Es noticia
El Gobierno de Sánchez cierra el grifo a Andalucía por incumplir el déficit
  1. España
  2. Andalucía
PULSO POR LA FINANCIACIÓN

El Gobierno de Sánchez cierra el grifo a Andalucía por incumplir el déficit

Hacienda niega por carta que la Junta pueda salir a los mercados y pide un plan de ajuste que el equipo de Moreno asegura que obligará a recortes en sanidad y educación

Foto: La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno andaluz de PP y Cs asegura que el Ministerio de Hacienda ha “intervenido” las cuentas de Andalucía por incumplir el déficit. Aseguran que la ministra María Jesús Montero cierra el grifo a la comunidad cuando el dato de incumplimiento es de 2018 y por tanto fruto de la gestión de los propios socialistas. El cambio político se produjo hace ahora un año. Recuerdan desde el PP que entonces era consejera la actual ministra en funciones.

El motivo de las alarmas es una carta dirigida al secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía fechada el pasado 5 de diciembre. En esa misiva el Gobierno en funciones niega a la comunidad que pueda adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para 2020, tal y como solicitó Andalucía el pasado 20 de julio. Esto significa que Andalucía no podría salir a los mercados a financiarse y tendría que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, para conseguir liquidez. Este último fondo es un préstamo con intereses que libra directamente el Estado a las comunidades autónomas.

Solo Madrid no está en el FLA

Fuentes del Ministerio de Hacienda insisten en que esto no significa "en absoluto" que Andalucía esté intervenida. Solo Madrid, que nunca se ha acogido al FLA, tiene autorización para salir a los mercados. Eso lo obtuvo Andalucía, junto a Baleares, en 2017 y ahora mismo, tras el balance de 2018, ninguna de las dos podría hacerlo. Otras como Galicia sí podrían pedirlo, por cumplir el déficit, pero al Ministerio no le consta, de momento, que hayan pedido salir a los mercados. El resto de comunidades, defiende el Gobierno, está en la misma situación de Andalucía.

"La única comunidad autónoma que tiene un control reforzado de sus cuentas públicas es Cataluña por su situación excepcional, es en esas cuentas donde el Ministerio sí vigila que todo el dinero se destine a servicios públicos. No se puede hablar de intervención de Andalucía en ningún caso", señalan fuentes próximas a la ministra Montero. "El Gobierno andaluz lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y poner en marcha un plan financiero para cumplir con el déficit. Lo ha hecho Montero como consejera de Hacienda con Montoro en el Ministerio muchas veces", avisan desde el Gobierno en funciones de Sánchez.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno (c), junto al vicepresidente Juan Marín (i), y el grupo parlamentario popular, felicitan al consejero de Hacienda, Juan Bravo. (EFE)

El Gobierno autorizó la salida de Andalucía a los mercados en septiembre de 2018, tras años acogidos al Fondo de Liquidez, que permite un control mucho mayor del Estado sobre las cuentas autonómicas. Se autorizó la salida al anterior Gobierno socialista tras embridar el déficit y después de varias reclamaciones sin éxito en este sentido al entonces ministro Cristóbal Montoro. Después, el Gobierno de PP y Cs también salió a los mercados con éxito. Ahora es el Gobierno socialista el que frena esta vía de financiación.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El Ministerio entiende que en el ejercicio 2018, Andalucía no cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y excedió la regla de gasto y deuda pública. El Ministerio apela al decreto de estabilidad de 2014 para dejar claro que su única vía para financiarse es el Fondo de Liquidez Autonómica, que el Gobierno de PP y Cs hasta ahora ha rechazado frontalmente.

Plan de ajustes

Para que las comunidades puedan salir a los mercados a emitir deuda y captar recursos deben estar adheridas al mecanismo de Facilidad Financiera y eso es imposible si hay desvío en el cumplimiento de déficit. “Andalucía deberá presentar un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero”, señala el Ministerio.

placeholder Pinche aquí para ampliar la carta
Pinche aquí para ampliar la carta

Esto significa, según fuentes del Gobierno andaluz, tener que acometer “recortes en sanidad y educación”, las partidas más abultadas del Presupuesto autonómico. Andalucía se convirtió la semana pasada en la primera comunidad en tener aprobado su Presupuesto de 2020 gracias a la alianza con Vox en el Parlamento. El presidente Moreno Bonilla ensalzó la “estabilidad” como marca de Andalucía. Una estabilidad que ahora, aseguran, se ve amenazada por el Gobierno de Sánchez.

En plena ronda de contactos

La nueva batalla por la financiación se abre en plena ronda de Pedro Sánchez con PP y Cs y cuando los socialistas ya han comunicado que habrá un ronda del presidente en funciones con las comunidades autónomas. Ante este posible encuentro, aunque se desconoce si se tratará de una ronda telefónica, el presidente andaluz ya advirtió de que pondrá la reforma de la financiación autonómica en el centro de sus reivindicaciones y que no permitirá que se utilice Andalucía como “coartada” para hacer concesiones a ERC ante la próxima investidura.

Además Moreno reclamó los más de 500 millones pendientes de llegar desde el Estado por el pago pendiente de la recaudación de IVA. Según fuentes del Gobierno tampoco han llegado a Andalucía, sí a Galicia, por ejemplo, las cantidades pendientes de abono de la liquidación de la financiación autonómica cuya transferencia se anunció, después de muchos tirones, justo en la antesala de las pasadas elecciones de noviembre.

Fuentes del Ministerio niegan que haya existido un trato desigual a las comunidades con el pago de la liquidación de las entregas a cuenta. "La actualización de las entregas a cuenta se está abonando por igual a todas las comunidades autónomas. Hubo un pago en noviembre y se efectuará otro en diciembre", señalan desde el Gobierno en funciones.

El Gobierno andaluz de PP y Cs asegura que el Ministerio de Hacienda ha “intervenido” las cuentas de Andalucía por incumplir el déficit. Aseguran que la ministra María Jesús Montero cierra el grifo a la comunidad cuando el dato de incumplimiento es de 2018 y por tanto fruto de la gestión de los propios socialistas. El cambio político se produjo hace ahora un año. Recuerdan desde el PP que entonces era consejera la actual ministra en funciones.

Medidas de ajuste Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda