CRISIS ALIMENTARIA NACIONAL

La Junta promete más controles de listeria: “Los protocolos son bastante mejorables”

El consejero Aguirre ha culpado también al Ayuntamiento de Sevilla de la falta de comunicación durante la crisis y de los fallos en los autocontroles de la empresa Magrudis

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, acompañado de su equipo (EFE)
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, acompañado de su equipo (EFE)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha prometido más controles de su consejería: “Los protocolos de la listeria son bastante mejorables”, ha resaltado Aguirre tras comparecer más de una hora y media en el Parlamento de Andalucía para exponer su relato de la crisis alimentaria, incluyendo preguntas de la oposición.

Aguirre ha culpado también al Ayuntamiento de Sevilla de la falta de comunicación durante la crisis y de los fallos en los autocontroles de la empresa Magrudis que el equipo de sanitarios del Gobierno municipal de la capital andaluza no ha controlado, a juicio del consejero.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia este viernes en el Parlamento andaluz.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia este viernes en el Parlamento andaluz.

La comunicación oficial y definitiva del Laboratorio Municipal de Sevilla con la confirmación de carne infectada con listeriosis no llegó a la Junta de Andalucía hasta el día 19 de agosto, explicó el titular de Salud de la Junta.

El consejero ha subrayado que, antes de tener este informe definitivo, la consejería declaró la alerta. “¿Y nos acusan de actuar lentamente? Actuamos con determinación porque la salud de las personas es lo primero. Los hechos avalan esa decisión”, precisó. “La decisión de decretar la alerta fue acertada y la comunicación de la alerta fue efectiva”, dijo Aguirre.

"Mentira, ocultación y confusión"

El PSOE ha vuelto a insistir en la petición de la dimisión del consejero de Salud. “Hay mentira, ocultación y confusión”, acusó el representante del PSOE sobre la gestión de la Consejería de Salud, a la que tildó de “desastrosa”. “Hemos dado la peor imagen internacional y hemos sido el hazmerreír en toda España y el mundo. Han hecho un daño irreparable en la industria cárnica y el turismo”.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, explicó que su organización destapó la marca de los productos con listeria "porque el consejero de Salud retrasaba su publicación. "También todas las mentiras que ha lanzado después. Y todavía se atreve a presumir de una gestión 'rigurosa' para aferrarse al cargo y a su sueldo público".

La Junta: "El protocolo obliga a decretar la alerta con informe definitivo por lo que se actuó con prevención y anticipación"

La Junta de Andalucía ha explicado que el consejero de Salud decretó la alerta sanitaria por listeriosis cuatro días antes de tener el informe definitivo del laboratorio. "La alerta se decretó el 15 de agosto a las 20.15 horas. El informe definitivo no se recibió en la Consejería hasta el lunes 19. Las encuestas epidemiológicas realizadas a las 197 personas que han contraído la listeriosis reflejan que nadie consumió carne contaminada a partir del 18 de agosto. Es decir, 52 horas después de decretar la alerta nadie comió carne contaminada".

"Un día antes de tener el informe definitivo del laboratorio la gente había dejado de comer carne contaminada, cuya orden de retirada del mercado se emitió el mismo 15 de agosto con la alerta. El protocolo obliga a decretar la alerta con informe definitivo por lo que se actuó con prevención y anticipación. De ahí que haya señalado hoy que decretar la alerta fue una medida acertada y que la comunicación de la alerta fue efectiva", añaden fuentes oficiales de la Junta.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios