Es noticia
Dimite el delegado de Empleo en Málaga con sociedades en Panamá
  1. España
  2. Andalucía
TRAS LA EXCLUSIVA DE EL CONFIDENCIAL

Dimite el delegado de Empleo en Málaga con sociedades en Panamá

El delegado de Empleo de la Junta en Málaga, de Cs, el empresario Miguel Luis Guijarro tenía varias sociedades en este paraíso fiscal y se presentaba como asesor de Juan Marín

Foto: Miguel Guijarro (izda.), junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro
Miguel Guijarro (izda.), junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro

El delegado de Empleo y Economía de la Junta en Málaga, Miguel Luis Guijarro, ha dimitido este viernes tras la información desvelada por El Confidencial de que maneja una sociedad pantalla en Panamá. Los consejeros de Empleo y Economía, ambos de Cs, serán quienes decidan "en las próximas horas" si en la documentación aportada por el propio Guijarro ven algo ilegal.

Así lo ha comunicado en la mañana de este viernes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien añadió que ni el Gobierno ni Cs conocía estas sociedades en Panamá hasta que el delegado de Empleo lo comunicó tras la información de este diario, aportando su documentación. También sostiene Marín que sus socios de Gobierno del PP no le han trasladado "ninguna petición" sobre si debe o no dimitir este alto cargo y que la decisión se tomará "en horas" tras analizar la documentación.

Foto: Miguel Guijarro (izda.), junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.
TE PUEDE INTERESAR
El delegado de Empleo de la Junta en Málaga maneja una sociedad pantalla en Panamá
Agustín Rivera. Málaga Marcos García Rey

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha tildado de "vergonzante" la sociedad pantalla de Guijarro. "Espero que se tomen medidas", dijo. José Enrique Lara, líder de Vox en la provincia de Málaga, expresó a este diario que deberían "actuar en conseucencia". "Si ellos piden regeneración, que la hagan".

El empresario y economista fue candidato de Cs al Senado y mantenía una estrecha relación con esta formación como asesor de comercio de Juan Marín en el comité ejecutivo de Ciudadanos en Andalucía. Marín es el actual vicepresidente de la Junta y quien comunicó el cese del alto cargo del Gobierno que fue designado el pasado 12 de febrero dentro del desarrollo de la estructura de la Junta en las provincias. Los datos de su declaración de bienes e intereses aún no habían sido publicados dentro del Portal de la Transparencia de la Junta, aunque estaba dentro del plazo de dos meses que marca la ley. En su nombramiento, su currículum destacaba que había desarrollado su actividad profesional en el ámbito privado, como economista, en su propio despacho, y, además, forma parte de los consejos de administración de otras dos sociedades.

Guijarro registró en Panamá las sociedades pantalla Bakchia Corporation e Ixcumante SA con la ayuda de la firma Mossack Fonseca. Ambas se fusionaron en junio de 2015. Bakchia Corporation compró las acciones de Ixcumante por un total de 515.720 euros. Ambas siguen activas en la actualidad y funcionan con hombres de paja como directores y administradores. Este hecho ha sido verificado por este diario en el Registro Mercantil del país centroamericano. Una de esas administradoras ficticias era Yadira de Baoutaud, quien participaba en otras 1.791 sociedades como testaferro.

Acciones al portador

Las acciones de las dos compañías de Guijarro Hernández no son nominativas, es decir, no llevan el nombre de los propietarios reales, sino que son al portador, papeles físicos que custodiaba Mossack Fonseca. Las acciones al portador se suelen usar para ocultar la identidad de los últimos beneficiarios de las ganancias económicas de las compañías pantalla. Tras la desaparición de ese despacho especializado en crear empresas ‘offshore’ por las consecuencias negativas que le acarreó la publicación de los papeles de Panamá, Guijarro Hernández cambió de firma de abogados a Avantgarde Legal, que también opera en el país del istmo.

Guijarro, según afirma él mismo, es una persona próxima a Luis Garicano. Cuenta con inversiones inmobiliarias e intereses en empresas dedicadas a la obra pública en España, Portugal, Bulgaria y Polonia. Garicano expresó en declaraciones a El Confidencial que no sabe "nada" del delegado de Empleo de la Junta. "Ni sé quién es", dijo a este diario. El empresario admitió a este periódico que ha sido objeto de dos investigaciones de la Agencia Tributaria por los papeles de Panamá y por otras cuestiones relacionadas con el pago de IRPF.

En abril de 2016, cuando este diario publicó que el exministro de Industria José Manuel Soria tenía una sociedad instrumental en Bahamas aparecida en los papeles de Panamá, Albert Rivera solicitó la comparecencia pública del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El delegado de Empleo y Economía de la Junta en Málaga, Miguel Luis Guijarro, ha dimitido este viernes tras la información desvelada por El Confidencial de que maneja una sociedad pantalla en Panamá. Los consejeros de Empleo y Economía, ambos de Cs, serán quienes decidan "en las próximas horas" si en la documentación aportada por el propio Guijarro ven algo ilegal.

Juan Marín Mossack Fonseca Luis Garicano Noticias de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda