Es noticia
"En Sevilla Cs no va a hablar de pactos hasta que se abran las urnas"
  1. España
  2. Andalucía
Álvaro Pimentel, candidato de Cs en Sevilla

"En Sevilla Cs no va a hablar de pactos hasta que se abran las urnas"

Recién fichado como candidato de Cs a la alcadía, abogado de profesión, se define "de centro, liberal y progresista" y advierte de que la ciudad debe abrirse y salir del inmovilismo

Foto: Álvaro Pimentel, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla. (Foto: Fernando Ruso)
Álvaro Pimentel, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla. (Foto: Fernando Ruso)

Álvaro Pimentel Siles (Sevilla, 1976) fue confirmado esta misma semana como candidato de Cs a la alcadía de Sevilla. Abogado de profesión, con despacho propio de 2001 a 2017 y durante los últimos cuatro años asesor de este partido en la Diputación de Sevilla, da el salto a la primera línea cuando las encuestas señalan que Cs podría tener la llave del futuro gobierno municipal. Él descarta, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación, hablar de pactos postelectorales hasta que se abran las urnas y no muestra preferencias sobre un gobierno con el actual alcalde, PSOE, o una fórmula de PP, Cs y Vox como en la Junta de Andalucía. Es el más pequeño de una familia numerosa de once hermanos, entre ellos el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que le ha dado "muy buenos consejos" en esta nueva etapa.

PREGUNTA. ¿Por qué da este paso?

RESPUESTA. Siempre he sido una persona con inquietudes políticas. Hace siete años me afilié a Cs. He sido coordinador de una agrupación de Sevilla capital, estoy en el comité territorial... Siempre he tenido inquietud política. Desde hace cuatro años soy asesor con el grupo de Diputación y Ayuntamiento, primero como asesor externo y después ya desde dentro. Me gusta la política. Soy un hombre de partido.

P.- ¿Quién lo fichó? ¿Lo llamó Albert Rivera?

R.- Esto parte de la dirección nacional. Los estatutos lo marcan así. Me llamaron desde la organización. Tuve mi periodo de reflexión, vi pros y contras, el partido ha apostado por mí y agradezco mucho esa confianza depositada. También agradezco mucho a los afiliados y a los compañeros que me están llamando. Siento un apoyo mayoritario.

placeholder Álvaro Pimentel, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla. (Fernando Ruso)
Álvaro Pimentel, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla. (Fernando Ruso)

P.- ¿Cómo ve ahora mismo Sevilla y qué imagen cree que hay desde fuera de la ciudad?

R.- Se ve como una ciudad inmóvil y estancada por una inacción absoluta de los últimos ocho años por parte de dos partidos políticos, PP y PSOE, que han condenado a esta ciudad a un inmovilismo absoluto. Venimos a acabar con este inmovilismo. Sevilla tiene que moverse y mirar al futuro, dejar de poner trabas para cualquier desarrollo.

P.- ¿Cuál sería su gran proyecto?

R.- Tenemos las ideas claras y queremos convertir Sevilla en una ciudad moderna, líder en creación de empleo y fomento del emprendimiento y sobre todo que garantice la igualdad de oportunidades entre todos sus habitantes. Esas ideas son las que dentro de cuatro años quiero que los sevillanos reconozcan que hemos llevado a efecto.

"Sevilla se ve como una ciudad inmóvil y estancada por una inacción absoluta de los últimos ocho años por parte de dos partidos políticos, PP y PSOE"

P.- ¿El turismo puede ser el principal sector económico de la ciudad? ¿Es un riesgo?

R.- Hay que mimar al turismo porque es uno de los principales motores económicos de la ciudad pero por supuesto hay que abrirse a cualquier actividad económica que genere empleo y riqueza. Hay que abrir la ciudad a inversiones en todos los sectores. Para eso hay que eliminar trabas burocráticas y digitalizar la administración para facilitar que vengan inversores, que los emprendedores emprendan, que los autónomos puedan abrir sus negocios con tranquilidad. Hay que convertir Sevilla en una ciudad atractiva para vivir pero también para invertir. El turismo es muy importante, genera mucha riqueza y mucho empleo, pero hay que abrirse y los parques empresariales tenemos que fomentarlos. Estos tres años, en los acuerdos presupuestarios que hemos firmado con el PSOE, Cs ha conseguido mejorar los parques empresariales, se han gastado más de 7,5 millones de euros en su reparación y modernización, es una medida para intentar la diversificación económica de esta ciudad. Podemos también llevar a efecto una Oficina de Fondos Europeos para que se facilite que las empresas los pidan y también para ayudar a que el propio ayuntamiento pueda captarlos. También llevaré a cabo una Oficina de Grandes Proyectos para facilitar todos los trámites a los grandes inversores.

P.- ¿Qué nota le pondría al actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE)?

R.- Dentro del aprecio personal que le puedo tener, le pondría un suspenso. Al igual que el PP con el señor (Juan Ignacio) Zoido, lo que hay son falsas promesas no cumplidas. La ciudad está más sucia, está estancada, tiene inseguridad en sus calles... no ha mejorado. Un político lo que tiene que conseguir es que la calidad de vida de nuestros vecinos mejore.

P.- La gran pregunta para Cs, cuando todo apunta a que puede tener la llave del gobierno en Sevilla ¿Cuál será su política de alianzas?

R.- En cuanto a los posibles pactos... no es el momento de hablar de esto. Nosotros vamos a dejar que los sevillanos hablen el 26 de mayo porque me parecería hasta osado y presuntuoso empezar a hablar de pactos. Es el momento de publicitar nuestro proyecto, que lo conozcan los sevillanos, que conozcan que ofrecemos una forma de hacer política distinta y trabajar para alcanzar la alcaldía.

placeholder Álvaro Pimentel, candidato de Cs a la Alcaldía de Sevilla. (F. R.)
Álvaro Pimentel, candidato de Cs a la Alcaldía de Sevilla. (F. R.)

P.- Eso sería lo clásico, pero ha sido Cs, Albert Rivera, el que desde antes que empiece oficialmente la campaña ha dejado claro que no habrá pacto con el PSOE de Pedro Sánchez, ofreciendo un gobierno de coalición con el PP. ¿Este veto al PSOE se extenderá a las municipales?

R.- Insisto no quiero entrar en ese tema porque no es el momento de hablar de pactos. A mi parecer le estaríamos faltando el respeto a los sevillanos si empiezo a hablar de pactos cuando todavía no he mostrado ni el proyecto.

P.- ¿Entonces está Albert Rivera faltando el respeto a los españoles con este veto al PSOE de Pedro Sánchez? ¿Le parece acertada esta estrategia?

R. Ahora mismo con el señor Sánchez no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo. Las últimas declaraciones que ha hecho el señor (Miquel) Iceta son muy graves. Ya hay parece un acuerdo para una posible independencia, se habla hasta de un porcentaje para alcanzar la independencia, es inviable un acuerdo con el PSOE. Los españoles tienen que saber las consecuencias de votar al señor Sánchez.

P.- ¿Le gusta la fórmula del Gobierno andaluz de PP y Cs con Vox como tercer aliado desde el Parlamento?

R.- Es la fórmula que ha permitido el cambio en Andalucía y me parece bien pero insisto, Cs solamente ha pactado con el PP. Vox ha querido apoyar ese gobierno de cambio pero sin ninguna contraprestación, al menos por parte de Cs, que no tiene absolutamente nada con Vox, ningún tipo de acuerdo. Andalucía necesitaba un cambio tras 36 años de gobierno de un mismo partido. Creo que eso no es bueno ni para la democracia, tiene que haber alternancia. El Gobierno lo está haciendo muy bien, esperemos que los andaluces así lo consideren.

"Vox es un partido ultraconservador del que ideológicamente me separan muchas cosas"

P.- ¿Usted se considera un hombre de centro-derecha?

R.- Me considero un hombre de centro, soy liberal, progresista. No soy sectario, puedo hablar con todas las personas y todos los partidos.

P. Insiste en que Cs no tiene nada que ver con Vox...pero es un cooperador necesario e imprescindible para ese Gobierno del cambio.

R.- Es la realidad, solo le digo lo que es. Vox entendió que tenía que apoyar el Gobierno del cambio y le dio su apoyo. Ahí queda todo. No hay más interpretaciones. El pacto de Gobierno es PP-Cs y hay una tercera fuerza que decidió dar su apoyo.

P.- ¿Esa fórmula la ve en el ayuntamiento de Sevilla si dan los números?

R.- Ahora mismo hablar de pactos postelectorales me parece osado. Son los sevillanos los que tienen que decidir su gobierno.

placeholder Álvaro Pimentel, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla. (F. R.)
Álvaro Pimentel, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla. (F. R.)

P.- En las andaluzas se habló más de Cataluña que de Andalucía. ¿Cree que seguirá ocurriendo en las municipales?

R.- Espero que se hable de temas locales, de problemas reales de la ciudad, pero claro que el tema de Cataluña nos afecta y puede afectar a la financiación municipal, si hay una comunidad que tiene más privilegios que las demás eso repercute en todas las administraciones. Es un tema importante. El tema catalán es el principal desafío que tiene España y me preocupa. Palpo que los ciudadanos siguen esto con preocupación. Unos pocos no pueden decidir sobre la integridad territorial de España.

P.- En 2015, ¿entendió que Cs apoyara en Andalucía la investidura de Susana Díaz?

R.- En aquel momento no había posibilidad de un gobierno de cambio y me pareció acertado, como después los andaluces el pasado 2 de diciembre lo han reflejado. Centramos al PSOE y los populistas no llegaron al Gobierno.

"La situación interna del partido en Sevilla lo hemos vivido con total normalidad y tranquilidad, no he visto esa pelea"

P.- Las encuestas ahora no son favorables. Indican que Cs está estancado o que empieza a desinflarse. ¿Le preocupa?

R.- Tiro de tópico porque me lo creo: la principal encuesta y la única que existe es la de las urnas. Nosotros vamos a trabajar para alcanzar el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Marcarán tendencia, servirán durante la campaña, pero lo único que vale es lo que digan los ciudadanos.

P.- ¿Cuál es su pronóstico? ¿Cuántos concejales se marca obtener? Fueron tres las últimas municipales...

R.- No me pongo límite. Partimos de cero y quiero la mayoría suficiente para gobernar.

P.- La situación interna de Cs en Sevilla ha sido muy complicada. De tres concejales solo queda uno. ¿Le preocupa?

R.- La situación interna del partido no sé cómo se habrá visto desde fuera pero desde dentro lo hemos vivido con total normalidad y tranquilidad, no he visto esas disputas que al parecer había, no he visto esa pelea.

P.- En Cs en Sevilla se han grabado unos compañeros a otros, han utilizado esos audios comprometidos de unos contra otros para destruir al adversario dentro de las mismas filas. ¿Eso es la normalidad?

R.- Ya se ha explicado en muchas ocasiones que esas grabaciones parten de unas personas con un proyecto individual que no estaban de acuerdo con el ideario del partido y al final han sido expulsadas y de hecho están ahora en otros partidos. Son dos o tres personas las que han realizado esas grabaciones. No creo que se pueda decir que en el partido hay un cisma o que estamos peleados.

"Javier Millán es un gran profesional y un hombre de partido y Cs ha decidido que sea útil en otro puesto. Y tan bien, tan feliz"

P.- ¿Cómo es su relación con el señor (Javier) Millán? (Exportavoz municipal y aspirante a candidato a la alcaldía relevado en el ayuntamiento en febrero).

R.- Muy buena. Creo que se ha realizado un gran trabajo que debe ser el punto de partido del proyecto, en impuestos, ordenanzas fiscales, presupuestos... El Gobierno del PSOE comenzó con un apoyo de Podemos e IU y Cs tomó la decisión acertada de centrar al PSOE y cambiar el tablero de juego porque veíamos que la subida de impuestos y las trabas a empresarios y emprendedores iban en contra de la ciudad. Hay muchas cosas con nuestro sello, las bajadas del IBI o las líneas exprés de Tussam por ejemplo.

P.- Y si lo ha hecho tan bien ¿por qué no es Millán el candidato?

R.- Es un gran profesional y un hombre de partido y Cs ha decidido que sea útil en otro puesto. Y tan bien, tan feliz.

placeholder Foto: Fernando Ruso.
Foto: Fernando Ruso.

P.- ¿Fue militante del PP?

R.- Fui militante de las juventudes, hace unos 25 años y tengo 43.

P.- ¿Qué opinión le merece el candidato del PP, Beltrán Pérez?

R.- Le tengo aprecio personal, lo conozco, es cordial y me llevo bien. Siempre digo lo mismo, el ejercicio que hay que hacer es muy fácil, miren donde estaba yo hace tres o cuatro años y donde estaba él o el señor Espadas. Los sevillanos ya no piden tanto políticos profesionales como personas que vengan de la sociedad civil a hacer una buena gestión pública creo que esto se va a premiar.

P.- No le pregunto por el candidato de Vox a la alcaldía de Sevilla porque aún no se conoce pero ¿le preocupa la irrupción de este partido y que arrastre parte del voto de Cs?

R.- Ni me preocupa ni me deja de preocupar. Mientras sea un partido que cumpla con la legalidad es legítimo que la gente lo vote y no tengo nada que comentar. Considero que es un partido ultraconservador del que ideológicamente nos separan muchas cosas pero bueno, está en su derecho a presentarse.

"Los sevillanos ya no piden tanto políticos profesionales como personas que vengan de la sociedad civil a hacer una buena gestión pública"

P.- ¿Diría que es un partido fascista? ¿Populista?

R.- Ultraconservador y algunas veces populista. El tema de las armas ha sido un error, ese debate en la sociedad española ni estaba ni es una preocupación.

P.- Su apellido, Pimentel, pesa mucho ¿a favor o en contra?

R.- Soy hermano de Manuel Pimentel nunca lo he negado ni lo voy a negar porque estoy muy orgulloso. Él tiene sus virtudes y sus defectos y yo los míos. Somos distintos lógicamente, tenemos ciertas diferencias pero veo a mi hermano una persona de centro moderada y en muchísimas cosas me veo reflejado en él. Me ha dado muy buenos consejos en la vida y me los sigue dando.

P.- ¿Le preguntó qué le parecía este salto a la primera línea?

R.- Hablé con él y me dio muy buenos consejos. Me ha dado uno que le dio mi padre cuando él se metió en política, que le dijo que recordara quién era su padre, que él era de Algodonales y que fuera humilde. Lo tengo grabado en la mente y lo pienso cumplir a rajatabla. Él está feliz con mi decisión.

"Mi hermano me ha dado el consejo que le dio mi padre: que recordara quién era, que él era de Algodonales y que fuera humilde"

P.- Ya para terminar, presentase a esos sevillanos que aún no le conocen.

R.- Me considero un sevillano de a pie, me gusta mi ciudad, disfruto de mis tradiciones, me gusta la Semana y voy a la Feria como miles de sevillanos, lo normal... Me considero que pertenezco absolutamente a la sociedad civil, solo llevo cuatro años en política. En junio haré 20 años trabajando como abogado, tenía despacho propio hasta 2017, durante 16 años, y quiero aportar mi experiencia. He visto todo tipo de problemas y he buscado todo tipo de soluciones, he sufrido crisis, problemas reales y tengo una experiencia vital y profesional que puede aportar mucho a la gestión de la ciudad de Sevilla. El proyecto del PSOE y el PP es caduco. Sevilla tiene que ser una ciudad atractiva para vivir y para invertir.

Álvaro Pimentel Siles (Sevilla, 1976) fue confirmado esta misma semana como candidato de Cs a la alcadía de Sevilla. Abogado de profesión, con despacho propio de 2001 a 2017 y durante los últimos cuatro años asesor de este partido en la Diputación de Sevilla, da el salto a la primera línea cuando las encuestas señalan que Cs podría tener la llave del futuro gobierno municipal. Él descarta, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación, hablar de pactos postelectorales hasta que se abran las urnas y no muestra preferencias sobre un gobierno con el actual alcalde, PSOE, o una fórmula de PP, Cs y Vox como en la Junta de Andalucía. Es el más pequeño de una familia numerosa de once hermanos, entre ellos el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que le ha dado "muy buenos consejos" en esta nueva etapa.

Ciudadanos Sevilla
El redactor recomienda