crisis interna

Purga en Cs Sevilla: sin candidato a pocos meses de las municipales

Retiran al portavoz municipal, Javier Millán, que criticó a la diputada sevillana Virginia M.Salmerón y denunció que el partido se había convertido en "una panda de amigos"

Foto: El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla. (EFE)
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla. (EFE)

El portavoz municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Sevilla los últimos cuatro años, Javier Millán, no será candidato en las municipales de mayo. Así se lo trasladó el partido a Millán, según ha podido confirmar este periódico y avanzó ‘Diario de Sevilla’. Desde el entorno del portavoz municipal ‘naranja’ aseguran que Millán lo sabía desde hacía unos días. Aunque se conocía la crisis interna y la falta de apoyo de la dirección nacional, muchos en el equipo de Millán confesaron estar en estado de shock.

La salida de Millán deja sin candidato a la alcaldía al partido naranja en una plaza clave donde las encuestas daban buenos pronósticos para el partido de Albert Rivera. Millán ha estado cuestionado por la dirección del partido los últimos meses. Cs ha confirmado que no habrá primarias y que no hay un candidato claro aún.

Fue el secretario de organización de Cs, Fran Hervías, quien comunicó personalmente a Millán que no será candidato. No tiene un destino claro. Desde el partido no descartan que pueda incorporarse en algún puesto al Gobierno andaluz.

La crisis de Cs en Sevilla y el cuestionamiento interno de Millán en las filas del partido han influido en esta decisión. Hay que recordar que salieron a la luz unos audios en los que Millán criticaba a la diputada por Sevilla Virginia Millán Salmerón, y donde se le oía lamentar que el partido se había convertido en “una panda de amigos”. Comenta expresamente sus problemas con Virginia Millán, a quien denomina “la marquesa”, y alude al secretario de organización, Fran Hervías, como “el gordo”. Hay que recordar que la diputada sevillana y el dirigente nacional de Cs son matrimonio. En estos audios Millán se refiere también al actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a quien apoda “Manzanilla” o “Sanlucar” y explica que vive “una tiranía” de la diputada sevillana, Virginia Millán, de quien asegura que lo tiene “acojonado”.

Al portavoz municipal de Cs en Sevilla se le oye asegurar que en el partido hay quienes le tienen un “odio africano”, asegura que hay “una purga” y que su problema es que la mujer de Hervías no lo “soporta”. Ya ahí augura que si todo sigue igual tratarán de “cepillárselo” como candidato. No se equivocó.

Tensiones internas

El partido de Albert Rivera no está especialmente tranquilo tras su ascenso a la Junta de Andalucía. Las diferencias internas afloran a pesar de que por primera vez participan en un Gobierno autonómico. Cs se queda sin un rostro visible en Sevilla a solo cuatro meses de las municipales. También, según ha podido saber este periódico, hay diferencias entre Juan Marín y Luis Garicano sobre los fichajes en la Junta. Garicano, que el jueves estuvo en Sevilla en un acto al que acudieron la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, un fichaje que hizo directamente el candidato de Cs en las europeas. El líder nacional ha frenado algunos nombres lanzados por Javier Imbroda, consejero de Educación, confirman fuentes de la formación naranja.

Millán también se colocó en el punto de mira al comparecer en el juzgado como exjefe del Sercla, el servicio de mediación de la Consejería de Empleo donde es funcionario, y asegurar que supervisó subvenciones de los ERE que eran “un monumental ninguneo al servicio administrativo”. Ahí incluyó una ayuda recibida por trabajadores prejubilados del Diario de Cádiz. Esta declaración provocó una dura guerra entre los periódicos sevillanos ‘Abc’, Vocento, y Diario de Sevilla, del Grupo Joly, como el diario gaditano aludido. Millán llegó a decir que se sentía víctima de “una cacería política de la mafia de los ERE”. A partir de este episodio comenzaron a salir y publicarse audios que comprometían al portavoz municipal de Cs en Sevilla.

En paralelo a este lío, Millán también vio como se cuestionaban las partidas de Cs en la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla. Este periódico ya publicó varios audios que ponían en duda el destino de las asignaciones municipales. Unexasesor de Cs presentó denuncias sobre presuntas irregularidades en la Diputación y los ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaira. El Tribunal de Cuentas tiene abierta una investigación.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios