiación: 4.000 millones de euros anuales y faltan por liquidar este año 537 millones de IVA

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su discurso de Fin de Año. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su discurso de Fin de Año. (EFE)

La financiación autonómica ha centrado el primer discurso de Fin de Año de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. "Exigimos al Gobierno de España el pago completo de su deuda con Andalucía y la mejora del actual sistema de financiación", ha reclamado Moreno.

Su Gobierno, que lleva en el poder desde enero de este año, recuerda que faltan por liquidar 537 millones de IVA de 2019. "A ello se suma la infrafinanciación de 4.000 millones anuales", subrayan fuente gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido en que no tolerará “ningún tipo de discriminación hacia Andalucía" y afirma que le preocupa que el futuro Gobierno de España (no ha formulado ninguna referencia al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos) “otorgue privilegios a unos territorios por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y entre españoles”.

40 años del Estatuto de Andalucía

Moreno se mostró partidario de instaurar el espíritu de la Transición y reivindicó su versión más andalucista al recordar que en 2020 se conmemorarán las cuatro décadas del Estatuto de Autonomía de Andalucía. “El 28 de febrero los andaluces conquistamos nuestra autonomía plena. Nos toca, 40 años después, reeditar el compromiso con nuestra autonomía y sacarle todo el jugo posible al poderoso instrumento que tenemos en nuestro Estatuto”.

El presidente de la Junta de Andalucía recordó el “amplio déficit” que tenía Andalucía en materia sanitaria y educativa. Y recordó que había incrementado en 1.300 millones de euros el presupuesto en Sanidad y Educación. “La economía de Andalucía habrá crecido por encima de la media de España, invirtiendo la tendencia de los últimos cuatro años, y un punto por encima de la zona euro”.

También ha subrayado que uno de los primeros retos a los que se enfrentará el Gobierno de Andalucía será el Brexit. Aseguró que su Ejecutivo está tomando las medidas precisas para amortiguar los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Juanma Moreno realizó su discurso desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, con un censo de 52 habitantes, para transmitir un "firme compromiso con la Andalucía rural y con una Andalucía de bienestar en la que ningún andaluz va a quedar atrás”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios