Málaga quiere ahora alejar la Navidad del centro para evitar los atascos kilométricos
  1. España
  2. Andalucía
SATURACIÓN EN LA SEGUNDA CIUDAD ANDALUZA

Málaga quiere ahora alejar la Navidad del centro para evitar los atascos kilométricos

La competición con Vigo y Madrid para contar con las mejores luces de España crea una gran incomodidad para visitantes y locales. En el puente, se colapsaron las calles principales

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al actor Antonio Banderas y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, frente el alumbrado navideño. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al actor Antonio Banderas y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, frente el alumbrado navideño. (EFE)

Se rodaba 'El Camino de los Ingleses' en Málaga. En una de las escenas de la película que dirigía Antonio Banderas, el grupo de amigos del personaje que interpretaba Juan Diego iba de farra a bordo de su flamante Dodge. La secuencia, rodada en el paseo de los Curas de Málaga el 8 de diciembre de 2005, obligó a cortar la circulación en esta vía principal de la ciudad andaluza.

El caos fue absoluto. Casi tres lustros después, del 6 al 8 de diciembre, el paseo de los Curas y otros accesos al centro histórico se han convertido en una ratonera de atascos de kilómetros, una sinfonía de pitidos de claxon y aparcamientos cerrados por lleno absoluto.

Foto: Las luces de Navidad de Málaga costarán 900.000 euros, medio millón más que las de Sevilla

La competición entre las luces de Navidad de Málaga con Vigo y Madrid ha obligado este año, junto a la ya sobreexpuesta calle Larios, a ‘perfomances’ con publicidad incluida en monumentos históricos como la Alcazaba y el Teatro Romano. También en la reestrenada Alameda Principal, con unas obras del metro que se inauguró hace cuatro años y que aún no pasa por el centro.

Impacto de 202 millones

El Ayuntamiento de Málaga recomienda el uso del transporte público, pero los autobuses no dan abasto los fines de semana, cuando visitantes y locales se echan a la calle para ver el espectáculo de luces y música (inaugurado por Antonio Banderas el 29 de noviembre junto al presidente andaluz, Juanma Moreno). También la línea de cercanías entre Fuengirola y Málaga pasa con todos los vagones repletos.

La inversión total que prevé el consistorio malagueño para alumbrar todo el centro histórico, las entradas de la ciudad y un árbol en un parque en el barrio de Huelin se elevan a 806.211 euros. El grupo Adelante Málaga manifiesta que la cifra supera el millón de euros. Según el ayuntamiento, el impacto económico se eleva a 202 millones de euros.

¿Qué solución se aporta ante esta demanda disparada? El caso es que Málaga, una ciudad de éxito turístico incontestable (hace 20 años, ni existía para el foráneo), está más cerca de la saturación del centro de grandes ciudades europeas que de la convivencia en un espacio histórico más pequeño de otras urbes del mismo tamaño en población.

Se trata de minimizar los atascos y evitar colas para conseguir un hueco en una barra o una mesa en bares y restaurantes

El equipo de Gobierno municipal baraja ahora organizar espectáculos navideños fuera del centro para minimizar los atascos, evitar colas para conseguir un hueco en una barra o una mesa en bares y restaurantes, y lo más importante en seguridad, huir de las aglomeraciones, que ya comprobaron este año con el cambio de itinerario de las procesiones de Semana Santa.

“Se podrían poner espacios de atracción fuera del centro de la ciudad para tener una 'policentralidad' de atracción navideña, quizás en otras zonas más alejadas”, destacó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha prometido vallas antivuelco en varias zonas del centro. Los primeros días de alumbrado no se habían colocado.

No ha concretado De la Torre en qué consistirían estas nuevas actividades ni en qué zonas exactas se ubicarían. Sí ha contemplado la posibilidad de aparcamientos disuasorios fuera del perímetro urbano que pudieran conectar en metro o en autobús. Los hosteleros están contentos con la gran afluencia, pero Málaga ha dejado de ser (al menos en estos días de Navidad) un lugar muy animado de gente para convertirse en un escenario de Navidad devorado por el público.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda