Es noticia
El 22% de socialistas que no votó a Susana Díaz decidió hacía tiempo su abstención
  1. España
  2. Andalucía
Cis andaluz

El 22% de socialistas que no votó a Susana Díaz decidió hacía tiempo su abstención

El sondeo postelectoral señala que un 65,9% de los andaluces no siguió la campaña electoral y un 22% de quienes se quedaron en casa era votantes socialistas

Foto: Urna de las elecciones en Andalucía. (EFE)
Urna de las elecciones en Andalucía. (EFE)

El 58,3% de los andaluces tenía decidido su voto antes de la campaña de las autonómicas del pasado 2 de diciembre y el 16,4% tenía decidido abstenerse. Son los resultados del sondeo postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo se ha realizado a partir de 2.913 entrevistas en 201 municipios de Andalucía con encuestas realizadas entre el 10 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019. El Parlamento andaluz se constituyó el 27 de diciembre, con la formalización de la alianza de PP, Cs y Vox. La investidura de Juanma Moreno aún no se había producido, fue el 15 y 16 de enero.

Según esta muestra, 15,8% de los andaluces no quiso ir a votar y entre esta bolsa de abstencionistas el 22,7% se declara votante del PSOE y el 5,5% de Adelante Andalucía. El 26,8% no votó porque no había ninguna alternativa que le satisfaciera y el 21,6% no lo hizo porque no le inspiraba confianza ningún partido. Hay un dato aún más claro: el 42,1% decidió "hace bastante tiempo" que no votaría.

Los votantes que dudaron en las andaluzas lo hicieron entre PSOE y Cs (13,5%) o entre PSOE y Adelante Andalucía (10,4).También hubo dudas entre PP y Cs (14,5) o PP y Vox (6,6), lo que puede dar pistas de cómo funcionó el trasvase de votos.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (Reuters)

El 11,3% de los encuestados señalan que decidieron su voto en la última semana de campaña y el 11,8% señala que decidió el último día. En el momento de la encuesta del CIS; el 22,1% prefierían a Susana Díaz de presidenta de Andalucía frente a un 14,5% que se decantó por Juan Manuel Moreno. El 15,6% apunta a una coalición PSOE y Adelante Andalucía como opción favorita pra formar Gobierno y un 11,7% eligió la fórmula que finalmente logró la investidura: PP y Cs con Vox como aliado.

El 24% votaría al PSOE

Sobre la intención de voto de celebrarse ahora mismo elecciones generales, el 24% votaría al PSOE, el 10,3% al PP, el 11,6 a Ciudadanos, 8,8 Unidos Podemos y 4,4 Vox. El 16,6% no tenía decidido su voto. Aún conociéndose los resultados, el 68,6% manifiesta que habría votado por el mismo partido que lo hizo. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, puso en duda estos datos y consideró que "el CIS es la cuenta de la vieja de (Pedro) Sánchez y (Félix) Tezanos", dijo, recordando la falta de acierto de la última encuesta sobre Andalucía.

El 37,2% señala la creación de empleo debería ser la prioridad del Gobierno (37,1%), seguida de la sanidad (25,8%) y la educación (18,8). La política genera desconfianza en el 37,2% de encuestados.

En plena discusión sobre la independencia de Cataluña, en Andalucía el 74% de encuestados dice sentirse tan español como andaluz y el 57,6% defiende un modelo como el actual Estado de las autonomías.

Los encuestados del CIS andaluz sitúan a Vox en la extrema derecha, con un 9 de media en una escala del 1 al 10

Respecto a la ubicación ideológica de los partidos políticos, con una escala de 1 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha), según este sondeo de media Vox estaría en el 9 y Podemos en el 2,1. Los votantes también sitúan a Cs más a la derecha (6,5), al PSOE en el 4 y al PP en el 7,6.

Campaña en redes

El 23,5% siguió la campaña con bastante interés frente a un 29,3% que admite que no tuvo ningún interés. El 65,9% asegura que no siguió la campaña electoral. Respecto a los formatos utilizados para seguir la actualidad política destacan los medios de comunicación (30,8%) seguidos muy de cerca por las redes sociales (26,4%). El 46.9%, no obstante, confiesa que no siguió ninguna página web para informarse.

El 21,2% habló de las elecciones andaluzas de forma habitual en casa y con su familia y un 31,3% lo hizo de vez en cuando. El 41% vio alguno de los dos debates entre candidatos y el 58,8% no los siguió. El 66,8% admite además que el resultados de las encuestas publicadas no le influyó en nada al decidir su voto.

Tras el pacto con Vox

Este sondeo es el primero del CIS después de las elecciones del pasado 2 de diciembre que desalojaron del poder en Andalucía al PSOE tras 37 años en el Gobierno por la alianza de PP y Cs para llegar a la Junta con el apoyo externo de Vox desde el Parlamento. La gran sorpresa de esas autonómicas que abrieron el ciclo electoral en España fue la irrupción de Vox con 12 diputados en la Cámara andaluza. La suma de las derechas permitió la alternancia en Andalucía auque Susana Díaz encabezó la lista más votada aún perdiendo más de 400.000 votos por la elevada abstención de la izquierda. Tampoco Adelante Andalucía, la suma de Podemos e IU, alcanzó los resultados previstos por la confluencia. En total la abstención entre votantes de izquierdas dejó en casa a unas 700.000 andaluces, según el análisis de los datos postelectorales.

Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado diciembre arrojaron un Parlamento andaluz con cinco fuerzas políticas: PSOE, 33 diputados; PP, 26; Cs, 21; Adelante Andalucía, 17; Vox, 12. La suma de PP, Cs y Vox superan la mayoría necesaria para formar Gobierno, con 59 diputados frente a los 50 de PSOE y Adelante Andalucía.

El último CIS andaluz se lanzó antes de las elecciones, el 14 de noviembre, y dio mayoría suficiente al PSOE de Susana Díaz para formar Gobierno. Aquel sondeo tuvo pocos aciertos con la realidad que depararon las urnas. Dio la mayoría al PSOE y un triple empate de Adelante Andalucía, PP y Cs. Auguró únicamente un escaño para Vox. El tablero político que arrojaron los comicios no tuvo nada que ver con este sondeo de Félix Tezanos, que brindó al PSOE entre 45 y 47 diputados, frente a los 33 que obtuvo. Para Adelante Andalucía los resultados también estuvieron inflados (20 frente a los 17 que obtuvo) y PP y Cs superaron las expectativas (el CIS le dio entre 20 y 22 diputados en ambos casos).

Ficha técnica

La encuesta del CIS Postelectoral Elecciones Autonómicas 2018 en la comunidad autónoma de Andalucía se hizo con una muestra diseñada de 3.000 entrevistas y realizadas 2.913. Los encuestados abarcaron 210 municipios y 8 provincias andaluzas. 

Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,9% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

La muestra se realizó entre eel 10 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019.

El 58,3% de los andaluces tenía decidido su voto antes de la campaña de las autonómicas del pasado 2 de diciembre y el 16,4% tenía decidido abstenerse. Son los resultados del sondeo postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo se ha realizado a partir de 2.913 entrevistas en 201 municipios de Andalucía con encuestas realizadas entre el 10 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019. El Parlamento andaluz se constituyó el 27 de diciembre, con la formalización de la alianza de PP, Cs y Vox. La investidura de Juanma Moreno aún no se había producido, fue el 15 y 16 de enero.

Parlamento de Andalucía Barómetro del CIS Ciudadanos Juan Marín Susana Díaz Adelante Andalucía
El redactor recomienda