Es noticia
Alarma turística tras cancelarse el único vuelo entre Málaga y Nueva York
  1. España
  2. Andalucía
OPERADO DESDE 2008 POR DELTA AIRLINES

Alarma turística tras cancelarse el único vuelo entre Málaga y Nueva York

La cancelación de la ruta entre el aeropuerto JFK y el de la Costa del Sol supone toda una sorpresa. Los hoteleros resaltan que se barajaba que funcionara todo el año, no solo en temporada alta

Foto: Vista del Aeropuerto de Málaga. (EFE)
Vista del Aeropuerto de Málaga. (EFE)

Nadie se lo esperaba. Incluso estaba previsto ampliar la ruta todo el año y no solo en temporada alta. La conexión Nueva York-Málaga dejará de operar la próxima primavera y supone un fiasco para los intereses turísticos de Andalucía y, en concreto, de la Costa del Sol.

El aeropuerto de Málaga es el tercero más importante de la península y el cuarto de España. Lleva, hasta octubre, 700.000 pasajeros más que el año pasado (17,5 millones a falta de dos meses para acabar el año) y sigue creciendo. La ruta suspendida, de la compañía estadounidense Delta, volaba entre los meses de marzo y octubre. En esta última temporada, 35.000 pasajeros se habían beneficiado de esta ruta.

Foto: Zona marítima de Nerja. (EFE)

"A nosotros nos había llegado información de que el vuelo era rentable. Habrá ocurrido algo que se nos escapa", lamenta a El Confidencial Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), la patronal hotelera de la Costa del Sol. Para Callejón, esta medida es "lo peor que podría ocurrir".

placeholder Flota de aviones de la compañía Delta
Flota de aviones de la compañía Delta

Este vuelo suponía la única puerta directa de Andalucía en Estados Unidos. El crecimiento del mercado turístico no solo estadounidense, sino el procedente de Canadá, desbarata las previsiones de aumento de reservas hoteleras de estos importantes mercados. "No será lo mismo que vengan a Málaga de forma directa que lo hagan vía París o Londres con cinco horas de retraso", resalta el representante hotelero.

El vuelo de Delta tenía una frecuencia diaria de mayo a septiembre y ofrecía 164 asientos en un avión Boeing 757-200. Las palabras de Roberto Ioriatti, vicepresidente sénior de Delta-Trasatlántico, a principios de año no vislumbraban, ni de lejos, la cancelación de la ruta: "Volver a Málaga es uno de los acontecimientos más destacados del verano para Delta y prevemos ofrecer a los clientes más de 1.190 asientos por semana entre Estados Unidos y España, ya que la demanda es más alta durante esta temporada".

Juan Marín, consejero de Turismo y vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, circunscribe la supresión del vuelo a una medida empresarial. En AENA también aclaran que es una decisión de la compañía y el PSOE-A considera que Marín debería defender la ruta.

Turismo de Sevilla lleva trabajando desde hace tiempo en impulsar un vuelo durante todo el año entre la capital andaluza y Nueva York

En juego está la posibilidad de la creación de una nueva ruta aérea que enlazaría el aeropuerto de Sevilla con algún aeropuerto estadounidense. Marín no niega esta posibilidad, pero tampoco la confirma. Turismo de Sevilla lleva trabajando desde hace tiempo en impulsar un vuelo durante todo el año —y no solo en temporada alta como el hasta hora existente con Málaga— entre la capital andaluza y Nueva York. Estados Unidos ya es el tercer mercado emisor en Sevilla, tras el francés y el italiano.

Miami, Houston o Atlanta

Miembros del Foro de Turismo de Málaga se reunieron ayer con instituciones de la provincia y con AENA para explorar nuevas conexiones con Estados Unidos. Las diferentes instituciones han formado un grupo de trabajo para buscar nuevas oportunidades y mejorar la conectividad del destino.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, aseguró que las conexiones de Málaga con Nueva York estaban garantizadas con 53 vuelos semanales con una escala y una duración inferior del viaje a doce horas. Salado se ha comprometido a "rescatar" el vuelo con destino la Gran Manzana. También se plantea conexiones con Miami, Houston o Atlanta.

Nadie se lo esperaba. Incluso estaba previsto ampliar la ruta todo el año y no solo en temporada alta. La conexión Nueva York-Málaga dejará de operar la próxima primavera y supone un fiasco para los intereses turísticos de Andalucía y, en concreto, de la Costa del Sol.

Nueva York Noticias de Andalucía Málaga
El redactor recomienda