decisión directa de juan marín

Cs cumple su aviso: asciende a secretario de Turismo a un directivo con Susana Díaz

Marín opta por la continuidad de altos cargos y su formación asegura que primará la experiencia y la profesionalidad antes que los carnés o la pertenencia a ningún partido

Foto: El líder de Ciudadanos, Juan Marín (i), conversa con la expresidenta de la Junta Susana Díaz. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Juan Marín (i), conversa con la expresidenta de la Junta Susana Díaz. (EFE)

El Gobierno andaluz comienza a despejar sus segundos escalones. El vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), nombrará secretario general de Turismo al actual director gerente de la Empresa Pública de Turismo en Andalucía. Según ha podido saber este periódico Manuel Muñoz asumirá esas políticas en el organigrama de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, por debajo de Marín y del viceconsejero, Manuel Alejandro Cardenete. El vicepresidente opta por la continuidad de altos cargos que ya tuvieron puestos de responsabilidad en el anterior Gobierno de Susana Díaz. El fichaje se debe a “criterios profesionales” y a que Marín confía en “su dominio del sector”. La promesa de “regeneración” y cambio, explican, no es incompatible con la continuidad de profesionales y directivos de la Administración.

Ya el nombramiento de viceconsejeros mostró que mientras que el PP apuesta por dirigentes del partido con experiencia en cargos de gestión o exdiputados, Cs ficha independientes del sector profesional privado o del ámbito de la universidad, o a funcionarios con trayectorias destacadas. El partido de Albert Rivera ha admitido que no tiene cuadros en su partido, cargos medios, a los que ascender para cubrir todo el organigrama de sus cinco consejerías en el Gobierno andaluz. Ficha fuera de las siglas, algo además que lleva a gala. Tampoco niega que apostará por la continuidad de altos cargos de Susana Díaz si cumplen requisitos profesionales y conocen bien el sector.

Garicano defiende los fichajes

Esto ha llevado a un cruce de reproches públicos entre dirigentes del PSOE y Cs. Por ejemplo, en la red Twitter el economista José Carlos Díez, que durante años fue asesor áulico de Susana Díaz, comentaba que Cs estaba ofreciendo la continuidad a altos cargos de los gobiernos socialistas “porque no tenían cuadrados para sustituirles”. Esto provocó la respuesta de Luis Garicano, dirigente de Cs que ha estado directamente implicado en la selección de perfiles económicos —suya es la elección de Rogelio Velasco como consejero de Economía—. Arremetió “contra la típica práctica PP/PSOE de entrar en las instituciones como un ejército de ocupación y echar a todo el mundo, sean buenos, malos o regulares porque ‘no son de los nuestros’. Pues no. Gobernaremos con los mejores, sean o no de Ciudadanos”, advirtió Garicano. El hilo lleva otros comentarios como el del exconsejero de Economía del Gobierno andaluz, el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano, que concluye que Garicano admite “que Susana Díaz tenía un buen Gobierno”.

Esta práctica de Ciudadanos, socios en la investidura de Díaz en 2015, de dar continuidad a altos cargos y directivos con el PSOE no convence del todo a sus socios del PP en el Gobierno andaluz. Sí que hay consejeros como el de Hacienda, Alberto García Valero, que fue alto cargo en el ministerio de Cristóbal Montoro, que ha confirmado la continuidad de un cargo tan sensible como el de la directora general de Minas, Natalia González, después de que todo el sector advirtiera de su buen trabajo. Es el consejero nombrado por el PP que ha mostrado menos recelos del equipo profesional en su consejería, convencido de que la mayoría son altos funcionarios con buena capacitación profesional y experiencia.

Una sociedad señalada

El ascenso del gerente de la Empresa Pública de Turismo en el organigrama de la Junta no pasará desapercibido. Este ente del sector instrumental es una sociedad mercantil que maneja un presupuesto de 48 millones de euros, atendiendo a datos del último presupuesto, que siempre ha sido señalada por la oposición por su gran influencia y falta de transparencia, al manejar importantes partidas de publicidad institucional y para promoción turística.

El PP o Podemos han denunciado durante años “la opacidad” de esta empresa pública en el reparto de jugosas partidas publicitarias en los medios de comunicación andaluces. En los dos primeros cuatrimestres de 2018, últimos datos publicados en el portal de transparencia de la Junta, esta empresa de Turismo repartió 7,5 millones de euros en publicidad y patrocinio. Más de lo que Presidencia manejó para la planificación anual de publicidad (4,7 millones de euros). Podemos llevó al Parlamento un análisis de los contratos de esta empresa pública y señaló que había adjudicado 1.657 contratos por 77,3 millones de euros: 1.221 eran menores y 43, negociados sin publicidad, denunciando ese proceder en esta sociedad pública.

Desde el PSOE se preguntan cómo puede Cs alimentar el discurso de que vienen a “levantar alfombras y a desmontar chiringuitos y redes clientelares” y después confirmar en sus puestos e incluso ascender, como es el caso, a directivos que fichó el PSOE. Un vídeo presentación del Gobierno del cambio en Andalucía y subido por Cs a las redes sociales promete “una nueva etapa de regeneración democrática en las instituciones andaluzas” y denuncia la corrupción mencionando casos como los ERE, Invercaria, el caso de los avales, UGT, Delphi, Faffe o Bahía Competitiva y denuncia “más de 500 investigados” por corrupción en los gobiernos socialistas, “millones de euros perdidos” y “enchufismo” en la “Administración paralela”, con “27.304 enchufados, 2.000 dedazos y trabajadores fantasma".

Según consta en su currículo, Manuel Muñoz, que será nombrado secretario general de Turismo, se convirtió en gerente de la empresa pública en junio de 2015 bajo las órdenes del entonces consejero delegado, Javier Carnero, exalcalde de Benalmádena y que después ascendería a consejero de Empleo en el último Gobierno del PSOE. Muñoz es licenciado en Geografía por la Universidad de Granada y ha desarrollado distintas responsabilidades relacionadas con el ámbito turístico. Ocupó en 2012, por segunda vez, también los cargos de director general del Patronato Provincial de Turismo de Granada y de director gerente del Granada Convention Bureau. Entonces, el presidente de la Diputación granadina era del PP.

Según figura en sus referencias profesionales, Muñoz acumula una dilatada experiencia profesional en turismo, tanto en la Administración pública como en el sector privado. Fue director gerente del Patronato de Turismo de Granada desde 1995 a 2004. Previamente, trabajó en la empresa pública de turismo gaditano y en el patronato provincial de turismo de Cádiz. Desde 2004 ocupó diversos puestos en Turismo andaluz donde antes de ser gerente fue director de Promoción Nacional, director de Marketing y director de Turismo.

Una amplia trayectoria

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la semana pasada en Madrid y ahora Cs opta por la continuidad con un nombre con experiencia en estas políticas.

El primer Consejo de Gobierno aprobó encargar una auditoria de 12 empresas públicas a la Intervención General de la Junta y otra de la Radio Televisión de Andalucía y Canal Sur a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Habrá resultados del examen de esas 14 empresas en 45 días y a partir de ahí se tomarán decisiones para hacer más eficaz el gasto público, trasladó el Gobierno autonómico. La sociedad Turismo Andaluz no figura entre esas empresas auditadas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios