Es noticia
El PSOE expedienta al alcalde de Torremolinos por pactar con la exedil de Vox
  1. España
  2. Andalucía
DENUNCIA EN FERRAZ

El PSOE expedienta al alcalde de Torremolinos por pactar con la exedil de Vox

Ferraz estudia el caso tras recibir la denuncia de un grupo de militantes que exigen que se estudie lo ocurrido y se sancione al alcalde conforme a los estatutos del partido

Foto: José Ortiz, alcalde de Torremolinos. (Jesús Domínguez)
José Ortiz, alcalde de Torremolinos. (Jesús Domínguez)

El PSOE estudia lo ocurrido en el municipio de Torremolinos (Málaga) después de que un grupo de militantes se haya dirigido a Ferraz para solicitar que se estudien sanciones contra el alcalde José Ortiz, que revalidó la alcaldía en un pleno de mucha tensión gracias a los votos de Adelante Torremolinos, Por mi Pueblo y una exedil de Vox, que fue expulsada del partido tras acudir a la marcha del Orgullo Gay y tenía la llave de la alcaldía.

En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico y que fue registrado por el Comité Federal de Ética y Garantías el pasado 19 de junio, se reclama al área de Organización que estudie “de forma urgente” lo ocurrido en el municipio de la Costa del Sol y que se sancione conforme al reglamento y los estatutos del PSOE.

Foto: Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid. (EFE)

La denuncia refleja que Ortiz logró la alcaldía, pese a que el PP fue la fuerza más votada, con el voto clave de la edil no adscrita Lucia Cuín, que justo acababa de abandonar la formación de Vox. “Desde la ejecutiva federal del PSOE antes, durante y después de la campaña electoral se estableció de forma clara y evidente (...) que el PSOE no pactaría ni se apoyaría en miembros procedentes del grupo de extrema derecha Vox”.

Sin consulta a la militancia

El escrito, que ya estudia la dirección federal de Pedro Sánchez, señala que en el caso de Torremolinos, además, “una cuestión tan fundamental como la sesión de investidura y las negociaciones llevadas a cabo como acuerdos con la edil no adscrita procedente de Vox, Lucía Cuín, para su apoyo y voto favorable en dicha sesión de investidura no fue sometida a la consulta de la militancia como marcan los estatutos ni al refrendo de los órganos superiores del partido”.

Foto:  Lucía Caín junto a otros miembros de Vox en Torremolinos. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Carta a la concejala traidora de Vox
Javier Caraballo

Por todo esto exigen a Ferraz que se abra expediente por “un posible incumplimiento grave de los estatutos” y que se adopten las necesarias medidas sancionadoras.

Expulsada por el Orgullo Gay

La candidata de Vox se dio de baja pocos días antes del pleno de constitución del ayuntamiento, el pasado 15 de junio, por discrepancias sobre su asistencia al Orgullo LGTBI. Su voto, que no se conoció hasta abrirse la urna del consistorio, permitió al PSOE conservar la alcaldía. El PSOE también recibió el apoyo de otra edil de Por mi Pueblo, una fuerza independiente que procede de una escisión del PP y que lidera quien fuera alcalde popular Pedro Fernández Montes. El pleno estuvo marcado por la tensión y la incertidumbre hasta el último minuto.

Los socialistas gobiernan en coalición con los tres ediles de Adelante Torremolinos, un pacto que ha sido desautorizado por Adelante Andalucía, que prefiere que sus ediles no entren en los ejecutivos con el PSOE.

El escrito enviado a Ferraz por un grupo de militantes socialistas que rechazan la maniobra del alcalde de Torremolinos adjunta además numerosas declaraciones de dirigentes del PSOE como Adriana Lastra, José Luis Ábalos o Carmen Calvo dejando claro el veto a Vox en las negociaciones para formar Gobierno.

"Se estudiará"

Desde la dirección federal del PSOE aseguraron, a preguntas de este periódico, que la comisión de garantías aún no ha trasladado el expediente a Organización y que “se estudiará cuando se tenga constancia” de esta denuncia interna.

La situación se ha complicado tras conocerse la letra pequeña del pacto alcanzado con la exedil de Vox y la de Por mi Pueblo

La situación se ha complicado además en las últimas horas para el alcalde socialista, tras conocerse la letra pequeña del pacto alcanzado con la exedil de Vox y la de Por mi Pueblo en forma de sueldos asignados a estas concejalas.

El reparto de emolumentos organizado por el alcalde del PSOE perjudica al partido que ganó las elecciones, el PP (nueve concejales), que hubiera sumado con Cs (2) y el otro edil de Vox. Por contra, los sueldos establecidos premian a la exedil del partido de Abascal, que cobrará 46.500 euros anuales, y a la de Por Mi Pueblo, que recibirá 52.000.

Este jueves, en el pleno del Parlamento andaluz, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha reprochado a la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, lo ocurrido en Torremolinos. La dirigente socialista ha dedicado la mayor parte de su turno en la sesión de control a recriminar al PP su pacto con Vox para alcanzar el Gobierno andaluz. “Yo no soy militante de Vox, yo no he votado a Vox, se lo digo por aclarárselo porque como siempre me interpela sobre lo mismo... Por cierto, en Torremolinos ha sido una exconcejala de Vox quien le ha dado la alcaldía. Al voto de una dirigente de Vox y además tránsfuga, a ese no le hace ascos”, recriminó Moreno a Díaz.

El PSOE estudia lo ocurrido en el municipio de Torremolinos (Málaga) después de que un grupo de militantes se haya dirigido a Ferraz para solicitar que se estudien sanciones contra el alcalde José Ortiz, que revalidó la alcaldía en un pleno de mucha tensión gracias a los votos de Adelante Torremolinos, Por mi Pueblo y una exedil de Vox, que fue expulsada del partido tras acudir a la marcha del Orgullo Gay y tenía la llave de la alcaldía.

Activismo LGTB Vox
El redactor recomienda