Es noticia
El Ministerio de Hacienda replica a Andalucía: "No es arbitrario ni discrecional"
  1. España
  2. Andalucía
CIERRE DEL GRIFO FINANCIERO

El Ministerio de Hacienda replica a Andalucía: "No es arbitrario ni discrecional"

El Gobierno niega que las cuentas andaluzas estén intervenidas y asegura que la unica comunidad sometida a una "especial vigilancia de su gasto público" es Cataluña

Foto: La ministra de Hacienda María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda María Jesús Montero. (EFE)

El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero replica a la denuncia del Gobierno andaluz de que ha intervenido sus cuentas, tras negarle que pueda salir a los mercados a colocar deuda y reconducirla de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que esto no es una decisión “arbitraria” ni “discrecional” sino que responde a lo que denomine una “tutela financiera efectiva”. "No hay ninguna intervención, eso no es verdad", aseguran.

Foto: La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (EFE)

“No existe ningún trato arbitrario hacia Andalucía. Es el incumplimiento de las reglas fiscales lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados, y la sostenibilidad financiera del conjunto del Estado lo que motiva a hacerlo”, señalan desde el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

Solo Madrid no está en el FLA

Fuentes del Ministerio de Hacienda insisten en que esto no significa "en absoluto" que Andalucía esté intervenida. Solo Madrid, que nunca se ha acogido al FLA, tiene autorización para salir a los mercados. Eso lo obtuvo Andalucía, junto a Baleares, en 2017 y ahora mismo, tras el balance de 2018, ninguna de las dos podría hacerlo. Otras como Galicia sí podrían pedirlo, por cumplir el déficit, pero al Ministerio no le consta, de momento, que hayan pedido salir a los mercados. El resto de comunidades, defiende el Gobierno, está en la misma situación de Andalucía.

"La única comunidad autónoma que tiene un control reforzado de sus cuentas públicas es Cataluña por su situación excepcional, es en esas cuentas donde el Ministerio sí vigila que todo el dinero se destine a servicios públicos. No se puede hablar de intervención de Andalucía en ningún caso", señalan fuentes próximas a la ministra Montero. "El Gobierno andaluz lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y poner en marcha un plan financiero para cumplir con el déficit. Lo ha hecho Montero como consejera de Hacienda con Montoro en el Ministerio muchas veces", avisan desde el Gobierno en funciones de Sánchez. Subrayan que la carta se envió el 5 de diciembre y que han esperado a aprobar el Presupuesto andaluz de la semana pasada para anunciar ajustes. "Sabían ya que el Presupuesto estaba inflado", señalan.

"Sostenibilidad" de España

En unas declaraciones a El Confidencial tras saltar a la luz la carta enviada por la secretaria general de Hacienda al Gobierno andaluz limitando sus vías de financiación, el Ministerio defiende que “las comunidades autónomas se tienen que ir financiando progresivamente en los mercados” pero advierten de que “esta salida progresiva tiene que hacerse en condiciones de seguridad para la sostenibilidad financiera de España”.

placeholder Pinche aquí para ampliar la carta
Pinche aquí para ampliar la carta

“Es necesario un ejercicio correcto de la tutela financiera de las comunidades”, defienden desde el Ministerio de María Jesús Montero. En este sentido aseguran que la única norma para poder salir a los mercados a emitir deuda es estar adherida a “la facilidad financiera y cumplir los objetivos de déficit y deuda pública”.

"Desgaste" a Montero

Andalucía incumplió esos objetivos en 2018 y el actual Gobierno de PP y Cs denuncia que durante ese ejercicio la gestión correspondió al PSOE y que ellos no son responsables de ese déficit. De hecho, subrayan que entonces era consejera la actual ministra, que se incorporó al Gobierno en el verano de 2018.

Frente a eso desde el Ministerio defienden que “Andalucía cumplía esos requisitos gracias a que en 2017, último año completo en el que María Jesús Montero estuvo al frente de la Consejería de Hacienda, la comunidad no rebasó el límite de déficit ni de deuda pública”. Fue en el informe del pasado noviembre cuando se reflejó que Andalucía “incumplió los tres requisitos” en el ejercicio de 2018 para poder emitir deuda en los mercados.

Así lo establece, insisten desde el Gobierno en funciones de Sánchez, la normativa aprobada en 2014 que exige también, recuerdan, un plan económico financiero a las autonomías incumplidoras (artículo 21 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria).

"Es falso decir que Andalucía está intervenida, simplemente está sujeta a los mecanismos extraordinarios de liquidez"

Desde el equipo de Montero aseguran que es falso decir que Andalucía está “intervenida” por el Estado y aseguran que “simplemente está sujeta a los mecanismos extraordinarios de liquidez y a las normas que lo rigen que fueron articuladas por los gobiernos del PP”.

Gastos "sobrevenidos"

Fuentes del Gobierno denuncian además un intento de campaña para “desgastar” a Montero. “El déficit de 2017 y el existente hasta mayo de 2018 sería razonable imputárselo a la gestión de Montero”, que recuerdan que dejó el Gobierno andaluz para incorporarse al Ministerio tras la moción de censura del 1 de junio de 2018. “El resto no será razonable achacárselo a Montero a no ser que estemos en una operación de desgaste que poco tenga que ver con las responsabilidades efectivas”.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El Ministerio despliega una batería de datos sobre el déficit. Andalucía cerró 2017 con un dato de déficit del 0,34%, por debajo del objetivo del 0,6%, y en mayo de 2018, a la marcha de Montero, el déficit provisional era del 0,37%. Sin embargo al cerrarse el pasado ejercicio se cerró el déficit al 0,41%. “A lo largo de 2019 se declararon gastos sobrevenidos imputados a 2018, lo que hizo que el déficit definitivo de 2018 se fuera al 0,51% (813 millones). Por encima el objetivo del 0,4%”.

Todo ese gasto “sobrevenido” es el que el Gobierno andaluz del PP achaca a las facturas en los cajones, sentencias judiciales sin pagar y toda la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista de Susana Díaz. El Ministerio recalca que “según las estimaciones de la Airef, Andalucía incumplirá este año el objetivo de déficit público”.

El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero replica a la denuncia del Gobierno andaluz de que ha intervenido sus cuentas, tras negarle que pueda salir a los mercados a colocar deuda y reconducirla de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que esto no es una decisión “arbitraria” ni “discrecional” sino que responde a lo que denomine una “tutela financiera efectiva”. "No hay ninguna intervención, eso no es verdad", aseguran.

María Jesús Montero Déficit público Ministerio de Hacienda Noticias de Andalucía
El redactor recomienda