por andalucía

Vox se estrena en el Senado con el expresidente de la AVT

Santiago Abascal hará senador a Francisco José Alcaraz en su cupo por la comunidad de Andalucía y destaca que lideró la rebelión contra "la rendición" de Zapataro a ETA

Foto: El expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz y senador por Vox. (EFE)
El expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz y senador por Vox. (EFE)

Vox hará senador por la comunidad autónoma de Andalucía a Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2008. El partido de Santiago Abascal defiende que "no hay mejor persona" para ejercer esta representación que "quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante ETA iniciado por Zapatero".

Este partido tiene derecho a designar a un senador en representación de la comunidad autónoma tras los 12 diputados obtenidos en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Será su estreno en la Cámara Alta. Vox pone el acento en que Alcaraz lideró "muchas movilizaciones civiles contra las políticas de beneficios penitenciarios para terroristas y las negociaciones de los diferentes gobiernos de España con la banda terrorista ETA".

Alcaraz es natural de Jaén. Su hermano y sus dos sobrinas murieron en un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. En 2009, Alcaraz abandonó la Asociación de Víctimas del Terrorismo tras diferencias graves con la dirección que le sucedió, con una gran polémica. Fundó la plataforma Voces contra el Terrorismo, que actualmente preside.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), comunicó que son nueve los senadores que los partidos políticos andaluces deberán designar para el Senado en función de los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Tres, el PSOE; dos, PP; dos, Cs; uno, Adelante Andalucía, y uno, Vox. Estos senadores serán designados en el primer pleno ordinario el próximo 6 de febrero, según consta en el orden del día. Los grupos deben registrar sus propuestas y los candidatos deberán someterse en comisión a un examen de idoneidad.

Vox se estrena en el Senado con el expresidente de la AVT

La Cámara andaluza también aprobó el miércoles en Junta de Portavoces la propuesta de constitución de las comisiones parlamentarias con el único voto en contra del PSOE. Cada comisión, que ahora deberán constituirse, contará con 18 miembros: cinco, PSOE; cuatro, PP; cuatro, Cs; tres, Adelante Andalucía, y dos, Vox. Esta composición hace que Vox tenga la llave en cada votación en caso de empate entre las izquierdas, PSOE y Adelante, y los partidos del Gobierno, Cs y PP, pues ambos bloques suman ocho diputados. Sin embargo, hay que destacar que hasta la fecha PSOE y Adelante Andalucía no han elaborado ninguna estrategia común y este miércoles exhibieron esa falta de unidad votando con signo distinto. La Mesa también aprobó dar un sillón a la confluencia de Podemos e Izquierda Unida después de que se quedara fuera en la constitución del Parlamento.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios