El furgón con el cuerpo de Julen deja Totalán tras el complejo operativo de búsqueda
  1. España
  2. Andalucía
13 días de búsqueda

El furgón con el cuerpo de Julen deja Totalán tras el complejo operativo de búsqueda

Después de 13 días de búsqueda y un operativo de rescate histórico, los ocho mineros que han trabajado más de 30 horas para llegar al cuerpo del pequeño también se han ido

Foto: El furgón con el cuerpo de Julen deja Totalán tras el complejo operativo de búsqueda
El furgón con el cuerpo de Julen deja Totalán tras el complejo operativo de búsqueda

Tras un complejo operativo de búsqueda del pequeño Julen, que hace casi dos semanas cayó a un pozo de más de cien metros de profundidad, el furgón funerario con los restos del pequeño de dos años y medio abandona la localidad de Totalán, en Málaga, el punto que ha mantenido en vilo a toda España durante los últimos días. Pasadas las 4:00 de la madrugada, el vehículo ha salido de la localidad, casi a la vez que los equipos de rescate que han participado en el rescate, entre los que se encuentran los ocho mineros que durante más de 30 horas han buscado el cuerpo del menor.

[Sigue la última hora del rescate de Julen]

El cuerpo sin vida de Julen Roselló estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua. Tras desaparecer el pasado 13 de enero, los equipos de rescate han llegado hasta el cuerpo del pequeño cerca de la una y media de la madrugada del sábado, momento desde el cual la Comisión Judicial se ha activado para investigar el caso.

El rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño. Al operativo hay que añadirle, además, la dificultad del terreno, que ha obligado a los mineros a ejecutar hasta cuatro microvoladuras debido a la roca, la última, de extrema precisión, debido a la proximidad al lugar en el que se esperaba encontrar el cuerpo del pequeño.

Foto: El rescate de Julen, el más laborioso registrado nunca en un pozo en España

Tras conocerse la noticia del hallazgo del cuerpo de Julen han sido muchos los que han lanzado mensajes de solidaridad con la familia, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha señalado que toda España se suma "a la tristeza infinita de la familia de Julen". Políticos y otras caras conocidas han reaccionado a las últimas informaciones sobre el pequeño que ha mantenido en vilo a todo el país durante casi dos semanas.

Sucesos Málaga
El redactor recomienda