LLAMAMIENTO PARA SALIR A LAS CALLES EL DOMINGO

Rivera advierte al PP: "Dejemos de hablar de Franco y del aborto y hablemos de España"

El líder de Cs pide a todos los españoles que se manifiesten el domingo en la Plaza de Colón para dar "un toque de atención" a Sánchez y avisa de que no hay que mezclar otros debates

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó a todos los españoles a salir a la calle el próximo domingo "más allá de etiquetas, símbolos e ideologías" para decir "basta" a Pedro Sánchez. Rivera, de visita en Sevilla, declinó hacer de "comentarista" de las palabras de otros dirigentes políticos pero preguntado sobre las declaraciones de Pablo Casado (PP) sobre la vuelta a ley del aborto de 1985, en una entrevista en la Agencia EFE, se esforzó por marcar distancias y dejó claro que no es el momento de reabrir debates ideológicos. "Dejemos de hablar de Franco y del aborto y hablemos de España", defendió visiblemente molesto porque estos otros asuntos se mezclen ahora en el debate político.

"Hay que estar unidos y mirar al futuro, no al pasado", sostuvo antes de un almuerzo con empresarios andaluces y la cúpula de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Rivera recordó que el PP gobernó con mayoría absoluta y no derogó la ley del aborto y dudó sobre la oportunidad de abrir ahora ese debate, dejando claro que, a su juicio, nada tiene que ver con la caja de las pensiones. "No tiene sentido" y "no es lógico", dijo.

Rivera cargó contra "la mesa de la vergüenza" propuesta por el Gobierno para abrir el diálogo con Cataluña e insistió en que "no se pueden abrir mesas paralelas al Estado de Derecho". "Ya sabemos que tenemos dos problemas, los separatistas y (Pedro) Sánchez al frente del Gobierno de España", advirtió. "Si no nos escucha en las instituciones y en el Congreso nos va a escuchar en la calle", agregó Rivera.

El líder de Cs se mostró convencido de que esa protesta será "un éxito" y que es el momento de decir "basta". Rivera pidió "mucha generosidad" de todos los convocantes y no dudó que el próximo domingo se oirá "un clamor" en la Plaza de Colón. Insistió en que "no es el momento de dinamitar a España sino de fortalecer a España". "Es el momento de volver a los grandes consensos de Estado", sostuvo. "Esto no es de derechas ni de izquierdas, eso son cosas del siglo pasado". Reclamó al Gobierno que abra las mesas con las comunidades por la financiación autonómica o con los emprendedores y los empresarios o de infraestructuras.

Ciudadanos ha registrado ya una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, que se repetirá en otras cámaras españolas, en la que expresa el "rechazo al separatismo y el golpismo y la convocatoria de elecciones generales". El texto de la iniciativa parlamentaria considera "una humillación y un chantaje inaceptable" negociar con los partidos separatistas fuera de las instituciones democráticas y considera que ese diálogo "legitima a aquellos que han dado un golpe de Estado". Rechaza "la deriva" de Pedro Sánchez con "el único fin de mantenerse en el poder" y cree que "la única salida" es la convocatoria inmediata de elecciones generales.

La proposición no de ley obligará a retratarse al PSOE andaluz. Susana Díaz ha rechazado hasta el momento hacer declaraciones sobre la figura del relator en Cataluña, a diferencia de otros barones socialistas que han cargado duramente contra esa propuesta.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios