Es noticia
Gobierno andaluz a dos velocidades y con bicefalia: duelo Moreno-Rivera en el estreno
  1. España
  2. Andalucía
presentación del gabinete

Gobierno andaluz a dos velocidades y con bicefalia: duelo Moreno-Rivera en el estreno

El líder de Cs presenta en Sevilla a los consejeros de su partido, todos ya confirmados, casi a la vez que el presidente presenta su Gabinete, con los nombres del PP bajo secreto

Foto: El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de toma de posesión. (EFE)
El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de toma de posesión. (EFE)

Albert Rivera y Juan Manuel Moreno comparecerán de forma casi simultánea este lunes de estreno del Gobierno andaluz. El líder de Cs convoca en el Parlamento andaluz y el del PP en San Telmo, con una hora de diferencia. Ambos estarán en la capital andaluza en un día clave para conocer la composición del futuro Gobierno de coalición, que está previsto que tome posesión el martes.

Este es el primer Gobierno al 50% entre dos partidos que existe en Andalucía y el primero también de PP y Cs en pie de igualdad, y se teme que la bicefalia se imponga. Cada partido reivindica su espacio y su protagonismo. Queda ver cómo encajan las piezas, pero hasta ahora han dado signos evidentes de caminar en paralelo aunque cada uno por su lado. No solo la escenificación del pacto imprescindible con Vox se hizo en tres actos, primero PP y Cs y después PP y Vox. También la presentación del Gobierno tiene dos tiempos y escenarios distintos. Tras monopolizar el PP el Gobierno andaluz en su convención nacional, Cs viene a marcar su territorio.

La cuota naranja

Los cinco nombres de Cs en el Gobierno andaluz se conocen y han sido confirmados a lo largo de la semana. Ha sido una estrategia calculada de los naranjas para defender su cuota en una investidura dedicada al presidente andaluz. Juan Marín ocupará la vicepresidencia, con competencias en Justicia, que incluyen violencia de género, clave en la actual disputa con Vox, regeneración democrática y turismo. Se ubicará en la sede de la Presidencia, en San Telmo, algo que ha exigido el propio Marín, que sabe que allí estará el epicentro del poder político andaluz y que declinó ocupar otro edificio. Será su viceconsejero el economista independiente Manuel Alejandro Cardenete, profesor de la Universidad Loyola.

Marín aupó a Cardenete para Economía, pero Luis Garicano dejó claro que ese nombramiento se lo reservaba él. Tras ofrecer el cargo a Isidoro Tapia, economista en el Banco Europeo de Inversiones y colaborador de este periódico, que lo rechazó por motivos personales, Garicano llamó a Rogelio Velasco, otro independiente que será quien finalmente ocupe Economía. Velasco, liberal, doctorado por la Universidad de Málaga y catedrático en la de Granada, tendrá competencias en Innovación y Universidades. Fue el primer marido de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, con quien tiene un hijo en común. Actualmente, Velasco reside en Madrid y es profesor en el Instituto de Empresas Business School. No le interesa la política, aseguran, sino la economía.

Foto: El líder del PP-A, Juanma Moreno, es felicitado por la hasta ahora presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tras ser investido presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)

Cs también ha confirmado que Javier Imbroda, su número uno por Málaga, tendrá la cartera de Educación y Deportes. La diputada por Huelva Rocío Ruiz, hasta la fecha profesora de Secundaria y directora de instituto, ostentará la cartera de Asuntos Sociales. Otra independiente, Rocío Blanco, actual directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, estará en Empleo y Emprendimiento. Será Cs, que ha consultado a las fuentes más variopintas ante la falta de cuadros profesionales en el partido para asumir estas carteras, quien ponga los perfiles independientes y profesionales, alejados de la política.

Al estilo Rajoy

Los nombres que suenan en el PP son todos políticos con experiencia en la gestión en la mayoría de los casos. Moreno se despidió de la convención nacional del PP, este domingo en Madrid, asegurando que no iba a descolgar teléfonos para ofrecer sus consejerías hasta esa misma noche o la mañana del lunes. Exigirá silencio y desde su equipo aseguran que, en la línea de los usos y costumbres de Mariano Rajoy, ha exigido que no haya filtraciones. De eso ya se ha encargado Cs, que ha desvelado todos los nombres que tendrá también que elegir el presidente.

Se da por seguro que Elías Bendodo será el consejero de la Presidencia. Es amigo personal de Moreno, con quien forma un perfecto tándem político por tener dos perfiles complementarios, es el actual presidente de la Diputación de Málaga y el elegido para negociar en nombre del PP con Cs y para afrontar junto a Marín el traspaso de poderes del PSOE. Pese a las evidencias, Bendodo aseguró ayer a este periódico que no sabía nada de su futuro político inmediato.

¿Quién se hará con Hacienda?

Para la Consejería de Hacienda, la cartera por la que más ha peleado el PP, que quiere convertirla en símbolo de su gestión y con la que aspira a protagonizar otro 'milagro económico' en Andalucía que le sirva de aval para las próximas elecciones generales, sonó la exministra Fátima Báñez, aunque ella, de forma extraoficial, descarta ocupar el cargo. Tras el descarte de Báñez se puso en circulación el nombre de Rafael Carmona, actual consejero de la Cámara de Cuentas, que fue diputado del PP y antes concejal con el PA. Estaba llamado a ser el titular de Hacienda en el Gobierno de Javier Arenas y es profesor de Económicas.

En las quinielas también están nombres del círculo más cercano de Moreno, su secretaria general, Loles López, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, la diputada Patricia del Pozo, próxima también a Arenas, o la diputada Ana Mestre, que ha sonado para la cartera de Sanidad. El PP andaluz ni confirma ni desmiente estos nombres. Pero Moreno no solo puede rodearse de afines, tiene orden de Génova de integrar y dar sitio a todas las familias del partido. Por eso, por la cuota 'cospedalista', suena el ex número dos de Interior, el cordobés José Antonio Nieto, y se espera también algún 'casadista'.

La primera cita oficial del Gobierno estaba prevista el viernes en Antequera (Málaga), pero la reunión se pospondrá por motivos de agenda, ya que el Rey estará ese día en Sevilla. Moreno, que ha estado tutelado por Génova en las negociaciones, tendrá que empezar a demostrar que, tal y como le han presentado en su partido este domingo, es el barón con más poder institucional del partido y tiene manos libres. No solo debe reivindicar un liderazgo sin tutelas desde Madrid sino también capaz de conseguir que Cs no le haga sombra. Él ya lo dijo en su debate de investidura: "Quien manda en el PP andaluz soy yo". Le toca también demostrar que es él, el presidente, quien manda en el Gobierno del cambio.

Albert Rivera y Juan Manuel Moreno comparecerán de forma casi simultánea este lunes de estreno del Gobierno andaluz. El líder de Cs convoca en el Parlamento andaluz y el del PP en San Telmo, con una hora de diferencia. Ambos estarán en la capital andaluza en un día clave para conocer la composición del futuro Gobierno de coalición, que está previsto que tome posesión el martes.

Juan Marín Parlamento de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda